Tanto grandes como chicos, los equipos de fútbol alrededor del planeta han visto como sus negocios fueron debilitados por la pandemia. Partidos, torneos, reclusión, distanciamiento, todo se combinó para que las arcas tambaleran.

Incluso ahora, con la pandemia cediendo, y con la posibilidad de retomar sus acciones, el sector de los deportes debe crear nuevas herramientas para soventar y acrecentar sus ingresos.

El mundo cripto se presenta como una oportunidad de solución complementaria.

Entre ellos está el Inter de Milán, que ha sido el último de los grandes equipos de fútbol europeos en anunciar el lanzamiento de una moneda digital.

Esta permite a los aficionados acceder a productos exclusivos de sus equipos favoritos.

Las empresas que gestionan criptodivisas quieren aprovechar la ocasión de asociarse a unos clubes que han perdido cerca de 8.000 millones de euros a causa de la pandemia, según la UEFA.

El agujero es lo suficientemente importante como para que empresas de sectores pujantes como el de las criptomonedas, que aún andan por otra parte sacudiéndose el susto de haber visto desplomarse el bitcoin en los últimos meses, se hayan animado a llamar a la puerta de algunos de los mejores equipos del mundo para explorar la posibilidad de hacer negocios juntos.

Necesitados como nunca de vías de ingresos adicionales, algunos no se lo han pensado dos veces antes de darles el sí. Las criptodivisas han aterrizado en el fútbol.

El Inter de Milán ha sido el último en abrirse a las monedas digitales

El último en apuntarse a esta tendencia ha sido el Inter de Milán, uno de los clubes más prestigiosos de Italia. A finales de julio, el club anunció que daba por finalizado su acuerdo de patrocinio con la marca de neumáticos Pirelli.

El Inter de Milán lanza su propio fan token

Tras casi 25 años presumiendo de promocionarse en los pechos de leyendas como Ronaldo, Vieri, Recoba o Adriano, la empresa se ve sustituida por Chiliz, una compañía especializada en ofrecer tecnología blockchain a clubes deportivos interesados en sacar adelante proyectos relacionados con monedas digitales.

Estos son a su vez los desarrolladores de Socios.com, la plataforma que se encargará de hacer funcionar $Inter. Se trata de una criptomoneda cuya fecha concreta de salida al mercado aún se desconoce pero que no solo se anunciará en la parte frontal de la camiseta de los jugadores, sino que será el vehículo a través del cual los aficionados podrán acceder a sorteos, concursos, productos exclusivos y experiencias de todo tipo, incluidos viajes VIP.

"La parte frontal de la camiseta es el lugar ideal para patrocinar el comienzo de esta colaboración y aumentar la concienciación en cuanto a las oportunidades y compromiso de innovación que ofrece $INTER Fan Token", explicó a respecto en un comunicado difundido por el Inter Alexandre Dreyfus, consejero delegado de Chiliz.

Los nerazurri no estarán solos en esta aventura. En el ámbito del fútbol europeo, equipos como el Milán, eterno rival del Inter, Juventus, Barcelona, Arsenal, Manchester City, Paris Saint Germain, Valencia y Atlético de Madrid se han unido ya a Socios.com para emitir sus propias fichas digitales, que los aficionados pueden cambiar a través de la aplicación de Socios.com por activos del club.

Como sucede con el resto de criptomonedas, el valor de las mismas está sujeto a extremas variaciones. Si, por algún motivo, los aficionados empiezan a adquirirlas en masa, su precio se dispara, y si tras este momento inflacionista los hinchas arden en deseos de deshacerse de ellas, su valor se desploma.

Esto es exactamente lo que ha sucedido, por ejemplo, en los últimos días con el token del PSG, cuyo valor se elevó hace un par de días por encima de los 50 dólares coincidiendo con la presentación Messi como nuevo jugador de los parisinos. Antes, este se había mantenido estable en junio en algo más de 10 dólares. El precio, sin embargo, fue subiendo a medida que pasaron las semanas y el astro argentino agotaba su tiempo para renovar con el Barcelona.

Algo parecido sucedió con el token del Atlético de Madrid, que en el último año se ha disparado en dos momentos concretos: enero, cuando el equipo acabó la primera vuelta de la Liga en primera posición con una buena ventaja sobre los otros dos aspirantes al título, Real Madrid y Barça, y junio, cuando los del Cholo Simeone se hicieron con el título.

Valores de la criptomoneda del Atlético de Madrid en el último año. Coinmarketcap

"No creo que sea oportunista en el sentido de que las criptomonedas lo han hecho muy bien a través de la pandemia, el deporte está de rodillas y tomará su dinero de donde sea que pueda obtenerlo", ha explicado al respecto Ben Pincus, director de asociaciones comerciales en la Fórmula 1, en declaraciones recogidas por el Finantial Times.

Estas buenas perspectivas a corto plazo no evitan que, como sucede con todo lo relacionado con las criptomonedas, existan dudas entre los expertos acerca de si a 5 o 10 años vista las monedas digitales de verdad serán una alternativa al dinero convencional.

Para algunos analistas, empresas como Socios.com pueden estar tranquilas: "La pandemia aceleró tantas tendencias de consumo diferentes... Ya sean mis padres, que nunca pensé que se enterarían de cómo llegar a Netflix, o ya sea la gente que invierte en de las criptomonedas", ha explicado Noah Garden, director de ingresos de la MLB, a FT, antes de añadir: "Sí creo que está aquí para quedarse".

Mientras se despejan estas dudas, por ahora, explican desde la propia Chiliz, sus alianzas con más de 40 organizaciones deportivas (entre sus compañeros de viaje también hay que sumar equipos NBA como los Boston Celtics o los 76ers y equipos de Formula 1 como Aston Martin y Alfa Romeo, entre otros muchos) les han reportado ya beneficios valorados en 150 millones de dólares.  

Fuente: Business insider España

Te puede interesar