Surge una "blockchain argentina" que desembarcará en el puerto de Buenos Aires: ¿cuál es su propósito?

Surge una "blockchain argentina" que desembarcará en el puerto de Buenos Aires: ¿cuál es su propósito?
La herramienta, que recibirá el nombre e-PuertoBUE, llega con el objetivo de ahorrar costos, reducir tiempo de trámites y reducir la huella de carbono
Por iProUP
26.07.2021 14.22hs Economía Digital

La tecnología blockchain plantea ciertas características que la hacen atractiva para asentar, almacenar y rastrear cualquier instrumento u objeto de valor que lo diferencian de las bases de datos tradicionales.

En la Argentina, dicha tecnología se encuentra en alza, con casos de uso en aumento día a día. En este contexto, se confirmó que el principal puerto de contenedores del país, el Puerto de Buenos Aires, empleara el uso de una "moderna plataforma de procesos que serán tokenizados en una blockchain", según se dió a conocer.

La información se difundió a través del portal informativo estatal Argentina.gob.ar. El gobierno informó que esta tecnología recibirá el nombre e-PuertoBUE, por lo que "actuará a modo de notario digital, impidiendo alteraciones de la información, realizando la trazabilidad y brindando un marco seguro".

Entre los las mejoras a nivel tecnológico que se incroporarán mediante nuevos procesos están los de servicios a la nave, tanto al ingreso como en su estadía en el muelle, Libre Deuda Electrónico, Administración de Formaciones Ferroviarias, Carta de Porte Electrónica y el proceso de Declaración de Mercaderías Peligrosas.

Sin embargo, por el momento no se detalló cuál será el tipo de cadena de bloques utilizada para su generación, ni si se trata de una red pública, como la de Bitcoin, Ethereum o Stellar, o una permisionada, es decir, para uso exclusivo de quienes sean admitidos por el administrador, por ejemplo, la blockchain de IBM.

Por otra parte, la licitación se abrirá recién el 5 de agosto, por lo que es posible que más características de la plataforma se conozcan más cerca de su fecha de estreno. Por lo tanto, todavía no se sabe tampoco cuál será la empresa que será seleccionada por la Administración General de Puertos (AGP) para tal objetivo.

La Administración General de Puertos lanzara una blockchain para asegurar un mejor funcionamiento del Puerto de Buenos Aires, así como para reducir la huella de carbono
La Administración General de Puertos lanzara una blockchain para asegurar un mejor funcionamiento del Puerto de Buenos Aires, así como para reducir la huella de carbono

Garantizar la facilidad en las descargas y reducir la huella de carbono

Si bien desde que comenzó a utilizarse a la fecha la Administración General de Puertos Sociedad de Estado (AGP) desarrolló de manera interna subsistemas para modernizar el software utilizado, con esta licitación, avanza en la implementación de un nuevo sistema más moderno y con tecnología innovadora y que tiene muchos beneficios para las partes implicadas.

Entre ellas, se puede destacar una mayor eficiencia y rapidez en los procesos portuarios, especialmente a través de la automatización y la reducción del papeleo, contribuyendo con el transporte sostenible, apoyando los requisitos globales de reducción del carbono, simplificando los trámites de entrada, salida y estancia de buques, la integración de todos los actores logísticos estatales y privados, agilizando la interacción de las empresas, ciudadanos y gobierno, sincronizando el flujo documental con el físico, informando en tiempo real 7x24, gestionando las operaciones logístico portuarias en la cadena de suministro, proporcionando trazabilidad en las operaciones logísticas y reduciendo costos y tiempos intermodales, destacó el organismo las aristas que podrían facilitar la tecnología.

El portal gubernamental remarcó también que este puerto, ubicado en la costa del Río de la Plata, opera más del 60% de la carga de contenedores que entran y salen de Argentina. 

Además, es utilizado como destino de grandes embarcaciones turísticas. Incluso, fue descrito por la enciclopedia online ECYT-AR como uno de los puertos más caros del mundo

El Puerto de Buenos Aires es el principal puerto de contenedores de Argentina.
El Puerto de Buenos Aires es el principal puerto de contenedores de Argentina.

BYMA, la blockchain de la Bolsa Argentina

BYMABolsas y Mercados Argentinos, presentó su plataforma BYMA DIGITAL, un sitio web que funciona como mesa de entrada para más de 200 trámites concernientes a la actividad de los múltiples participantes que interactúan con BYMA. Con esta plataforma, todas estas gestiones podrán realizarse de manera 100% digital.

La novedad alcanza a depositantes, emisores, estudios jurídicos, proveedores, agentes miembros, avalistas, vendors, entre otros; quienes a partir de ahora presentarán su documentación por un canal único y online de recepción. 

 

BYMA DIGITAL tiene un importante foco en la innovación. Utiliza tecnología blockchain e incluye la firma electrónica, lo cual potencia la seguridad y la transparencia en la gestión de los trámites. Además, su arquitectura permite ganar eficiencia y disminuir la cantidad de papel utilizada. 

El desarrollo de BYMA DIGITAL hace posible seguir un trámite a través del sistema. Los pasos son: el registro en el sitio y la adhesión, de acuerdo con el tipo de usuario que se trate, según los diferentes participantes que interactúan con BYMA. Desde ese momento, podrán acceder a todos los trámites disponibles para su categoría.

Digitalización total 

Ernesto Allariapresidente de Grupo BYMA, resaltó que "este desarrollo representa un hito tecnológico para BYMA, somos 100% digitales". "Esto es posible gracias a la constante incorporación de tecnología de última generación que garantiza eficiencia, seguridad y transparencia, tres factores clave para nuestros clientes. Desde hace años venimos trabajando en la transformación, en la evolución constante y la digitalización cumple un rol clave en ese camino", destacó.

BYMA Digital representa la evolución de BYMA Listadas, un sitio web lanzado en 2019 para que las emisoras puedan realizar en forma remota múltiples trámites, como la solicitud de listado de nuevos valores negociables (alta de especie) y la presentación de contenidos vinculados al régimen informativo, entre otros. BYMA DIGITAL cubre el espectro de necesidades de todas las audiencias de BYMA, de manera que incluirá a BYMA Listadas en su sistema

"Este sitio web promueve la sustentabilidad y nos permite ayudar a nuestra gente facilitando las gestiones remotas en un contexto tan particular como el que está atravesando el mundo", completó Allaria.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído