El Salvador, Ley Bitcoin, y un efecto inesperado: Moody’s baja la calificación del país

El Salvador, Ley Bitcoin, y un efecto inesperado: Moody’s baja la calificación del país
La agencia calificadora Moody’s dijo que la ley y otras decisiones políticas han "debilitado la gobernabilidad" y aumentado las tensiones con otros países
Por iProUP
01.08.2021 10.23hs Economía Digital

Moody’s -una agencia de calificación que, entre otras cosas, mide el riesgo país- rebajó la calificación de El Salvador y expresó su opinión negativa sobre la economía del país, en parte debido a la aprobación por parte del gobierno de una ley que hará que Bitcoin sea moneda de curso legal en el país, anunció la agencia de calificación el viernes y fue publicado también por Coindesk.

En su acción de calificación, Moody’s redujo las calificaciones de emisor en moneda extranjera a largo plazo y senior no garantizado de El Salvador a Caa1 desde B3.  Eso significa un retroceso.  En la escala de Moody’s: "Las obligaciones con calificación Caa se consideran especulativas con mala reputación y están sujetas a un riesgo crediticio muy alto".

La implementación de la Ley Bitcoin en El alvador no ha sido bin ita por varios organimo financieros interncionales
La implementación de la Ley Bitcoin en El Salvador no ha sido bien vista por varios organimos financieros internacionales

Ley Bitcoin

Al señalar un "deterioro en la calidad de la formulación de políticas", la agencia dijo que la ley Bitcoin y otras medidas reflejaban un "gobierno debilitado en El Salvador, aumentando las tensiones con los socios internacionales, incluido Estados Unidos, y poniendo en peligro el progreso hacia un acuerdo con el FMI ( Fondo Monetario Internacional)".

La acción de calificación agregó que los factores combinados podrían aumentar el riesgo para la capacidad de El Salvador de "acceder a suficiente financiamiento externo antes de los reembolsos de bonos", a partir de enero de 2023.

La ley fue aprobada por supermayoría en la legislatura de El Salvador el 9 de junio, con 62 miembros que votaron a favor del proyecto de ley, 19 se opusieron y tres se abstuvieron, pero también se ha enfrentado a una fuerte disidencia con algunos oponentes que argumentan que viola la constitución de El Salvador.

Una encuesta reveló que la población es bastante escéptica en relación a esta ley.

Fuente: Diario Bitcoin