Bitcoin, nuevamente en los u$s 50.000: ¿Cómo seguirá en los próximos días según los expertos?

Bitcoin, nuevamente en los u$s 50.000: ¿Cómo seguirá en los próximos días según los expertos?
Luego de retomar su camino alcista la semana pasada, BTC y el resto de las criptos entusiasman a los inversores. Es la tercera vez que toca este valor
Por iProUP
23.08.2021 20.25hs Economía Digital

Bitcoin no para de ser noticia en las últimas semanas. Luego de su baja, con los mínimos en julio donde la criptomoneda más popular perdió la barrera psicológica de los u$s30.000 por unidad, el activo digital va con todo y protagonizó un rally de 70% llegando a superar este lunes 23 de agosto los u$s50.000, una barrera que no alcanzaba desde mayo pasado.

Si bien el repunte a esos valores indicaría algo positivo para más de un inversor, teniendo en cuenta que es la tercera vez que la cripto ronda los 50.000, varios analistas llaman a la cautela a la hora de tomar decisiones apresuradas.

Desde el sitio TradingView, por ejemplo, explicaron que los gráficos observados de estos últimos días presentan "signos mixtos" y los u$s50.000 podrían ser una resistencia.

Analizado a escala diaria, muestran que la criptodivisa de Satoshi Nakamoto se acerca a un nivel de resistencia crucial en u$s51.200 por unidad. Incluso los gráficos semanales arrojan indicadores técnicos que develan signos de debilidad aún con el rally acaecido estos días. De hecho, en caso de que le siga un un movimiento a la baja, los rangos de soporte estimados rondarían entre u$s42.300 por unidad y u$s38.000 por unidad.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com.
La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com.

"Que el precio del bitcoin haya superado, de nuevo, los u$s50K de valoración no es algo que sorprenda a la industria. Ha dejado de ser noticia pues es una cifra que alcanzó primero en febrero, después en marzo y de nuevo en abril. Hoy vuelve a superarlo tras un crecimiento de más del 60% desde mínimos de julio", remarcó Alejandro Zala Navarro, Country Manager de Bitpanda para España y Portugal.

Para el ejecutivo financiero, "esos inversores que confiaron en las criptomonedas hace meses o años recordarán este 2021 con una gran sonrisa, pues a la vez que los activos se afianzan se reduce su volatilidad y la oportunidad de revalorización, que en todo caso demostró ser mayor que cualquier otro activo disponible.

De todas formas, aún mantiene la volatilidad suficiente para ofrecer ventanas de oportunidad como la registrada durante el pasado periodo de dos meses de mayo a julio, además de mantener un potencial de crecimiento con límites aún no conocidos".

Y añadió: "Además, no sólo Bitcoin crece. Ethereum fortalece cada vez más su posición mientras que otras criptomonedas como Cardano, Chainlink o Polkadot están dando alegrías a sus inversores".

Luego de la escalada por sobre los u$s50.000, Coinbase y las acciones de otras firmas vinculadas al ecosistema treparon. Coinbase cotizó 3% más, Riot Blockchain (RIOT) saltó 6,2% y Marathon Digital (MARA) ganó 7,4%. MicroStrategy (MSTR), uno de los mayores inversionistas en Bitcoin entre las empresas cotizadas, subío casi 5%.

Los motivos del alza

Pero aquellos días quedaron atrás y hoy el bitcoin llega a subir más de 3% y arrastra al resto del mercado de criptodivisas. Asimismo, el ethereum, la segunda moneda con mayor capitalización de mercado, marcó máximos históricos por encima de los u$s3.300 y Cardano sube más de 9%, según publicó El Economista.

"Estamos viendo algunos signos muy optimistas para volver a probar los máximos históricos", indica Vijay Ayyar, jefe de Asia-Pacífico de Luno, plataforma de intercambio en Singapur, a declaraciones a Bloomberg.

El sentimiento positivo del mercado también se benefició del anuncio de PayPal que permitirá a los clientes de Reino Unido realizar transacciones en moneda digitales. Es la primera expansión internacional del servicio de PayPal más allá de EEUU y un paso más en la aceptación del uso de monedas digitales. El mercado de criptodivisas alcanza una los u$s2,2 billones.

"No es la primera vez que cruzamos este hito legendario, pero dados los avances en la industria últimamente, los u$s50.000 ciertamente parecen justificados en este momento", comentó Mati Greenspan deQuantum Economics, al sitio de CoinDesk.

Varios inversores ven con mucho optimismo
Varios inversores ven con mucho optimismo que Bitcoin pueda tocar nuevos records muy pronto

Un ciclo alcista

Tras meses en una tendencia bajista, el mercado de criptomonedas  subió más de 25% en los últimos 25 días. Siguiendo la estela de BTC, criptomonedas como Ethereum (ETH), Binance Coin (BNB), Cardano (ADA), Solana (SOL), Axie Infinity (AXS) entre otras se han revalorizado más de 70% en el periodo.

Sin embargo, dado este boom, los analistas especializados en criptomonedas se preguntan si el movimiento ha sido sostenible o sólo un alivio del mercado bajista de hace meses.

En declaraciones para Cointelegraph Brasil, Ulrik K.Lykke, director gerente del fondo de cobertura de criptoactivos, ARK36, dijo que parece haber un cambio en el  sentimiento del mercado en comparación con hace unos meses.

Según él, la narrativa sobre el consumo energético en el mercado de criptomonedas (que ayudó a bajar el precio de BTC) perdió fuerza después de que varias fuentes  argumentaran que la red tiene realmente un buen consumo de energía.

Además, según el analista, Bitcoin se abre paso en el dominio público en muchos otros frentes, como el crecimiento de la adopción, las mejoras tecnológicas y otros aspectos similares, que están aumentando la percepción pública positiva. 

"Cuando el precio de Bitcoin sube un 50% en 19 días o un 20% en 6 días, como ha sucedido recientemente, lo crucial es identificar si la subida es apalancada o  impulsada por el mercado al contado. Es decir, si la evolución de los precios está impulsada por los especuladores a corto plazo o por los inversores a largo plazo.  Actualmente, los grandes retiros de Bitcoin de los exchanges y la disminución de la liquidez apuntan a esto último", remarcó.

Para los expertos los últimos movimientos de bitcoin auguran una recuperación de la tendencia alcista

Aún así, según él, técnicamente, el precio de Bitcoin todavía necesita estar por encima de los u$s50.000 por unidad para salir del ciclo bajista y, fundamentalmente, tanto los  datos on-chain como el análisis de sentimiento puro parecen positivos por ahora.

"Pero los inversores deberían seguir de cerca la situación y estar atentos a cualquier signo de posible inversión de esta tendencia, que sugiera que la subida fue un  rebote de gato muerto", destacó.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído