El FMI ya tomó posición: esto opina sobre las criptomonedas

El FMI ya tomó posición: esto opina sobre las criptomonedas
FMI no acepta a los criptoactivos
El fondo monetario internacional no vería con buenos ojos la incursión de los países en relación a las criptomonedas y se mantiene reticente
Por iProUP
28.07.2021 11.03hs Economía Digital

El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa poniendo en duda la eficacia de las criptomonedas.Tobias Adrián, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI y Rhoda Weeks-Brown, directora del Departamento Jurídico del organismo, publicaron un informe en el que, entre otras cosas, aseguran que es "poco probable que las criptomonedas se pongan de moda en países con inflación estable, tipos de cambios fijos e instituciones creíbles".

En un documento, el FMI señaló que como moneda nacional, los criptoactivos, incluido Bitcoin, conllevan "riesgos sustanciales" para la estabilidad macrofinanciera, la integridad financiera, la protección del consumidor y el medio ambiente, aunque las ventajas de sus tecnologías subyacentes, incluido el potencial de servicios financieros más baratos e inclusivos, no deben pasarse por alto.

FMI  y Bitcoin
El FMI y Bitcoin no van de la mano

Además, explicaron que los criptoactivos son tokens emitidos de forma privada basados ​​en técnicas criptográficas y denominados en su propia unidad de cuenta. Su valor puede ser extremadamente volátil, ya que el Bitcoin, por ejemplo, alcanzó un pico de 65 mil dólares en abril y cayó a menos de la mitad de ese valor dos meses después.

El organismo destacó que para algunos, los criptoactivos representan "una oportunidad para realizar transacciones de forma anónima", para bien o para mal; para otros, es un medio para diversificar carteras y mantener un activo especulativo que puede generar riquezas pero también pérdidas significativas.

Además, que el costo más directo de la adopción generalizada de un criptoactivo como el Nitcoin es la estabilidad macroeconómica, ya que si los bienes y servicios tuvieran un precio tanto en una moneda real como en un criptoactivo, los hogares y las empresas gastarían mucho tiempo y recursos eligiendo qué dinero guardar en lugar de participar en actividades productivas.

Asimismo, los ingresos del gobierno "estarían expuestos al riesgo de tipo de cambio si los impuestos se cotizaran por adelantado en un criptoactivo", mientras que los gastos se mantuvieran principalmente en la moneda local, o viceversa.

FMI, reticente
No acepta a la criptomonedas. 

Antecedentes

No es la primera vez que el FMI se pronuncia en contra los criptoactivos. Ya que al legislarse la ley de El Salvador, Weeks-Brown y Adrián se manifestaron comentando que su utilización: "Requiere una inversión significativa y decisiones políticas difíciles. Esto incluye aclarar el papel del público y de los sectores privados en la provisión y regulación de formas digitales de dinero".

Por último, los funcionarios sugirieron que la iniciativa podría ser aplicable de mejor manera en países con una economía estable y con bajos niveles de inflación. "Si los bienes y servicios tuvieran un precio tanto en una moneda real como en un criptoactivo, los hogares y las empresas gastarían una cantidad significativa de tiempo y recursos eligiendo qué dinero guardar en lugar de participar en actividades productivas", comentaron.