Los "fan tokens", los nuevos aliados para las golpeadas economías de los equipos de fútbol

Los "fan tokens", los nuevos aliados para las golpeadas economías de los equipos de fútbol
Estas fichas especiales para fanáticos cada día suman a más clubes a sus portafolios. Su inclusión en el contrato de Messi las terminó de catapultar
Por iProUP
18.08.2021 09.37hs Economía Digital

Los Fan Token son monedas digitales basadas en Blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas.

Y ante las golpeadas economías de las instituciones por la pandemia, se transformaron en un aliado inesperado para alcanzar un alivio en sus finanzas en rojo.

Estas fichas de fanáticos se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos especiales de cada club y hasta participar en diferentes decisiones de la institución mediante encuestas.

Como era de esperar, captaron la atención tanto de operadores minoristas como de inversores profesionales, y dividieron las aguas en cuanto a su importancia: están quienes las consideran como una herramienta clave para las arcas de los equipos y aquellos que sostienen que son un aporte superficial que se suma a los costos ya crecientes de los simpatizantes.

Así, este activo criptográfico está creciendo a un ritmo inusitado, y la noticia que confirma que el PSG le abonará parte del contrato a Lionel Messi con sus Fan Token terminó de catapultarlos y disparó sus cotizaciones en los últimos días.

Según reveló el portal Business Insider, los fan tokens llegaron a mover más de 200 millones de dólares en apenas 24 horas, con el conjunto francés como líder del segmento y en la ubicación 336 en el mercado criptográfico -encabezado por Bitcoin- y con una suba de 65% en su precio en siete días.

Barcelona y Manchester City completan el podio de los equipos con fichas de fanáticos con mayor valor de mercado.

 

Alivio para las golpeadas economías

En diálogo con iProUP, Alexandre Dreyfus, fundador y CEO de Socios.com, una de las firmas que está detrás de estos activos digitales, explica que este tipo de producto abre la puerta a un amplio abanico de ventajas exclusivas.

"Una de estas es la posibilidad de participar en decisiones de la organización por medio de encuestas que los clubes lanzan a través de la app Socios.com. En apenas dos años hemos visto a fans tomar decisiones que nunca antes habían estado en sus manos, como elegir el diseño del brazalete de capitán, la canción que suena en el estadio para celebrar los goles, la indumentaria del equipo para la siguiente temporada y hasta el once inicial para un partido amistoso", explica el especialista.

"Los Fan Tokens aportan una doble solución a los desafíos más urgentes a los que se enfrentan las organizaciones deportivas a nivel mundial: Por un lado, la necesidad de establecer una relación más fluida con sus aficionados, especialmente con aquellos que por diferentes razones no pueden acudir al estadio. Es reconocer su condición de fans, de empoderarlos y recompensarlos por su lealtad. Pero por otro también permiten encontrar fuentes de ingresos alternativas que ayuden a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia", sostiene Dreyfus a este medio.

 

Diferencias con los NFT

La noticia que Messi recibirá parte de su salario en Fan Token generó confusión al juntarse en el calendario con el lanzamiento previsto de la primera colección de Token no fungibles (NFT) del nuevo futbolista del PSG, que saldrán a la venta el 20 de agosto.

Al respecto, Matías Bari, cofundador de SatoshiTango, aclara que las fichas de fanáticos y los NFT no son lo mismo, como muchos piensan.

"Los tokens del París Saint-Germain son todos iguales. Si yo tengo una ficha del PSG va a valer lo mismo que la que podés tener vos o la que pueda tener Messi. La diferencia con los NFT es que son piezas únicas, como obras de arte digitales, una entrada en una posición determinada para el cine o hasta el ticket para una platea para un partido del Mundial. Están en la blockchain de Ethereum y cada uno es único", remarca el cofundador de SatoshiTango.

Emiliano Limia, experto de Buenbit, agrega a iProUP que "la idea de fungibilidad refiere a que una cosa puede ser replicada, tiene exactamente el mismo valor y la podemos intercambiar. Pero un non-fungible token es totalmente distinto: cada uno tiene características únicas y representa algo diferente".

"Es opuesto al caso de Bitcoin, en el que cada token es igual al otro y valen lo mismo, –aporta Manuel Beaudroit, CEO de la billetera virtual Belo–, porque los NFT no pueden ser divididos".