Tiembla Galperin: la jugada de Amazon que pone en jaque a Mercado Libre

Tiembla Galperin: la jugada de Amazon que pone en jaque a Mercado Libre
El gigante del comercio electrónico comenzará a entregar productos de forma gratuita en un día para los usuarios de Prime en Brasil
Por iProUP
04.08.2021 12.33hs Economía Digital

El gigante del eCommerce Amazon comenzará a ofrecer a sus suscriptores brasileños Prime entrega gratuita en un día en 50 ciudades a partir de hoy. Este agresivo movimiento busca poner "en jaque" al negocio del comercio electrónico dominado por Marcos Galperin y Mercado Libre en Brasil.

La medida se da en medio de fuertes inversiones por parte de Mercado Libre y Magazine Luiza para aumentar las velocidades de entrega y ganar clientes. 

La iniciativa de Amazon, que ya existe para los suscriptores de Prime en los mercados de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, llega dos años después de que Prime se lanzara por primera vez en Brasil. Anteriormente, los usuarios Prime en Brasil tenían acceso al envío gratuito en dos días con la opción de pagar más por la entrega en un día.

 

"En el último año, hemos desarrollado una mejor infraestructura, especialmente en las capitales del país con nuevos centros de distribución, y esto es lo que ayudó a hacer posible la entrega en un día", dijo a Reuters Mariana Roth, directora de Amazon Prime en Brasil en una entrevista.

La competencia del comercio electrónico es fuerte en Brasil, donde hay unos 105 millones de compradores online. Amazon ocupó el cuarto lugar en el país en términos de visitas mensuales al sitio web, detrás de los competidores regionales y nacionales de Meli, Americanas y OLX (respaldado por SoftBank), según un ranking compilado por la compañía de pagos Ebanx.

La logística es una parte especialmente complicada del comercio electrónico brasileño, en un país de tamaño continental con una infraestructura irregular. 

A principios de este año, Mercado Libre anunció una inversión de casi dos mil millones de dólares en logística en Brasil, donde, hasta junio, ha estado experimentando con envíos el mismo día en algunas ciudades.

Roth no especificó cuántos nuevos usuarios Prime se espera que atraiga la iniciativa, ni cuántos ingresos se prevé que genere para la empresa.

Expansión de MeLi a EE.UU

MercadoLibre, el gigante latinoamericano del comercio electrónico, se asociará con BigCommerce Holdings, con sede en Texas, para brindar acceso a una nueva región a los comerciantes web del fabricante de software de compras en línea.

BigCommerce -que ayuda a marcas como Skullcandy a vender en sus propios sitios web, en mercados en línea y a través de plataformas de redes sociales-, ofrecerá a sus 60.000 proveedores acceso a lo que se ha convertido el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo.

Para MercadoLibre, con sede en Buenos Aires, la segunda empresa más grande de América Latina por valor de mercado, la asociación impulsa sus esfuerzos para aumentar el comercio internacional.

La alianza es la última medida de BigCommerce para alinearse con los jugadores más grandes del mundo en comercio electrónico y competir con su rival más grande, Shopify, según revela la agencia Bloomberg.

Mercado Libre buscará que los usuarios de la región compren artículos importados fácilmente
Mercado Libre buscará que los usuarios de la región compren artículos importados fácilmente

En febrero firmó un pacto con Walmart para permitir que sus comerciantes vendan en el mercado web de terceros del minorista, y a principios de este mes, BigCommerce anunció una nueva integración con Amazon.com que le da acceso a los servicios de cumplimiento avanzados del gigante tecnológico. La compañía salió a bolsa en agosto y desde entonces, sus acciones se han duplicado con creces.

"Nos encanta tener muchos socios que atienden las diferentes necesidades de los comerciantes", dijo en una entrevista Russell Klein, director comercial de BigCommerce. "Lo que estamos haciendo con MercadoLibre es eliminar la complejidad de vender fuera de Estados Unidos".

Importación

La alianza se centrará inicialmente en el comercio transfronterizo a México, Colombia, Chile y Brasil, señaló Klein. La Argentina, que controla fuertemente la importación de productos para evitar perder divisas, queda fuera del plan.

MercadoLibre, que obtiene alrededor de dos tercios de sus ingresos totales del comercio electrónico y un tercio de los servicios financieros, prosperó en medio de la pandemia a medida que los latinoamericanos recurrieron cada vez más a las compras en línea y los pagos digitales.

Las compras web representaron 5% de las ventas minoristas generales de América Latina antes del Covid-19 y durante la próxima década podrían aumentar a un 25%, según HSBC Holdings.

El unicornio abrirá una oficina en Miami. Posiblemente, sea un depósito para almacenar compras que los usuarios hagan a comercios de EE.UU.
La alianza sólo estará disponible para los compradores de Brasil, México, Colombia y Chile.

La compañía generalmente une a compradores y vendedores dentro del mismo mercado, como Brasil, el más grande de los 18 países en los que opera, pero el director financiero, Pedro Arnt, ha dicho que está buscando establecer centros de distribución en zonas francas para entregar importaciones de una manera más rápida. En una llamada de mayo con analistas, Arnt señaló que la firma estaba expandiendo sus esfuerzos de abastecimiento en Asia y América del Norte.

"Otra parte de nuestra visión a largo plazo es convertir el suministro global en local para nuestros consumidores en toda América Latina", dijo Arnt en la llamada. Las ventas del comercio internacional actualmente representan menos de 10% del total de MercadoLibre.

Como parte de la alianza, MercadoLibre también abriría una oficina en Miami, según indica el cable de Bloomberg, aunque desde el unicornio afirmaron a iProUP que la alianza es reciente y todavía no poseen ninguna sede en EE.UU. dedicada a esta operación.