A pesar de estar a la baja, crecen las operaciones con Bitcoin

A pesar de estar a la baja, crecen las operaciones con Bitcoin
Más allá de la preocupación por el valor bajo que enfrenta la criptomoneda estrella, según un estudio las operaciones de esta y otras monedas crecieron
Por iProUP
19.07.2021 09.37hs Economía Digital

El volumen diario de operaciones con criptomonedas aumentó el 32 % entre abril y junio respecto al primer trimestre de este ejercicio y se ha situado en 18,82 millones de transacciones, de acuerdo con los datos facilitados este lunes por Coinbase, intermediario en el intercambio de estas monedas digitales.

Por zonas geográficas, se detectó el incremento de negociación en Asia, el 44 %, hasta 8,98 millones, en tanto que en Estados Unidos ha crecido el 22 % (7,4 millones de operaciones) y en Europa el 21 %, con lo que se efectuaron 2,44 millones de tratos.

Subas y bajas

Esta firma además descubrió que el interés de los inversores por el ethereum, que creció un 53 % en el segundo trimestre, hasta sumar intercambios por valor de u$s5.359,5 millones, en tanto que la negociación de bitcóin ha descendido el 14 %, hasta u$s8.692,2 millones.

Pero además Coinbase señaló que el precio de bitcóin y ethereum alcanzó nuevos máximos de u$s63.000 y u$s4.200 respectivamente en el segundo trimestre, antes de volver a caer a u$s31.313 y u$s1.867.

Ha agregado que la mayor revalorización en el segundo trimestre respecto al período anterior ha correspondido a la criptomoneda Doge, el 300 %, en tanto que Matic ha reputado el 202 % y ETC el 163 %, mientras que el peor rendimiento ha recaído en el Storj, con una depreciación del 77 %, mientras que BAL ha cedido el 72 % y SNX el 69 %.

El futuro de Bitcoin

Con el medio aguinaldo en el bolsillo, miles de argentinos vuelven a buscar (y estudiar) cuáles son las herramientas de inversión disponibles y más convenientes para resguardar los ahorros en el intento por "ganarle a la inflación", que en el último año superó el 50%.

En el arranque del año, el rally alcista de Bitcoin (BTC), que llegó a comercializarse a u$s63.000 por unidad, hizo pensar a muchos en utilizar ese dinero extra para la compra de la criptodivisa. Pero con el fuerte ajuste sufrido en el transcurso de los últimos meses, muchos de esos entusiastas inversores volvieron a redirigir su mirada a otros instrumentos.

No obstante, analistas del mundo BTC deslizan que si bien la caída fue grande, el ecosistema continúa con su construcción y aseguran que el valor actual marca una "buena posibilidad de ingreso"

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, afirma a iProUP que "al estar afectado por variables externas, es muy difícil predecir hacia donde se va a dirigir el precio del bitcoin. 

"Lo que sí hay que tener en cuenta, es que al día de hoy la potencia de 'fabricación' está reducida respecto del pico histórico. Esto se debe a la decisión tomada por el gobierno chino de prohibir la minería de criptomonedas en su país", precisa.

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance

Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, coincide en que es difícil predecir qué sucederá en los próximos meses. Sin embargo, cree que el activo subirá hacia fin de año: "Personalmente, observo ciertas señales, no del todo definidas, que pueden marcar una tendencia al alza, por lo que está sucediendo en algunos países", añade.

En ese sentido, resalta que la decisión de China de prohibir la minería le parece a futuro una señal muy auspiciosa, ya que 'descentraliza y distribuye' mucho más la minería, "haciéndola más verde y convirtiéndola en una industria más interesante. A corto plazo tiene un impacto negativo mayor, pero refuerzo la idea de que, a la larga, será favorable".

Manuel Beaudroit, CEO de Belo Cash

Federico Goldberg, CEO de TiendaDólar, también resalta a iProUP que "la gran emisión de dólares por parte de Estados Unidos obliga a todos a buscar alternativas de refugio de valor".

"Si evaluamos al Bitcoin como el nuevo 'oro digital', podemos plantear como hipótesis que parte de esa emisión fluya al Bitcoin y lo haga subir. En contra, aparecen los golpes que le están dando a las criptos las distintas potencias mundiales como China", grafica.

Por su parte, Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, remarca a iProUP que, "el mercado está muy muy tranquilo, con volúmenes bajos en comparación con los de hace dos o tres meses".

"Lo que vemos ahora es un período de precios que lateralizan, al moverse en bandas de u$s32.000 y u$s33.000 y de u$s37.000 a u$s38.000 cifras que, para Bitcoin es muy poquito. Es la nada misma, ya que significa una banda de apenas 10%", precisa Bari.

Según el especialista, este movimiento es bueno para el mercado porque "estabiliza un poco la situación".

Matías Bari, CEO y fundador de SatoshiTango
Matías Bari, CEO y fundador de SatoshiTango

"Es cierto que también limpió un poco la cancha de la súper especulación, que no es algo necesariamente malo como algunos creen, pero también está bueno que cada tanto el mercado vaya depurando. Esto es una tecnología, es una herramienta sobre la que se está construyendo y a veces esos vaivenes de precio distorsionan y alejan a muchas personas", remarca.

"La gente que se aleja es la que se dice que ‘se quemó con leche y ahora ve una vaca y llora’. Y lo hace con razón: compraste a u$s60.000 y se fue a u$s30.000, pero la realidad es que el proceso de desarrollo de la tecnología es de muchísimos años, y eso es lo que está sucediendo", remarca.

Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit, destaca a iProUP: "Si observamos los acontecimientos recientes, probablemente el factor más importantes es que China, que tiene la mayor cantidad de mineros del mundo, anunció la prohibición de esta actividad y cualquier otra relacionada con Bitcoin y criptomonedas, generando un fuerte impacto en el mercado".

"Por otro lado, si vemos el patrón de crecimiento del ecosistema, queda comprobado su tendencia alcista a lo largo de los años, usualmente mostrando bajas tras la implementación de regulaciones o prohibiciones en mercados importantes, que luego son superadas", añade.

No obstante, Limia subraya que "lo positivo es que el revés regulatorio chino seguramente será una ventaja a mediano plazo para las criptomonedas, descentralizando la minería a nivel global".

Nicolás Verderosa, CEO de KephiGallery, resalta a iProUP que el BTC tocó fondo a los u$s29.000 por unidad y, a partir de ahí, con el rebote, va a buscar "superar los u$s40.000". "Si lo hace vamos a ver un testeo del máximo histórico y esta vez es probable que lo rompa. Eso desde el punto de vista técnico", detalla.

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech para América Latina de la UCA, comparte a iProUP su escepticismo respecto a algunas proyecciones de precios. Y cree que a lo largo del trimestre "se tendrá una visión más clara sobre el rol que están tomando los Estados en torno a los principales exchanges como, por ejemplo, Binance u otros".

Ignacio E. Carballo, Director Ecosistema Programas Fintech en UCA
Ignacio E. Carballo, Director Ecosistema Programas Fintech en UCA

"También debería llegar a verse en este trimestre, la materialización de la ley bitcoin en El Salvador, ya que después de la votación se dictan 90 días más para su implementación. Si bien el anuncio y el voto de la norma no implicó un movimiento del precio, no sabemos si habrá novedades al respecto", comenta.

Y advierte: "Si El Salvador se transforma en un caso de éxito y otros países siguen sus pasos, uno puede anticipar algún tipo de impacto en la oferta y demanda de bitcoin".