El Salvador se transformó este martes en el primer país del mundo en tener oficialmente a Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal a la par del dólar.

La medida impulsada por su presidente, Nayib Bukele, que genera dudas en la mayoría de la población y desconfianza de especialistas, es seguida de cerca por impulsores -con el hashtag "#bitcoinday"- y detractores, con "#noalbitcoin".

"Como toda innovación, el proceso del #Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes", reconoció Bukele, en el poder desde 2019.

 

El gobierno ya compró sus primeras 400 monedas, a un valor de mercado de 21 millones de dólares. Además, tiene disponible la billetera electrónica Chivo para el celular -la cual evidenció problemas en las primeras horas de la jornada-, cargada con un monto equivalente a 30 dólares en BTC para que el ciudadano empiece a operar.

El dólar es la moneda de referencia para los precios, los salarios y los registros contables en El Salvador

La Ley Bitcoin

Este martes entra en vigencia en El Salvador la denominada Ley Bitcoin -aprobada en junio-, por la cual la criptomoneda con mayor capitalización de mercado es de curso legal en el país y "todo agente económico deberá aceptarla como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio".

Es decir que su uso es obligatorio, aunque el presidente Bukele manifestó que quedará a opción de los salvadoreños.

"Nadie está obligado a usarlo, por lo que hay que recordar que el dólar es la moneda de referencia para los precios, los salarios y los registros contables del país", ha aclarado el gobierno.

Es importante destacar que la normativa señala que "el tipo de cambio entre el BTC y el dólar será establecido libremente por el mercado".

La clave entre aceptar y recibir la criptomoneda, según manifestó Bukele, radica en la "convertibilidad automática e instantánea" del criptoactivo a dólares.

La medida, según el gobierno, contribuirá a la bancarización de la población

Estímulo a la economía

El uso de bitcoin busca alentar la economía que, desde su dolarización en 2001, ha estado estancada con una media de crecimiento entre el 2 y 4%.

En 2020 se contrajo un 7,9% por la pandemia del covid-19. Se proyecta que este año crezca sobre el 9%.

La medida, según el gobierno, contribuirá a la bancarización de la población y evitará la pérdida de unos 400 millones de dólares de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.

El gobierno de Bukele, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento, dispuso 203 millones de dólares del presupuesto para su plan. Este monto financia la convertibilidad automática de BTC a dólar, con un tipo de cambio "establecido por el mercado".

Lo que busca este país centroamericano de 6,6 millones de habitantes, según Bukele, es "romper con los paradigmas del pasado" porque "El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo".

Te puede interesar