¿Por qué el middle market de EE.UU. representa una gran chance de mercado para programadores?

¿Por qué el middle market de EE.UU. representa una gran chance de mercado para programadores?
Juan Pablo Giometti, Vicepresidente de Estrategia Global y Desarrollo Corporativo de HCSS cuenta cómo ampliar posibilidades de los programadores
Por Juan Pablo Giometti
06.09.2021 18.05hs Economía Digital

Nací en la ciudad de Buenos Aires, donde me inicié desde muy chico como programador. Conocer de cerca la escena tecnológica local permite respetar su talento comparándola con el resto del mundo.

Más allá del excelente nivel técnico se valora la ética de trabajo, la resiliencia y la capacidad de trabajar en equipo adaptándose rápidamente a la cultura americana.

Desde 2004 vivo en los Estados Unidos, donde estudié y, más tarde, comencé trabajar en el área de negocios tecnológicos. Poder trabajar con empresas multinacionales y con profesionales de todas partes del mundo, lleva a obtener buenas referencias en cuanto a calidad de talento a nivel global. 

En 2015 ingresé en una empresa líder en el desarrollo de aplicaciones para la gestión de proyectos de construcción e ingeniería ubicada en Houston, Texas, que cuenta con una fuerza laboral de 400 empleados (150 programadores) y provee a unos 4.000 clientes.

Constantemente se exploran nuevas tecnologías aplicadas a mejorar los procesos de construcción (Internet de las cosas, IoT, inteligencia artificial, drones, sensores) e imaginamos cómo serán los proyectos y la fuerza laboral móvil del futuro.

A pesar de mantener un crecimiento continuo y de brindar excelentes beneficios y calidad de vida al personal, es común escuchar que cada vez es más difícil conseguir nuevos talentos. Lo mismo se oye en otras empresas similares dispersas por EE.UU., a lo que nos referimos como el "middle market" por su tamaño de facturación, que está por encima de los u$s10 millones y por debajo del billón de dólares de ingresos anuales.

En este segmento es donde se encuentran grandes oportunidades para aquellos que buscan exportar servicios. La industria tecnológica focalizada en la construcción está en pleno auge con inversiones millonarias y muchos nuevos emprendimientos, creando muchas oportunidades a corto y mediano plazo.

Constantemente se buscan formas de innovar y nuestros equipos de investigación y desarrollo, flexibles y ágiles, se enfocan en experimentar y acelerar proyectos estratégicos. También, desde el área de alianzas estratégicas, adquisiciones y fusiones, se trabaja con empresas ya establecidas (Microsoft, Oracle, John Deere, Command Alkon), así como también con empresas innovadoras emergentes o profesionales externos, lo que nos ha llevado a formar equipos con gente de Israel, India, Pakistán, Rusia, Australia, Colombia, Argentina y Canadá, entre otros.

Eventualmente, se busca invertir en profesionales o equipos con potencial, con un enfoque a largo plazo. Esta red de "equipos" o "alianzas externas" forman parte del Ecosistema de este tipo de empresas, el cual está en constante evolución y crecimiento. Algunas de las áreas con potencial para la oferta de software y servicios tecnológicos pueden ser:

  • Integración/Visualización de datos: La creciente necesidad de integrar datos de diferentes productos a través de APIs u otras herramientas.
  • Desarrollo de prototipos y rápido desarrollo: Capacidad de desarrollar prototipos con nuevas tecnologías y desarrollo de arquitectura posterior de la aplicación.  
  • Startups innovadoras: Focalizadas en resolver problemas en la construcción y que busquen escalar con clientes en EE.UU.
  • Soporte Tecnico: Posibilidad de brindar soporte técnico tercerizado para determinados productos (call center).
  • Generación de contenidos y marketing digital:  Producción de eventos digitales, campañas digitales, manejos de redes sociales y generación de contenido técnico.

Más allá de la posibilidad de iniciar una relación laboral, es importante crecer a través de alineación de intereses, brindar acceso a capacitaciones, clientes, ejecutivos, así como también la posibilidad de viajar al campus para diferentes etapas del proyecto.

Si tienen poca experiencia trabajando con EE.UU., se aconseja comenzar con proyectos pequeños. Debe tenerse en cuenta que muchas empresas harán una suerte de evaluación formal de capacidades y es fundamental en estos casos ser transparente, mostrar casos de éxito y mantener una comunicación honesta, así como cumplir con los requerimientos legales de privacidad.

Para aquellos que trabajan en un rol de freelancer, lo recomendable, en principio, es hacerlo a través de las plataformas más conocidas para generar relaciones, generar reputación y credibilidad. Este es un buen mercado y momento para hacerlo.

 

* Por Juan Pablo Giometti, vicepresidente de Estrategia Global y Desarrollo Corporativo de HCSS

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído