¿Se terminó el "invierno cripto"?: CEO de SatoshiTango revela por qué Bitcoin es la mejor inversión a largo plazo

¿Se terminó el "invierno cripto"?: CEO de SatoshiTango revela por qué Bitcoin es la mejor inversión a largo plazo

Matías Bari, cofundador de la firma, comparte con iProUP algunas reflexiones sobre el mercado actual y por qué la moneda digital líder tiene un gran futuro
Por Agustina Girón
01.08.2021 06.07hs Leaders

¿Terminó el "Invierno Cripto"? ¿En qué es conveniente invertir? Son preguntas que muchos se hacen a la hora de bucear en el mundo de las monedsa digitales y la respuesta no es fácil.

"No se sabe por qué pasó, si va a volver a pasar ni por qué podría suceder de nuevo", asegura a iProUP Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango.

¿Se terminó el "invierno cripto"?: CEO de SatoshiTango revela por qué Bitcoin es la mejor inversión a largo plazo

"El invierno cripto es un término que se adoptó en 2018 cuando había pasado un poco la euforia del año anterior y los volúmenes de operación disminuyeron notablemente, así como el precio y la cantidad de transacciones. Durante un año y medio se acuñó ese término para explicar el momento en términos de comercialización, venta y volúmenes de operaciones", recuerda Bari.

El CEO agrega: "La realidad es que lo que no incluye el término Crypto Winter es que mientras sucedía eso también pasaban otras tantas cosas respecto a cambios profundos en el protocolo, al desarrollo de productos y servicios y a empresas que, como nosotros en SatoshiTango, seguíamos incorporando nuevas funciones. Por lo tanto se trata de un crypto winter desde el punto de vista del precio o comercialización en exchange pero no tiene que ver con el desarrollo de la tecnología".

Cuando empezó la pandemia también hubo cambios: "En marzo de 2020, Bitcoin tocó un piso de los últimos cuatro años con 3.000 dólares y después fue todo para arriba hasta llegar a u$s.60.000. En este momento es muy pronto para decir si lo que sucedió en mayo fue una corrección de esa euforia y ahora vamos a seguir en la senda alcista o si efectivamente terminó y ahora entramos en un crypto winter", asegura. 

Según Bari, "la caída del precio de mayo desde u$s58.000 hasta casi u$s30.000 alejó a un montón de gente. Hay muchas personas que no están acostumbradas, que entran con estos movimientos de precio hacia arriba y que generan esta euforia y un clima de entusiasmo y entonces se mete más gente. Cuando hay una caída estrepitosa muchos terminan desapareciendo". 

Bari asegura que hoy, 12 años después de la aparición de Bitcoin la tecnología es infinitamente más sólida. "Yo que hago esto todo el dia puedo decirte que el desarrollo de la industria es todo el tiempo hacia adelante, nunca hacia atrás, por eso soy muy optimista en el desarrollo de la industria y creo que las criptomonedas son un gran vehículo de inversión, no por el movimiento del precio en el corto plazo sino por el desarrollo de una industria a largo plazo", explica.

Además, justifica: "Cuando uno ve la historia del dinero y ve desde el trueque hasta las transferencias bancarias, se ve qsue esto es una tecnología que no tiene vuelta atrás porque presenta enormes ventajas respecto a otras formas de dinero que hemos utilizado". 

Respecto a alternativas de inversión convenientes en la actualidad, el CEO de SatoshiTango asegura que "Bitcoin y Ethereum son muy sólidas, aunque hay un montón de otras cripto conocidas. Nosotros ofrecemos Litecoin, Ripple, Bitcoin Cash, etc. y estamos a punto de lanzar otras". 

También trabajan con stablecoins, "que si bien no son un vehículo de inversión porque tienen un valor fijo, para nosotros argentinos comprarlas siempre es una opción sin tener esa volatilidad en el riesgo de comprar alguna otra cripto que tiene estos vaivenes de precio". 

En este sentido, Bari recalca que la industria está aún en su etapa de nacimiento: "Todavía no hemos visto nada. En el medio sube y baja, fluctúa, pero la apuesta es de largo plazo", asegura.

 

El especialista en el mundo cripto también hace hincapié en los fraudes virtuales a la hora de sumergirse en este mundo: "Lamentablemente estafas en el planeta cripto hay un montón, todo el tiempo. Esto es inherente al dinero, no sólo al mundo cripto. Bitcoin es una forma de dinero –posiblemente la más sofisticada que hayamos inventado como especie– y no le escapa a las estafas que existen desde que el mundo es mundo". 

Desde SatoshiTango "hacemos mucho esfuerzo a través de nuestras redes y newsletters para alertar a los usuarios y mantenerlos notificados. Entre otras cosas les aclaramos que nunca los vamos a llamar para pedirles contraseñas. También los alertamos respecto al robo de datos a través de plataformas apócrifas, por eso siempre pedimos que entren al sitio oficial, que de hecho figura en nuestras cuentas verificadas de redes sociales", destaca. 

Para explicar el desarrollo de las criptomonedas, Bari ejemplifica: "Supongamos que tengo una agencia de publicidad online. Para que eso exista, primero tienen que existir las redes sociales y, para eso, tiene que existir internet y antes de todo eso debió crearse la computadora. Eso significa que hay un recorrido y un proceso natural de muchos años que requirió de mucha gente aportando valor desde diferentes áreas. La industria cripto aún no está ni cerca de ese proceso, pero se está desarrollando". 

Respecto al futuro del mundo cripto, Bari sólo tiene palabras de aliento: "Soy muy optimista en el desarrollo de la industria y creo que las criptomoendas son un gran vehículo de inversión, no por el movimiento de corto plazo en el precio sino por el desarrollo de una industria a largo plazo. Bitcoin ofrece ventajas increíblemente competitivas respecto a otras formas de dinero, reservas de valor y medios de intercambio que hemos usado a lo largo de la historia. Bitcoin es una tecnología fascinante que llegó para quedarse", concluye.