Elizabeth Holmes en problemas: ¿por qué la exfavorita de Sillicon Valey podría pasar 20 años en prisión?

Elizabeth Holmes en problemas: ¿por qué la exfavorita de Sillicon Valey podría pasar 20 años en prisión?
La empresaria está acusada de engañar por una cifra millonaria y cada día complica más su situación frente a la justicia de EE.UU.
Por iProUP
08.09.2021 20.40hs Economía Digital

Elizabeth Holmes, la mujer que alguna vez fue apuntada como "La Nueva Steve Jobs" fue acusada esta tarde de mentir y engañar, y ahora enfrenta una demanda por una estafa millonaria de u$s9.000 millones.

La fiscalía en el juicio contra la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, la acusó, a quien fuera una de las emprendedoras estrella de Silicon Valley, de "mentir y engañar" por dinero.

De esta forma, la acusación detalló los cargos de fraude federal derivados de sus acciones al frente de la desaparecida empresa de análisis de sangre, valorada en más de u$s9.000 millones.

¿Culpable o víctima?
¿Culpable o víctima?

Theranos

Holmes fundó la empresa biotecnológica Theranos en 2003 a los 19 años, y ahora enfrenta nueve cargos de fraude electrónico y dos de conspiración para cometer fraude electrónico, que podrían valerle hasta 20 años de prisión de ser considerada culpable.

Con Theranos, Holmes prometió resultados que serían más rápidos y baratos que los ofrecidos por los laboratorios tradicionales, y realizados con apenas unas gotas de sangre.

Figuras de peso como el exsecretario de Estado, Henry Kissinger, y el exsecretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, y el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, compraron la promesa e invirtieron en lo que parecía una apuesta segura.

La favorita de Silicom Valey
La favorita de Silicom Valey

Holmes fue considerada una visionaria y hasta comparada con el cofundador de Apple, Steve Jobs. Pero después de algunos años y miles de millones, la promesa se marchitó y las máquinas milagrosas no funcionaron.

De acuerdo con los fiscales, Holmes era consciente de lo que sucedía y mentía a los inversores, doctores y pacientes para continuar con la recaudación de dinero.

"En términos de cuánto dinero el gobierno dice haber perdido, este caso no es el mayor fraude en el sector sanitario del año pasado. Pero en lo que se refiere a atención mediática, ciertamente es uno de los mayores casos de la década", resaltó Jason Mehta, un abogado y exfiscal especializado en fraude sanitario.