Durante el fin de semana pasado todas las monedas digitales repuntaron su valor y el fin de semana se consolidó esta tendencia. El lunes, el Bitcoin superó la barrera de los u$s50.000 pero el martes empezó a bajar: hoy cotiza a u$s46.937,40 y en las últimas 24 horas la variación de precio de la moneda digital fue del -1,15%.

Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s882.996.476.860 y circulan 18.797.893 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com.

En la plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, el BTC alcanza hoy el valor de $8.597.687,10 en pesos para la compra y 8.250.952,43 para la venta, con una variación del -4,39%. Cabe destacar que este nuevo valor se está atado al del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.

El precio de las otras criptomonedas:

Qué dicen los expertos

Tras meses en una tendencia bajista, el mercado de criptomonedas ha vuelto a iniciar un ciclo de revalorización impulsado por la subida del precio de Bitcoin (BTC) que  ha subido más de un 25% en los últimos 25 días.

Siguiendo la estela de BTC, criptomonedas como Ethereum (ETH), Binance Coin (BNB), Cardano (ADA), Solana (SOL), Axie Infinity (AXS) entre otras se han revalorizado más  del 70% en el periodo.

Sin embargo, tras este boom, los analistas especializados en criptomonedas se preguntan si el movimiento ha sido sostenible o sólo un alivio del mercado bajista de  hace meses.

En declaraciones para Cointelegraph Brasil, Ulrik K.Lykke, director gerente del fondo de cobertura de criptoactivos, ARK36, dijo que parece haber un cambio en el  sentimiento del mercado en comparación con hace unos meses.

Según él, la narrativa sobre el consumo energético en el mercado de criptomonedas (que ayudó a bajar el precio de BTC) ha perdido fuerza después de que varias fuentes  argumentaran que la red tiene realmente un buen consumo de energía.

Además, según el analista, Bitcoin se está abriendo paso en el dominio público en muchos otros frentes, como el crecimiento de la adopción, las mejoras tecnológicas y  otros aspectos similares, que están aumentando la percepción pública positiva. 

"Cuando el precio de Bitcoin sube un 50% en 19 días o un 20% en 6 días, como ha sucedido recientemente, lo crucial es identificar si la subida es apalancada o  impulsada por el mercado al contado. Es decir, si la evolución de los precios está impulsada por los especuladores a corto plazo o por los inversores a largo plazo.  Actualmente, los grandes retiros de Bitcoin de los exchanges y la disminución de la liquidez apuntan a esto último", dijo.

Para los expertos los últimos movimientos de bitcoin auguran una recuperación de la tendencia alcista

Aún así, según él, técnicamente, el precio de Bitcoin todavía necesita estar por encima de los u$s 50.000 para salir del ciclo bajista y, fundamentalmente, tanto los  datos on-chain como el análisis de sentimiento puro parecen positivos por ahora.

"Pero los inversores deberían seguir de cerca la situación y estar atentos a cualquier signo de posible inversión de esta tendencia, que sugiera que la subida fue un  rebote de gato muerto", destacó.

Se esperaba una tendencia alcista

Cardano (ADA), recientemente ignoró una advertencia de caída de precios para alcanzar un nuevo máximo histórico. El par ADA/USD alcanzó los u$s 2.56 por primera vez el  viernes 20, tras un auge del precio del 154.54% que comenzó el 20 de julio.

Con ello, el par también ignoró la advertencia de caída de precios del 60%-90% del veterano Peter Brandt, que se basaba en un patrón bajista clásico llamado cabeza y  hombros.

"Este alcismo de Cardano está ligado a la nueva actualización de su protocolo, que ya está en pruebas, y que permitirá operar contratos inteligentes, protocolos DeFi y  exchanges descentralizados. Convirtiendo a Cardano en un importante competidor de Ethereum", dijo Marco Castellari, CEO de Brazil Bitcoin, señalando que cree que la  tendencia alcista puede continuar.

Sobre Bitcoin, Castellari señala que debido a varias noticias negativas, sumadas a la entrada de muchos recién llegados al mercado, hubo una corrección muy fuerte en  Bitcoin, lo cual es algo normal y sumamente saludable para el mercado y que era sólo cuestión de tiempo para que los precios volvieran al nivel anterior.

El Country Manager de SatoshiTango, Guilherme Quintino Ribeiro, por su parte, sostiene que la caída de Bitcoin y su recuperación posterior era lo que el mercado  esperaba y que los patrones bajistas son saludables y fundamentales para generar un mercado alcista como el actual.

"La caída es normal y saludable. A los que confían en la moneda, les recomendamos hacer "hold", lo que se conoce en el mundo de las criptomonedas como conservar y  mantener las reservas de Bitcoin. Hay que tener en cuenta que el precio de BTC se mueve por segmentos, por lo que después de una caída, su precio tiende a recuperarse  y a subir más", dijo.

La subida de bitcoin impulsaría también un ciclo alcista entre las altcoins

Te puede interesar