¿Crear o no un pool de minería de bitcoin?: estos expertos responden todas tus inquietudes

¿Crear o no un pool de minería de bitcoin?: estos expertos responden todas tus inquietudes
Luego de las prohibiciones en China, crece el número de pools de minería de criptomonedas instalados en otras partes del planeta, pero ¿vale la inversión?
Por iProUP
24.07.2021 15.00hs Economía Digital

La minería de Bitcoin (BTC) y criptomonedas es una de las actividades más desarrolladas y demandadas dentro del ecosistema bitcoiner. Hay quienes la practican a gran escala con complejas infraestructuras y equipos, pero también existen pequeños o medianos operadores. Son estos los que, al agruparse en un pool de minería, multiplican su rango de alcance, protegen la blockchain a la que pertenecen y reciben un incentivo por su labor.

Un pool de minería es un modelo de negocio que le abre las puertas a aquellos mineros que disponen de pocos equipos ASIC o GPU (tarjetas gráficas), pero que desean validar operaciones en una red bajo el consenso de Prueba de Trabajo (PoW). Al resolver un bloque de la cadena, el pool recibe la recompensa y traslada el incentivo, de forma proporcional, a todos los mineros activos que aportaron poder de procesamiento.

Tres expertos despejan las dudas sobre si hacerlo o no.

Las respuestas obtenidas corresponden a Daniel Frumkin, ingeniero de Slush Pool; Watson Ren, jefe del pool de minería de OKEx; y de Theodoro Toukoumidis, CEO de Doctorminer.

¿Es rentable crear un pool de minería?

Slush Pool: En los tiempos modernos, no lo es. Hoy en día, muchos pools de minería se gestionan como productos con pérdidas económicas para complementar otros productos más importantes, como la venta de hardware y las operaciones de exchange. Prácticamente no hay forma de competir dirigiendo un pool de minería como un negocio independiente sin otras fuentes de ingresos o servicios extras para diferenciarse.

OKEx Pool: Sí, pero depende mucho de la suerte del pool. Además, cada pool de minería cobra tarifas muy bajas, si no gratuitas, debido a la feroz competencia. Por lo tanto, el beneficio es realmente escaso, e incluso puede incurrir en una pérdida si no tiene suerte.

Doctorminer: Sí, es rentable a mediano y a largo plazo, pero es complicado porque es un mercado difícil de llevar. Nosotros hicimos un estudio de mercado y vimos la oportunidad de crear un pool. El mercado latinoamericano es difícil de convencer porque están acostumbrados a los pool de minería asiáticos.

 

¿Cómo crear un pool de minería?

Slush Pool: Se necesitan muchos conocimientos técnicos para montar la infraestructura de forma eficiente, conocimientos del sector y contactos para atraer a los mineros a unirse al pool. Además, hay que contar con mucho capital para el financiamiento del pool. Otro aspecto es ofrecer tarifas por debajo del coste a los mineros para atraerlos, que es la estrategia más habitual hoy en día.

OKEx Pool: Necesitarás un código base. Comprar/alquilar algunos servidores. Desplegar el código en los servidores.

Doctorminer: En nuestro caso nos dimos cuenta de que la única forma de crear un pool de minería en Latinoamérica, de forma responsable, eficiente y óptima, era unirnos a una empresa extranjera, en este caso Luxor como empresa estadounidense. También tuvimos que contratar desarrolladores locales y ejecutar todo el sistema.

¿Qué necesito para crear un pool de minería?

Slush Pool: Experiencia técnica, conocimiento del sector y millones de dólares.

OKEx Pool: Un código base, algunos servidores, programadores y personas que sepan desarrollar el negocio.

Doctorminer: Lo más importante es contar con hash rate para encontrar los bloques en la red Bitcoin, por ejemplo. Hacer un mining pool no es fácil, requiere de mucho trabajo, dedicación, establecer alianzas estratégicas y tener contactos con granjas de minería. Los nodos deben estar instalados en sitios estratégicos en los que no existan problemas de electricidad ni de conectividad. Hay que tener un buen soporte para que los clientes se sientas atendidos.

¿Cuánto debo invertir para crear un pool de minería?

Slush Pool: A menos que tengas una buena razón para crear un pool, como conducir a los usuarios para que utilicen otros productos, como lo hacen muchos de los pools actuales, no tiene sentido invertir dinero en la creación de un pool. Suponiendo que quieras hacerlo, te costará muchos millones de dólares crear un pool competitivo que pueda obtener una parte significativa del hash rate de la red.

OKEx Pool: Eso es un poco complicado y depende del tamaño del pool que quieras crear.

Doctorminer: Un buen pool de minería con todas las características como una app propia, página web, desarrolladores, front-end y back-end, te puede salir en unos 100.000 dólares. No solo tienes que invertir en desarrollo, sino que también tienes que tener un fondo financiero de respaldo para responderle a los mineros cuando se conecten a tu red.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta al elegir un pool de minería?

Slush Pool: Las tarifas, la reputación del pool, la calidad del servicio y el apoyo, la transparencia y la responsabilidad. También es importante considerar si el pool tiene servidores cerca de su ubicación para una baja latencia.

OKEx Pool: Como usuario, lo primero es siempre la rentabilidad. Por ejemplo, si el pool de minería puede generar ingresos constantes. Luego también debes prestar atención a su método de liquidación y a sus tarifas. Un gran servicio al cliente es siempre un aspecto que uno debe tener en cuenta.

Doctorminer: Si operas en Latinoamérica lo ideal es que sea un pool de minería de la región porque eso da una cercanía con los nodos. Hay que tomar en cuenta la modalidad de pago, las tarifas que cobran los pools, cómo manejan los fondos, si son custodios o no lo son, si generan monederos o no los generan. También hay que evaluar las opciones sobre la visualización de las estadísticas de tu hash rate y lo amigable de la interfaz.

 

¿Cómo se gestiona un pool de minería?

Slush Pool: Debe mantener infraestructura (servidores) en todo el mundo, prevenir y mitigar los ataques que probablemente ocurrirán si el pool se vuelve decentemente grande. Hay que contar con respaldos por un tema de seguridad y de redundancia. También hay que considerar tener un equipo de apoyo calificado para ayudar a los clientes, una muy buena seguridad y gestionar fondos para soportar los intentos de ataque.

OKEx Pool: Mantén el código, asegúrate de que tu tasa de rendimiento es real, constante y paga a tus usuarios a tiempo.

Doctorminer: Es difícil dirigir un pool de minería. En nuestro caso el servicio está dirigido a pequeños mineros ya que el umbral de pago va desde los 0,001 bitcoin a 0,5 bitcoin.

¿Cómo pagan a los operadores en un pool de minería?

Slush Pool: Utilizamos el método PPLNS (pay-per last N shares), que paga a los mineros de forma proporcional al hash rate que están aportando en el momento en que el pool encuentra un bloque. Así, si un minero está contribuyendo con el 20% del hash rate total del pool cuando se encuentra un bloque, recibirá el 20% de la recompensa del bloque (menos la tarifa del pool).

OKEx Pool: Hay varios métodos de pago, como PPLNS, PPS, PPS+ y FPPS. Nuestro pool de BTC utiliza el método FPPS, que es como la mayoría de los pools pagan a los mineros ahora.

Doctorminer: Nuestro método de pago es FPPS en el que pagamos por el hash rate que aportan los mineros y por las comisiones que se generan en el bloque. El FPPS hace que siempre estés cobrando porque el mining pool asume el riesgo de no encontrar un bloque, así que el pool paga y luego recupera los fondos cuando encuentre un bloque.

Fuente: Criptonoticias

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído