Estas son las criptomonedas más usadas en el mercado: la oportunidad en la Argentina

Estas son las criptomonedas más usadas en el mercado: la oportunidad en la Argentina
Las criptomonedas o monedas virtuales se han convertido, en un mundo cada vez más dominado por la tecnología, en una opción para rentabilizar tu dinero
Por iProUP
21.08.2021 15.56hs Economía Digital

Es que el bitcoin y las criptomonedas se han convertido en una opción para quienes cuentan con excedentes de dinero y desean rentabilizarlo, pero ¿qué es una criptomoneda? En lenguaje sencillo –como señalan en Mi guía digital del BBVA– una criptomoneda es "dinero digital".

Las más usadas

La primera criptomoneda o criptodivisa que operó en el mercado internacional fue el bitcoin, pero después se han creado otras, impulsando un mercado que por estos días gana más adeptos. Así tenemos:

1. Bitcoin

Es reconocida como la criptomoneda que inició todo el movimiento de las monedas digitales al presentarse como una alternativa al sistema monetario tradicional. Es la más popular y los vaivenes de su precio impactan fuertemente en el resto del mercado.

2. Ether (Ethereumn)

Considerada como la segunda criptomoneda de mayor popularidad, es más conocida como Ethereum, que es el nombre de la plataforma digital que permite realizar las transacciones de compra y venta.

Aunque es la más utilizada, Bitcoin no es, ni debería ser, tu única elección
Aunque es la más utilizada, Bitcoin no es, ni debería ser, tu única elección

3. Litecoin

De un menor valor, se dice que funciona con un mecanismo similar al del bitcoin. Esta moneda digital es más fácil de conseguir y, por eso, se mueve más rápido entre las personas.

4. Dash

Esta criptomoneda se basa en el código Bitcoin, pero posee una serie de innovaciones en cuanto a seguridad y velocidad para realizar las transacciones en la red.

5. DogeCoin

Creada en el 2013, su nombre e imagen se inspiró en un meme. Su funcionamiento es similar al de otras criptomonedas, pero su popularidad se la debe al apoyo de celebridades como Elon Musk, dueño de Tesla.

¿Para qué sirven?

Aunque su funcionamiento es totalmente digital, las criptomonedas cumplen la función de una moneda regular, por lo que –al igual que cualquier otro medio de pago– pueden ser usadas para adquirir productos y servicios.

Pero a pesar de que su uso se ha expandido y suele ser utilizado con más frecuencia en las principales plataformas de e-commerce, no son reguladas por ninguna entidad financiera, ni en el Argentina ni en cualquier país del mundo.

Aun así, cada vez son más los comercios que las aceptan y promueven su uso, en sectores como el inmobiliario, turístico, automotriz, entre otros. No hace mucho, por ejemplo, WeWork comenzó a aceptar pagos en criptomonedas, en asociación con BitPay, un proveedor de servicios de pago de criptomonedas.

El ecosistema de criptoactivos es muy diverso y hay que seguirlo de cerca para saber encontrar la oportunidad de inversión
El ecosistema de criptoactivos es muy diverso y hay que seguirlo de cerca para saber encontrar la oportunidad de inversión

Desde abril, el proveedor de espacios flexibles acepta Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), Paxos (PAX), entre otras criptomonedas como forma de pago en sus servicios. Pero también ha anunciado que mantendrá esta moneda en su balance, por lo que pagará a sus propietarios y socios externos en criptomonedas.

La misma decisión ha tomado la empresa de automóviles eléctricos Tesla, de Elon Musk; mientras que empresas como KFC, Microsoft, Expedia, WordPress, Reddit o Paypal son otras de las tantas marcas reconocidas que promueven el pago con criptomonedas y permiten que sus usuarios realicen pagos con esta moneda virtual o medio de intercambio electrónico.

La punta argentina

Según cifras proporcionadas a iProUP por CoinMonitor, que suministra las cotizaciones del dólar y presta servicio a las principales billeteras del país, revelan una oportunidad para el inversor local.

El avance del blue y la baja demanda de criptomonedas, lograron un efecto inédito: el Bitcoin "argentino" es el más barato del mundo. Así, en las últimas semanas las cotizaciones promedio fueron:

  •     $179 cuesta el dólar Bitcoin, es decir, el precio al que toman el billete en las casas de cambio virtuales
  •     $182, la cotización informal del billete
  •     $165, el contado con liquidación
Lo que indican estas cifras es que –por primera vez en el año– el blue superó la curva del dólar Bitcoin en julio, cuando la cotización paralela trepó a $185: 1 BTC se conseguía por u$s36.800 al blue, contra u$s38.000 del precio internacional. Durante el fin de semana se repitió el fenómeno: se compraba a u$s44.000 (al blue) contra los u$s46.000 que figuraba en las pizarras globales.

"Se está dando una rara situación en la que el blue está más caro que el dólar digital. A quienes tengan verdes físicos o pesos, esta relación le da un gran punto de entrada al mercado cripto", señala a iProUP Nicolás Verderosa, CEO de Kephi Gallery.

Gabriel Vago, de ArgenBTC, asegura a iProUP que "hay una demanda global en caída desde marzo y en junio llegó a los mínimos muy bajos, lo cual se puede ver en la mempool vacía". Así, hace mención a un indicador cripto que es el espacio de memoria en el que se guardan las operaciones pendientes de aprobación por la red. 

Según Vago, "esta escasa demanda hace que los exchanges locales bajen los precios, que terminan quedando por debajo del blue, para generar actividad". En definitiva, necesitan hacerlo pues su negocio depende de que haya transacciones en sus plataformas.

El ejecutivo afirma que es un buen momento para ingresar al mundo Bitcoin: "Cualquier forma de dolarizarse a un valor más barato que el blue es positivo y de modo legal es una alternativa". 

Fuente: Gestión Perú

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído