Informe PrimeXBT: el Bitcoin se recupera, mientras que las acciones alcanzan nuevos máximos históricos

Informe PrimeXBT: el Bitcoin se recupera, mientras que las acciones alcanzan nuevos máximos históricos
El activo comenzó la semana pasada en ascuas por nuevos temores de regulación y el desbloqueo de GBTC no bloqueó BTC y la conferencia B-Word salvó el día
Por Kim Chua*
27.07.2021 09.36hs Economía Digital

Ha sido una semana realmente prometedora para los mercados tradicionales, así como para el espacio de las criptomonedas. Bitcoin, después de algunas semanas consecutivas en reposo, ha entrado en acción y está entusiasmado a la gente nuevamente.

La principal criptomoneda parecía estar en problemas antes de que algunos eventos clave la ayudaran a tener una pequeña caída y bombear de 34.000 a 39.800 dólares el domingo por la noche. Elon Musk está desempeñando su papel nuevamente en el auge del Bitcoin, incluso a través de nuevos temores sobre la regulación.

El jefe de Tesla y SpaceX también ayudó a que subiera otra criptomoneda, y no fue DOGE. Ethereum vio una reversión aún más fuerte de sus mínimos, pasando de un mínimo de 1.705 a más de 2.300 dólares luego de que Musk revelara que compró ETH.

Mientras tanto, los tres índices bursátiles estadounidenses cerraron la semana en verde, recuperándose muy bien tras la fuerte liquidación del lunes. El Dow Jones cayó más de 700 puntos al comienzo de la semana debido a la caída de los rendimientos, lo que desconcertó a los inversores de acciones sobre la economía. Sin embargo, las cifras de ganancias positivas calmaron los temores de los inversores y reavivaron su apetito por el riesgo.

Las sólidas ganancias de nombres tecnológicos como Twitter y Snap dieron a los inversores motivos para ser optimistas antes del informe de esta semana de los nombres más importantes del sector. Esta semana veremos los resultados de los informes de Apple, Facebook, Amazon, Alphabet y Microsoft. A medida que los casos de COVID comienzan a aumentar nuevamente, los inversores se están acumulando acciones de grandes empresas tecnológicas que se beneficiaron de una población que se quedó en casa el año pasado.

No hace falta decir que, con optimismo en los nombres tecnológicos, Nasdaq volvió a ser el de mejor desempeño de la semana, agregando un 2,8%. El Dow terminó la semana con un alza del 1% mientras que el S&P 500 subió un 2%.

El sentimiento positivo se vio favorecido por la recuperación de la liquidación del mercado de bonos, que hizo que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años volvieran a subir a 1,281% después de caer a un mínimo de 5 meses de 1,13% a principios de esta semana debido a los temores inducidos por COVID.

El petróleo también se recuperó de su fuerte caída a principios de la semana, que lo vio caer a un mínimo de 65 dólares para recuperarse y cerrar por encima de los 72 dólares a medida que regresa el sentimiento de riesgo.

El oro y la plata se mantuvieron relativamente moderados durante toda la semana a pesar del drama que sucedió en el petróleo y el mercado de valores, con el oro todavía fijo en alrededor de 1.800 dólares, mientras que la plata aún permanece en a la baja después de alcanzar los 25 dólares durante la liquidación del lunes.

En el frente de las divisas, la semana pasada se celebró la reunión periódica de política de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que en gran parte no fue un acontecimiento. El BCE decidió dejar las tasas de interés sin cambios, como se esperaba, con el mercado ya al tanto de la postura política del BCE en su reunión de actualización de estrategia anterior, lo que resultó en una secuela silenciosa para la reunión del jueves. El BCE, con la excepción del Banco de la Reserva de Australia (RBA), se está convirtiendo ahora en uno de los bancos centrales más moderados, y esta divergencia de políticas debería hacer que el EUR se debilite frente a la mayoría de sus pares durante el resto del año.

Sobre el RBA, el martes pasado se dio a conocer públicamente el acta de su reunión de políticas, que resultó ser extremadamente moderada. El Banco Central Australiano opina que las condiciones económicas para las subidas de tipos no se cumplirán hasta al menos 2024, y sigue comprometido a mantener unas condiciones monetarias muy favorables. El RBA afirmó, además, que no aumentará la tasa de efectivo hasta que la inflación real se encuentre de manera sostenible dentro del rango objetivo de 2 a 3%.

El AUS/USD cayó a 0,73 dólares después de las actas, pero se recuperó más tarde para cerrar la semana en alrededor de 0,7365 dólares después de que el sentimiento de riesgo hiciera que los operadores compraran el par AUD/USD.

Si bien los mercados tradicionales permanecen planos en la apertura de la nueva semana en Asia, el mercado de criptomonedas comienza con una gran explosión, con el precio de BTC finalmente superando la potencia de fuego suficiente para aumentar un 13% hasta casi tocar los 40.000 dólares luego de que fuentes internas de Amazon revelaran que está en camino de aceptar BTC y otras criptomonedas como pago a partir de finales de este año.

El criptoespacio comenzó la semana pasada en ascuas por nuevos temores de regulación

El estado de ánimo no fue tan festivo esta vez la semana pasada, ya que el criptomercado comenzó con los traders en ascuas mientras esperaban el resultado de la reunión del grupo de trabajo sobre la regulación de las monedas estables, pero soltaron un suspiro de alivio temporal después de que el grupo no sonara demasiado hostil al criptomercado en general.

La Oficina de Asuntos Públicos del Departamento del Tesoro de EEUU anunció el lunes el resultado de la reunión del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros (PWG), que la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, pidió a los reguladores que supervisan los criptoactivos que "actúen rápidamente para garantizar que haya un marco regulatorio apropiado de EEUU" para las monedas estables.

Si bien EEUU planea endurecer las leyes sobre las stablecoins, la UE también puso su mirada en la regulación. Sin embargo, es más al dinero sucio al que apunta la UE, en lugar del criptomercado. La UE anunció la prohibición de las transferencias anónimas de criptoactivos. Las empresas que transfieren bitcoins u otros criptoactivos deben recopilar detalles de remitentes y destinatarios para ayudar a las autoridades a tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero.

Esta regla ya se ha aplicado a las transferencias bancarias y no está dirigida a los criptoactivos en general, sino a una medida para frenar el lavado de dinero. Sin embargo, con el sentimiento en un nivel bajo, junto con el desbloqueo de GBTC en marcha, el precio de BTC rompió la marca de los 30.000 dólares para caer a un mínimo de 29.100 dólares el martes.

Como resultado de la caída de BTC, 6,2 millones de BTC se mantuvieron con pérdidas, que es un porcentaje bastante grande del 33% de su suministro circulante.

El desbloqueo de GBTC no bloqueó BTC y la conferencia B-Word salvó el día

A medida que pasaba el desbloqueo de GBTC, pero BTC no presenció la gran liquidación anticipada por algunos traders, el precio de BTC se tomó un descanso de la caída y comenzó a subir poco a poco el miércoles, ya que algunos cortos podrían haber cubierto sus posiciones antes del inicio de la conferencia The B-Word, donde oradores pro-BTC debían argumentar por qué comprar y mantener BTC.

Desde un mínimo de alrededor de 29.000 dólares, BTC se recuperó casi un 10% hasta un máximo de 32.850 dólares después de que Elon Musk dijera durante el evento que él, Tesla y SpaceX tenían BTC. Musk también afirmó que Tesla comenzaría a aceptar BTC nuevamente una vez que se resuelvan sus problemas ambientales, y aseguró que ninguna de sus entidades venderá su BTC nunca. Además de BTC, Musk también reveló que era dueño de ETH y, por supuesto, de DOGE.

La conferencia ha comenzado a mostrar su efecto, ya que en el día posterior al evento, el rapero Busta Rhymes reveló que la conferencia lo convenció de tener BTC y que comprará ETH a continuación. Con figuras influyentes que respaldan BTC una vez más, el precio de BTC ha estado subiendo, casi tocando los 34.000 dólares para el viernes.

A pesar de que el BTC subió y llevó a todas las demás altcoins a un aumento de alrededor del 20%, la tasa de financiación en todos los exchanges se mantuvo por debajo de 0, una señal de que los traders aún no estaban demasiado convencidos por el rally de BTC y no han comenzado a acumular posiciones largas, lo que en realidad es positivo, ya que las tasas de financiación se suelen tomar como un indicador contrario. Esta métrica se ha probado una vez más desde que el precio de BTC experimentó una gran reducción a medida que el precio subió de 34.000 a 39.800 dólares el domingo por la noche.

 
El suministro no disponible de BTC también está aumentando nuevamente después de una breve caída en mayo-junio, lo que sugiere que los tenedores a largo plazo que normalmente hodlean en lugar de intercambiar sus monedas están volviendo a acumular BTC.
Si bien las métricas de los titulares a largo plazo apuntan a la reacumulación, el hashrate de la red también muestra signos de recuperación, aunque todavía está muy lejos de su máximo anterior de 180 EH/s. Esta disminución de la potencia de hash es el resultado del éxodo minero de China y volverá a aumentar a medida que más mineros reinicien sus instalaciones mineras en otros lugares. Por lo tanto, los tenedores a largo plazo que acumulan ahora parecen sugerir que son conscientes de que esta situación es temporal y están aprovechando esta caída como una oportunidad para comprar más BTC.
Si bien el éxodo minero de China suena bajista, está haciendo mucho bien a la red BTC a largo plazo. Además de alejar la concentración de China en áreas que utilizan recursos más respetuosos con el medio ambiente, este éxodo le ha dado a las instalaciones mineras más pequeñas la oportunidad de unirse a la red BTC.

El siguiente gráfico muestra que la proporción de poder hash para grupos de minería desconocidos está aumentando a expensas de las instalaciones mineras centralizadas como Poolin. Este es un gran avance positivo para la descentralización del poder de hash de BTC, que se sumará a la seguridad y el valor de la red. Los detractores ya no podrán criticar que el poder hash de BTC está controlado por pocos grupos de personas.

ETH da un salto con la revelación de Elon, mientras que la fusión con PoS emocionan a la comunidad

Para no ser superado por BTC, ETH experimentó una reversión aún más fuerte, pasando de un mínimo de 1.705 a más de 2.300 dólares luego de que Musk revelara que también compró ETH. Los inversores están aprovechando la oportunidad de obtener más ETH durante la caída a medida que los desarrolladores de ETH están revelando más buenas noticias.

El jueves, se creó una solicitud de extracción llamada EIP-3675 para "la fusión" entre la cadena de PoW y la nueva cadena de PoS en GitHub, formalizando la fusión de la cadena como una propuesta de mejora por primera vez.

Esto acerca a ETH un paso más hacia la realización de su muy anticipada transición de prueba de participación (PoS). El EIP señala, además, que no se han detectado fallas de seguridad ni de vida en la cadena de prueba, lo que significa que la fusión parece estar lista para comenzar. Esta preparación es una sorpresa agradable, ya que muchas personas influyentes en la comunidad ETH, incluido el propio Vitalik, habían opinado que la fusión no sucedería hasta principios de 2022.

Si la fusión se llevará a cabo o no, se está convirtiendo en un tema candente y está renovando el entusiasmo entre los partidarios de ETH.

Con la recuperación del precio de ETH, algunos inversores están enviando algo de ETH a los exchanges en preparación para la venta, aunque no por una gran cantidad. Esto podría ser una señal de que algunos inversores aún no confían en una recuperación total del mercado y desean aprovechar la oportunidad para sacar algo de dinero de la mesa.

Sin embargo, a pesar de la venta adicional, el precio de ETH sigue estando bien posicionado, ya que las ballenas aún acumulan ETH. Los datos han demostrado que durante la semana, las ballenas que tienen entre 10.000 y 1 millón de unidades de ETH han acumulado colectivamente 1,65 millones de unidades de ETH.
El repunte en las compras también se extiende a los productos de inversión ETH. Según la firma de gestión de activos CoinShares, los productos de inversión relacionados con ETH registraron entradas por valor de 11,7 millones de dólares durante la semana pasada. En contraste, los productos de inversión de Bitcoin tuvieron salidas de 10,4 millones de dólares.

El reciente rendimiento superior de ETH en relación con BTC ha hecho que los expertos vaticinen que el activo podría superar a BTC como vehículo de inversión. Recientemente, ETH recibió un apoyo masivo después de que el gigante bancario estadounidense Goldman Sachs declarara que la creciente popularidad de ETH lo convierte en el principal competidor para superar a BTC como la moneda digital más valiosa. Sin embargo, el fantástico desempeño de BTC el domingo por la noche muestra claramente que BTC aún no debe ser descartado.

El aumento de BTC ha devuelto la vida al universo de las altcoins, con muchas altcoins golpeadas y magulladas que finalmente muestran signos de vida y han aumentado un promedio del 25% desde los mínimos de la semana pasada. ¿Podría esta acción del precio señalar una recuperación sostenida en proceso?

Temas relacionados