Fan tokens: por qué los clubes de fútbol se unen al mundo de las criptomonedas

Fan tokens: por qué los clubes de fútbol se unen al mundo de las criptomonedas
Este tipo de activos, que se popularizó este año entre los clubes deportivos, está en boca de todos tras la mega tendencia propulsada por Messi y el PSG
Por iProUP
06.09.2021 08.20hs Economía Digital
El $LUFC, el fan token nativo del Leeds United FC, ya está a la venta.
El $LUFC, el fan token nativo del Leeds United FC, ya está a la venta.

A través de una alianza con Socios.com, una plataforma de desarrollo blockchain y fabricante de gran parte de los fan tokens que circulan actualmente, el club de Yorkshire sacó a la venta 300.000 de estos activos.

Según lo informado por Alexandre Dreyfus, CEO de la firma que auspicia también a la Liga Profesional de España, en las primeras horas del mercado, se vendieron aproximadamente unos 8.600. 

"El club entiende la importancia de fidelizar a sus aficionados a escala global. A través del Fan Token $LUFC, los hinchas del Leeds alrededor del mundo podrán formar una comunidad global en la que no sólo compartirán su pasión por el club sino que disfrutarán de oportunidades únicas de influir en la organización e interactuar con sus ídolos", remarcó el ejecutivo sobre la propuesta con el Leeds.

Desde su lanzamiento, todos los socios y abonados del Leeds recibieron un $LUFC de forma gratuita, que, sin embargo, no podrán vender. El valor inicial de la cripto del equipo inglés es de dos libras y en esta primera etapa se podrá conseguir sólo por ese precio. Luego su cotización irá subiendo o bajando, dependiendo de la oferta y demanda de las mismas, al igual que ocurre con otras monedas digitales.

Incluso, el valor de estos activos podrían verse afectados por los resultados y decisiones que toman las propias entidades.

Marcelo Bielsa, el argentino entrenador del Leeds, podría ser recomensado con el flamante fan token del equipo, al igual que ocurre en otros clubes
Marcelo Bielsa, el argentino entrenador del Leeds, podría ser recomensado con el flamante fan token del equipo, al igual que ocurre en otros clubes

¿Que otros equipos de la Premier League poseen su Fan token?

Con esta noticia, el Leeds se vuelve el tercer equipo de la Premier League de Inglaterra en tener su propio Fan Token, luego del Manchester City y el Arsenal. En el caso del criptoactivo del equipo de Pep Guardiola, este cotiza alrededor de los u$s21 cada uno

La caída en el valor del fan token del Manchester City, tras la noticia del pase de Cristiano Ronaldo al United
La caída en el valor del fan token del Manchester City, tras la noticia del pase de Cristiano Ronaldo al United. Fuente CoinMarketCap

Para los "Ciudadanos" -tal como se conoce a los hinchas de Manchester City-, de hecho, la criptodivisa ya tuvo su máximo recientemente, tras los rumores que acercaban al astro portugués Cristiano Ronaldo al equipo. Sin embargo, caída la operación y dada su llegada a un rival clásico como lo es el Manchester United, el Fan Token pasó de cotizar u$s36 a u$s23 de un día para otro. El golpe fue tan fuerte que aún no logra recuperarse del estruendo que significó para directivos y aficionados que "CR7" no vaya al equipo "celeste".

¿Que son los fan tokens?

Los Fan Token son monedas digitales basadas en Blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas.

Y ante las golpeadas economías de las instituciones por la pandemia, se transformaron en un aliado inesperado para alcanzar un alivio en sus finanzas en rojo.

Estas fichas de fanáticos se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos especiales de cada club y hasta participar en diferentes decisiones de la institución mediante encuestas.

Como era de esperar, captaron la atención tanto de operadores minoristas como de inversores profesionales, y dividieron las aguas en cuanto a su importancia: están quienes las consideran como una herramienta clave para las arcas de los equipos y aquellos que sostienen que son un aporte superficial que se suma a los costos ya crecientes de los simpatizantes.

Los
Los Fan Token son monedas digitales basadas en Blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas

Así, este activo criptográfico crece a un ritmo inusitado, y la noticia que confirma que el PSG le abonará parte del contrato a Lionel Messi con sus Fan Token terminó de catapultarlos y disparó sus cotizaciones en los últimos días.

Según reveló el portal Business Insider, los fan tokens llegaron a mover más de u$s200 millones en apenas 24 horas, con el conjunto francés como líder del segmento y en la ubicación 336 en el mercado criptográfico -encabezado por Bitcoin- y con una suba de 65% en su precio en siete días.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído