El principal dólar digital, bajo la lupa: por qué Estados Unidos investiga a los directivos detrás de Tether

El principal dólar digital, bajo la lupa: por qué Estados Unidos investiga a los directivos detrás de Tether
El Departamento de Justicia tiene en la mira a la compañía detrás de la stablecoin más utilizada del mundo. Los detalles, en esta nota
Por iProUP
26.07.2021 16.34hs Economía Digital

La criptomoneda Tether está en el tope del día en cuanto a su comercialización (u$s $80,452,316,236), cifra que acompaña la cotización en alza con la que Bitcoin inició la semana.

Pero en paralelo con estos extraordinarios números, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene en la mira a la compañía detrás USDT. Concretamente a sus directivos detrás del detrás del token digital.

Es que según reveló la agencia Bloomberg, el organismo norteamericano se encuentra investigando a la empresa, y de esta manera se suma a la Fiscalía de Nueva York, quien ya multó a su emisora –Bitfinex- con 18 millones de dólares por irregularidades.

Cabe destacar que la Justicia norteamericana acusa a Bitfinex y su filial, Tether, de haber engañado a los bancos con los que operó, ocultándoles que sus transacciones estaban vinculadas a la criptografía.

Al respecto, desde la compañía explicaron, mediante un comunicado, que "Tether tiene un diálogo abierto de forma rutinaria con las autoridades, incluido el Departamento de Justicia, como parte de nuestro compromiso de cooperación y transparencia".

 

Además los expertos tienen bajo la lupa a la stablecoin debido a que, según explican, no hay ninguna garantía de que la empresa emisora sea capaz de pagar la cantidad equivalente en dólares a los tenedores de tethers si algún día quieren venderlos y salirse del juego.

Cabe destacar que en mayo, Tether reveló que solo el 2,9 % de sus reservas se mantiene en efectivo, mientras que el 50 % está representado por papeles comerciales, una forma de deuda no asegurada a corto plazo.

Por tal motivo, Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston la calificó como una de las amenazas potenciales a la estabilidad financiera.

Lo cierto es que la noticia tomó estado público pocas horas después de que el precio del BTC se disparara, impulsado por ventas masivas de USDC en Binance.

Estos dos organismos "claves" piden que las stablecoins sean reguladas

Las criptomonedas estables siguen en la mira de muchos especialistas, quienes solicitan una serie de medidas para "domesticarlas" y evitar futuras crisis causadas por estas.

Así lo revela un informe elaborado por Investigadores del Banco de la Reserva Federal (Fed) y la Universidad de Yale, donde se indicó que este tipo de activos deberían regularse como los bancos y promocionar más a las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés).

En el estudio, bautizado como "Domar las monedas estables salvajes", se solicita, además, que las criptomonedas que están vinculadas a una moneda o activo como el dólar o el oro y no sean reguladas, deben eliminarse para evitar la inestabilidad en el sistema global de pagos.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído