Patea el tablero: Visa cierra un acuerdo con más de 50 exchanges de criptomonedas

Patea el tablero: Visa cierra un acuerdo con más de 50 exchanges de criptomonedas
En lo que va del 2021, más de u$s1000 millones se gastaron en tarjetas Visa vinculadas a criptomonedas y muchas de las tarjetas bancarias son de exchanges
Por iProUP
12.07.2021 09.50hs Economía Digital

En una apuesta ambiciosa, las decenas de millones de personas con criptoactivos depositados en billeteras digitales reguladas ahora podrán pagar con esas criptomonedas en cualquier lugar del mundo gracias al acuerdo entre Visa y más de 50 exchanges.

Por su parte, las crypto exchange son servicios de intercambio de monedas que permiten comprar, vender y transferir criptomonedas y hacer el cambio con divisas tradicionales. Entre las plataformas que se han asociado con Visa se encuentra Coinbase, la más popular y familiar para los usuarios.

La apuesta de Visa sigue los pasos de Mastercard y Paypal,
La apuesta de Visa sigue los pasos de Mastercard y Paypal.

Esta alianza facilitará la conversión y el gasto de criptomonedas en 70 millones de comercios de todo el mundo que aceptan Visa, aunque no admitan criptomonedas como pago. Esto se debe a que Visa es quien se encarga de hacer el cambio de criptomoneda a moneda fiduciaria o al revés.

Lo que se viene

En la primera mitad de 2021, más de u$s1000 millones se gastaron en tarjetas Visa vinculadas a criptomonedas. Además, muchas de las tarjetas bancarias de Visa perteneces a crypto exchanges.

Contar con el respaldo de Visa permitirá a las criptomonedas posicionarse como un método de pago, como una moneda tradicional, y no solo como servicio de inversión.

La apuesta de Visa sigue los pasos de Mastercard y Paypal, quienes, en los últimos meses, también han adoptado el pago con criptomonedas.

Las plataformas de criptomonedas se están diversificando para satisfacer las necesidades de los consumidores, con nuevas herramientas y características que abarcan cuentas de ahorro, préstamos y depósitos directos.

Por otro lado, con más de u$s100.000 millones en stablecoins en circulación y cientos de miles de millones intercambiados cada mes en blockchains públicos, las stablecoins están empezando a cumplir la promesa del "fiat digital": las características de la criptodivisa, fáciles de desarrollar, combinadas con la fiabilidad de las reservas respaldadas por el fiat.

Además, las carteras digitales y las plataformas de criptomonedas están apostando por construir productos de pago totalmente con moneda digital.

El BCRA y el ePeso

Varios países descubrieron que tener una criptomoneda de curso legal redunda en algunas ventajas para los usuarios, pero además les ofrece a los Estados un excelente mecanismo de control de la economía. Así, China, Rusia y hasta EE.UU. van en ese camino.

En Argentina, si bien desde el Banco Central no ofrecen detalles, lo cierto es que la entidad analiza cómo regular este creciente mercado.

"En realidad, el peso virtual ya existe: es el dinero electrónico que todos tenemos en el homebanking o en una billetera virtual. Sin embargo, es un crédito que tenemos contra los bancos o los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) en los que alojamos ese dinero", afirma a iProUP Daniel Levi, socio del Estudio Beccar Varela.

 

El experto asegura que "las monedas digitales creadas por un banco central o CBDC (Central Bank Digital Currency), por el contrario, son un crédito directo contra la entidad, de modo que ya no habría riesgo de pérdida de los depósitos", porque responde directamente por esas monedas.

Roberto Sánchez V., de PwC Argentina, indica a iProUP : "Son conversaciones que vienen ocurriendo en muchos países: desarrollar una alternativa que represente una evolución del sistema monetario e incorpore las novedades y fortalezas de los criptoactivos".

"Los principales proyectos son el yuan digital de China, la Eurochain de la Unión Europea, la Fedcoin de Estados Unidos", precisa a iProUP Julieta Firpo, Transfer Pricing Manager de Andersen.

Sin embargo, El Salvador fue mucho más agresivo, ya que adoptó al Bitcoin como una de sus tres monedas de curso legal. En este sentido, Víctor Castillejo, abogado especialista, especifica a iProUP que "todas aquellas personas que quieran usarlo para cancelar sus obligaciones podrán hacerlo y los actores económicos deberán aceptarla".