Como en "Black Mirror": la policía ya usa perros robots para vigilar y "escanear" gente con COVID

Como en "Black Mirror": la policía ya usa perros robots para vigilar y "escanear" gente con COVID
Hasta no hace mucho los robots sonaban a ciencia ficción, pero actualmente aparecen poco a poco y trabajan en los lugares menos pensados
Por iProUP
02.08.2021 18.03hs Economía Digital

Los robots dejaron de ser ciencia ficción y poco a poco son cada vez más comunes. Varias empresas y organismos contratan a empresas de robótica para que se encarguen de realizar las más variadas tareas en busca de ahorrar tiempo y dinero.

Un claro ejemplo de esto es el de la policía de Hawái, la cual comenzó a usar perros policía para proteger la seguridad de la zona y detectar a personas que puedan tener COVID-19.

La policía de la capital hawaiana de Honolulu, invirtió más de u$s100.000 en comprar estos robots que se mueven igual de rápido que lo haría un animal.

Todos los agentes que lo usaron coinciden en que estos son iguales que usar un dron o un robot que se mueve gracias a un sistema de rueda, además poseen un sistema que permite escanear a cualquier persona.

Escáner y detección de enfermos de COVID-19

Además de proteger a los agentes, uno de los usos más importantes que se le está dando a estos robots es el de medir la temperatura de aquellas personas que viven en la calle y de los que viven en refugios. En caso de encontrar un caso que dé positivo de COVID-19, el robot también se usaría para entrevistar de forma remota a esta persona.

Los perros robots ya están trabajando en las calles de Hawai
Los perros robots ya están trabajando en las calles de Hawai

Aunque estos robots no están hechos para vendérselos a los agentes de forma exclusiva, son de gran utilidad ya que como dicen los fabricantes es como tener una cámara en un dispositivo móvil. Generalmente, las empresas contratan estos robots para hacer inspecciones en zonas de alto riesgo, como lugares en construcción, minas o zonas de alto voltaje.

Estos robots solo funcionan de forma autónoma si se les hace memorizar una ruta en la que no aparezcan obstáculos inesperados. Además poseen un funcionamiento terriblemente sencillo: sólo hay que decirle hacia qué dirección tiene que ir y el robot obedecerá la orden. 

El uso de estos robots llegó con polémica, ya que se produjeron reacciones negativas cuando la gente se enteró de que la compra de estos robots se hizo con dinero federal. De hecho, ya el año pasado en Nueva York se empezó a usar unos perros policía robots que tuvieron que acabar devolviendo ante las protestas de la gente.

La gente no se acostumbra a los robots

Ante las protestas que levantó el uso de robots, la empresa fabricante de los perros realizó una campaña para explicar a los ciudadanos como funcionan para evitar malentendidos, ya que por lo general la gente se imagina cosas relacionadas con la ciencia ficción y las películas al ver a estos dispositivos caminando.

Mucha gente teme a estos dispositivos
Mucha gente teme a estos dispositivos

Por ejemplo, estas unidades robóticas ya fueron usadas por Holanda después de la explosión de un laboratorio para encontrar productos que fueran peligrosos, por lo que su uso no tiene nada de peligroso.

Lo que sí se ha solicitado es que estos robots no posean ningún tipo de arma o de dispositivo que atente contra la privacidad o los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, se supo que una empresa rival que fabrica robots suministró al ejército norteamericano con varios robots que poseían armas, según informó un artículo del sitio adslzone.net.