Bitcoin y El Salvador: ¿cuáles serían los beneficios por la adopción de la criptomoneda?

Bitcoin y El Salvador: ¿cuáles serían los beneficios por la adopción de la criptomoneda?
El Bank of America reveló cuáles serían los principales puntos fuertes de la medida del país centroamericano que transforma a BTC en moneda de curso legal.
Por iProUP
02.08.2021 16.56hs Economía Digital

El Salvador se transformó en el primer país del mundo en adoptar a Bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, como moneda de curso legal.

Esta medida estuvo en el centro del debate de diferentes expertos, que se mostraron tanto a favor como en contra de la ley aprobada por el gobierno de Nayib Armando Bukele Ortez.

La decisión de integrar BTC en el sistema financiero del país fue recibida con fuertes críticas del FMI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Mientras tanto, JPMorgan Chase cree que la apuesta por Bitcoin podría ejercer una presión adicional sobre la ya limitada capacidad de la red para servir como medio de intercambio.

Este lunes se dieron a conocer cuatro posibles beneficios de la adopción de Bitcoin en El Salvador enumerados por Bank of America, una de las mayores instituciones financieras estadounidenses por sus activos totales.

"Más del 70% de la población adulta de El Salvador no tiene una cuenta bancaria", detalla el informe Global Research del Bank of America, donde se resalta que el país centroamericano "podría tener mucho que ganar con la adopción de Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal".

 

Los beneficios

Además los analistas del banco sostienen que la decisión de reconocer a BTC en el país como moneda de curso legal podría:

  • Agilizar las remesas,
  • Promover la digitalización financiera,
  • Proporcionar a los consumidores una mayor capacidad de elección
  • Abrir el país a las empresas estadounidenses y a los mineros de la moneda digital.

Es que según detallan desde Bank of America, las remesas representan un exorbitante 24% del producto interno bruto, pero una parte de estas se destina a las comisiones de transacción.

Por tal motivo, "el uso de Bitcoin para las remesas podría reducir potencialmente los costos de transacción en comparación con los canales tradicionales de remesas", explican en el estudio.

"La idea es que Bitcoin podría ser utilizado como un intermediario para las transferencias internacionales, de modo que los dólares sean convertidos a Bitcoin por el remitente y luego se convierten de nuevo a dólares a nivel nacional por el receptor", agregaron.