¿Plazo fijo en cripto?: así podés sacar uno y aprovechar una rentabilidad de hasta 100% anual

¿Plazo fijo en cripto?: así podés sacar uno y aprovechar una rentabilidad de hasta 100% anual
El uso de las criptomonedas cada vez se diversifica más. Conoce como tenès que hacer para obtener un plazo fijo con más rentabilidad que el dólar
Por iProUP
06.09.2021 17.43hs Economía Digital

Hasta hace algunos años, para los argentinos la opción de plazo fijo se podía traducir en dólares. Pero en el contexto actual, la imposibilidad de adquirir la divisa extranjera hace que se piense en otras opciones. Una alternativa que cada vez se implementa más es las criptomonedas como modelo de ahorro.

Esto sumado, a que la rentabilidad del dólar es cada vez más escasa. El staking es el mecanismo por el cual un usuario "congela" sus criptomonedas en un monedero para que se utilicen para respaldar la seguridad y las operaciones de una red blockchain.

A cambio, el tenedor de las criptomonedas obtiene una recompensa a modo de "ganancia" por no haber utilizado su capital en un determinado periodo de tiempo.

¿ Què criptomendas elegir? La gran cuestión
¿ Què criptomendas elegir? La gran cuestión

¿Qué es el staking?

En este contexto, aparecen operatorias como el staking, que consiste en "bloquear" los fondos durante un determinado lapso de tiempo mientras generan rendimientos. En definitiva, viene a ser una inversión análoga al plazo fijo convencional y de muy fácil acceso.

En efecto, este mecanismo no requiere de grandes conocimientos financieros y brinda altas tasas de rentabilidad: cerca del 30% anual en dólares (algunos prometen hasta 100%), por lo que seduce a cada vez más ahorristas locales.

Como parámetro, un plazo fijo "verde" en un banco tradicional genera entre 0,50% y un 1,75%, siempre que se dejen los fondos inmovilizados un año.

¿Qué rinde más?
¿Qué rinde más?

`Plazo fijo en criptomonedas

`Para realziar un plazo fijo es necesario tener criptomonedas en un exchange o casa de cambio virtual, como en un plazo fijo tradicional, durante el tiempo que dure no se podrá disponer de los activos

Según Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, le dice a iProUP: "No requiere hardware específico ni conocimientos avanzados. Lo que debemos saber es que estamos atados a la volatilidad de la criptomoneda con la que decidamos operar".

Sobre las cantidades a invertir, el ejecutivo agrega que "suelen variar dependiendo del activo. Algunos tienen mínimos y otros no, si bien suelen ser montos bajos".

En este sentido, Emiliano Limia, de BuenBit, afirma a iProUP: "Si el mínimo de inversión es muy alto, se forman grupos de usuarios y suelen hacer el staking en conjunto".

Por ejemplo, en Binance es posible acceder al staking desde 10 dólares. Se trata de una barrera de entrada mínima, en comparación con otros instrumentos como bonos y acciones.

Una vez creada la cuenta en el exchange, es posible acceder a criptomonedas sin pagar comisiones a través de la modalidad P2P (persona a persona). En otras palabras, un usuario le transfiere pesos a otro -vía transferencia bancaria, por ejemplo- a cambio de que le deposite el equivalente en criptomonedas en su cuenta del exchange.

En esta instancia, se necesita conocer de antemano el mercado para saber cuáles serían las criptomoendas más indicadas para realizar staking. Debido a que la rentabilidad final será medida en base al precio de estos activos, lo más sensato sería optar por aquellas stablecoins cuyos precios no fluctúan tan volátilmente.