Uruguay también debate un proyecto de ley sobre criptomonedas: los detalles

Uruguay también debate un proyecto de ley sobre criptomonedas: los detalles
La iniciativa ingresó en el Senado y su finalidad es controlar la actividad para transformar al país en "una jurisdicción de vanguardia"
Por iProUP
04.08.2021 10.11hs Economía Digital

Uruguay se sumó a la lista de países de la región que tiene un proyecto de ley para regular las criptomonedas.

La iniciativa, presentada por el senador Juan Sartori (del Partido Nacional) no tiene como finalidad darle a este tipo de activos digitales la característica de moneda de curso legal, como ocurrió en El Salvador, sino que apunta a otorgar licencias para que personas y empresas puedan utilizar, almacenar, intercambiar, emitir y negociarlas.

"El porcentaje de personas que invierten en criptomonedas, comparado con el total de habitantes por país, es bajo, y el número de personas que utilizan los mismos para comprar o cancelar obligaciones es aún menor. No estamos tan lejos de que dicha realidad lejana se convierta en un futuro cercano", explicó el legislador autor del proyecto al justificar la iniciativa.

Además el político manifestó que en el caso de lograr la aprobación de la norma "haría de Uruguay una jurisdicción de vanguardia, que tendría como objetivo la de atraer grandes inversiones en esta industria que hoy es pujante y que está buscando un lugar estable, creíble y que atienda las necesidades de una industria que ya tiene un gran crecimiento y muchísimo potencial en los próximos años".

El proyecto prevé que sea el Poder Ejecutivo quien otorgue las Licencias de Utilización a aquellos agentes económicos que cumplan con los requisitos solicitados.

 

Estas licencias pueden ser de tres tipos:

  • Licencia habilitante a empresas a comerciar cualquier criptoactivo como intermediarios (exchanges) exceptuando transacciones de origen no financiero.
  • Licencia para almacenar, retener o custodiar criptoactivos.
  • Licencia para emitir criptoactivos o tokens de utilidad con características financieras

"Para llevar a cabo el proyecto es necesario formalizar esta industria para que exista una trazabilidad de movimiento de fondos ligados con la venta de Activos Virtuales. La norma busca también evitar el uso indebido de este tipo de instrumentos regulando su utilización y evitando que las mismas puedan usarse con fines ilegítimos o ilegales", sentenció Sartori.

La situación en Paraguay

Expertos del mundo cripto siguen atentamente cómo avanzan las deliberaciones en el congreso de Paraguay sobre la "Ley que regula la industria y comercialización de activos virtuales y criptoactivos".

"El proyecto de ley está pensado para que empresas grandes de minería vengan a Paraguay. En China se apagaron 6.000 MW y eso coincide con lo que hay en Paraguay que tiene un excedente energético de 5.500 MW. Resulta muy atractivo para ellos. Tengo muchos nombres de empresas de todas partes que están muy interesadas en venir a Paraguay", manifestó Juanjo Benítez Rickmann, CEO de la empresa minera Digital Assets y asesor del proyecto de ley local para regular las criptomonedas.

Cabe destacar que para esta apuesta, Paraguay cuenta con dos grandes represas hidroeléctricas: la de Itaipú (Paraguay-Brasil) y la de Yacyretá (Paraguay-Argentina). Ambas generan un estimado de 8.500 MW de los cuales Paraguay solo consume 3.300 MW. En total, existe un excedente aproximado de 5.500 MW de energía renovable, una cifra más que suficiente que podría ser aprovechada por la industria de las criptomonedas. 

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído