La semana pasada Bitcoin llegó a descender un 7,16 por ciento. Y arrancó la semana del lunes 19 de julio con una baja de 2,80 menos, según el portal Coinmarketcup. Esa corrección hizo que el precio de la cripto más famosa llegue tirar por tierra todas la ganancias que venía acumulando a lo largo de este año.

En números, cuando rozó los u$s29.000 por unidad, significó una caída de más del 54% , nada más ni nada menos, después de haber llegado al máximo histórico de u$s64.800 por unidad de abril.

un futuro en la mira

Estos números preocupan porque hace dos meses que Bitcoin no logra reponerse ni alcanzar la marca de u$s42.000 dólares. Incluso, ya expertos auguran que podría descender aún más y llegar a los u$s30.000.

Sin embargo, la suerte de Bitcoin involucra indefectiblemente a las demás cripto. Una muestra de ello es que la semana pasada, Bitcoin acumuló una caída de casi el 7%. La segunda criptomoneda más importante, el Ether (ETH), bajó un 11%.

El cruce de la muerte

Se trata de un fenómeno financiero, que contempla cuando  el precio promedio de los últimos 50 días cae por debajo del precio promedio de los últimos 200 días.

"El área de los 30 es un soporte muy importante para Bitcoin. De hecho, la curva de precio entró en contacto con 30.000 y nunca pudo confirmar una baja. Es decir, llegó a costar 28 o 29 pero inmediatamente los precios se colocaron. Por encima de 30, las personas y las instituciones compran, por eso, empujan el precio hacia arriba, si ese soporte se mantiene, estamos entre los parámetros normales. Y  es lo que está pasando hace semanas", le explica a iProUP Gonzalo Pereyra Saez, analista técnico de mercados financieros y Creador de la Academia Sé diferente.

Bitcoin, curva de descenso

El experto enfatiza que es peligros esa ruptura de soporte de los 30 porque nos indica que esa área de precio dónde se estaba seguro, ya no lo es, y habría que buscar otro, como sería los u$s28.000, u$s29.000 dólares. "Siempre que un soporte es vulnerado es una mala señal para todos los operadores porque se habla de una señal bajista. Por el momento, aún no se vulneró este soporte y si se pierde podría haber nuevos mínimos", explicó.

Buenos tiempos

Bitcoin, el último año aumentó su precio casi 10 veces debido a la alta demanda global: en marzo de 2020 costaba unos u$s3.000 por unidad, mientras que ahora se ubica en la franja de los u$s32.000 a u$s35.000. Sin embargo, en abril llegó hasta los u$s63.000 por unidad, por lo que muchos consideran que "hoy está barato y es un excelente momento para entrar".

La pandemia, sin dudas, aceleró su adopción masiva. La emisión de dinero sin respaldo de varios gobiernos, incluyendo el de EE.UU. y países europeos, alertan sobre la posibilidad de una mayor inflación y tanto empresas como particulares apuestan a estos activos para resguardar su capital.

El ejemplo más claro fueron los de Microstrategy, Tesla y Square, las tres empresas del Nasdaq que pasaron parte de su tesoro a Bitcoin: u$s2.100 millones, u$s1.500 millones y u$s220.000 millones, respectivamente.

Mercado Libre, en tanto, se convirtió en la primera empresa grande de la región en hacer lo mismo: informó a la Comisión de Valores de EE.UU. que comprará BTC por u$s7,8 millones.

Alberto Vega, CEO de Bithan se suma a la charla con iProUP y explica: "Estamos en un momento en el que hay muchas noticias desde el punto de vista regulatorio, todos los ataques a Binance eso siempre va a tirar el precio para abajo, pero es un movimiento sano para el mercado porque eso quiere decir que se van ajustando las cadenas de los reguladores, y los que están operando bien van a tener una ventaja a futuro. Siempre pasó lo mismo".

Además, Vega recuerda que "uno ya sabe que Bitcoin tiene esa volatilidad". "Todos los valores que hacen que Bitcoin sea una buena inversión siguen estando pero se va ir recomponiendo", completa.

Te puede interesar