Boston Dynamics lanzó un nuevo video para mostrar que quiere revolucionar la tecnología. En esta nueva demostración la compañía muestra como 2 de sus robots bípedos Atlas hacen de forma totalmente autónoma un recorrido de parkour, saltando, corriendo e incluso dando una voltereta hacia atrás en el aire.

Especialistas 

Boston Dynamics es una compañía estadounidense que se especializa en diseñar y fabricar robots que buscan simular las capacidades físicas de animales o humanos, haciendo foco en la destreza, la movilidad y la agilidad.

En uno de sus últimos videos se puede ver que Spot, un robot de 4 patas parecido a un perro, puede abrir puertas de forma totalmente autónoma. Este robot fue desarrollado durante más de una década, mide 1,5 metros y pesa alrededor de 89 kg, y posee un sistema hidráulico que le permite moverse como si fuera un humano. 

Además, cuenta con 3 computadoras instaladas que le permiten procesar toda la información que recoge su sensor de profundidad, con el que es capaz de detectar todo lo que le rodea. 

"Desde el equipo de Atlas, estamos motivados por llevar esta plataforma hasta sus límites. Les hacemos hacer las cosas más locas y fascinantes que pueden, por lo que siempre estamos expandiendo y llevando al límite las capacidades de los robots Atlas" asegura Benjamin Stephens, ingeniero miembro de Boston Dynamics en uno de los videos de la compañía. 

No es la primera vez que la compañía muestra a sus robots Atlas haciendo cosas de humanos. Sin embargo, desde la compañía aseguran que el parkour pone a prueba muchas de las capacidades de Atlas. Por ejemplo, esta actividad permite al robot combinar objetivos a largo plazo, como puede ser ir de un punto A, hasta un punto B, a la vez que toma pequeñas decisiones como ajustar sus pisadas al tipo de superficie sobre la que camina y así mantener el equilibrio. 

Nuevas habilidades 

Si bien ya se vieron videos de estos robots haciendo diversos ejercicios, esta es la primera vez que se lo puede ver completar un circuito completo. Sin embargo, a pesar de las espectaculares imágenes en las que se ve a los robots saltando y corriendo como si fueran 100% autónomos, desde la compañía aseguran que eso no es del todo cierto.

"No es tanto como si el robot decidiera mágicamente hacer parkour. Es más como una coreografía, porque son muchísimas las veces que el robot colapsa o falla. Por eso hemos aprendido tanto al poner al límite estos robots, para poder enseñarle cómo caerse y volverse a levantar", añade Stephens. 

Por esta razón Boston Dynamics explicó que durante el rodaje de la demostración su robot Atlas acertaba a realizar el salto del poste de madera la mitad de las veces sin fallos, otras veces se caía por el camino o tropezaba. Más allá de estos fallos, todo indica que estos robots serán parte del día a día en algunas décadas.  

"Me resulta difícil imaginar un mundo dentro de 20 años en el que no haya robots móviles capaces de moverse con gracia y fiabilidad, y que trabajen junto a los humanos para enriquecer nuestras vidas. Pero aún estamos en los primeros días de la creación de ese futuro. Espero que demostraciones como esta ofrezcan una pequeña visión de lo que es posible", asegura Scott Kuindersma, responsable del proyecto Atlas de Boston Dynamics, según una nota de Business Insider.

Te puede interesar