China profundiza su política anti criptomonedas: la nueva medida que perjudica al mercado

China profundiza su política anti criptomonedas: la nueva medida que perjudica al mercado
El Banco Popular de China restringió a instituciones financieras y de pagos prestar servicios relacionados con criptomonedas, además de clausurar exchanges
Por iProUP
07.07.2021 07.45hs Economía Digital

El gobierno de China le prohibió a las instituciones financieras y a las empresas de pagos prestar servicios relacionados con las transacciones de criptomonedas, y advirtió a los inversores contra las operaciones especulativas con ese tipo de divisas.

En virtud de la prohibición, estas entidades, incluidos los bancos y los canales de pago en línea, no deben ofrecer a los clientes ningún servicio relacionado con las criptodivisas, como el registro, la negociación, la compensación y la liquidación. Así lo explicaron tres organismos del sector en una declaración conjunta.

China también prohibió las bolsas de criptodivisas.

Luego de anunciar la polémica medida el pasado mes de mayo, ahora el Banco Central del país asiático confirmó la clausura de una empresa de software el martes 6 de julio, bajo sospecha de estar involucrada en transacciones con criptomonedas, y arremetió contra cualquier ayuda que le sea brindada a estas sociedades vinculadas a las monedas digitales.

En los últimos meses, las autoridades chinas endurecieron más su postura respecto al comercio con criptoactivos, persiguiendo y cerrando minerías (sitios donde se generan las criptomonedas a través del uso de un potente software) y solicitando a los bancos detener todo intercambio relacionado con estas.

La empresa clausurada por oden de las oficinas de la entidad financiera fue el grupo de software Beijing Qudao Cultural Development, bajo el argumento de haber proporcionado servicios de software para transacciones con moneda virtual.

La medida fue tomada para "controlar el riesgo de especulaciones en transacciones con moneda virtual y así proteger la seguridad de los activos públicos", anunció en un comunicado el organismo emisor de la divisa local, el yuan.

Asimismo, el Banco Central instó a "no proporcionar locales, trazabilidad comercial, publicidad y otros servicios a actividades comerciales vinculadas a las criptomonedas". Las instituciones financieras y de pagos chinas también recibieron instrucciones similares, las cuales tienen prohibido brindar a sus clientes servicios cripto.

El Banco Popular de China
El Banco Popular de China instó a "no proporcionar locales, trazabilidad comercial, publicidad y otros servicios a actividades comerciales vinculadas a las criptomonedas"

La cotización de las criptodivisas tuvo importantes fluctuaciones en las últimas semanas, a causa de, entre otras cosas, el efecto de la acérrima postura china en cuanto a la creación y comercialización de estos activos digitales.

Luego de su pico de u$s64.500 en abril, Bitcoin (BTC), la criptomoneda insignia del ecosistema, llegó a caer por debajo de los u$s30.000 por unidad, una cifra que no vislumbraba desde fines del año pasado. Actualmente se ubica en torno a los u$s33.952,60 por unidad y en las últimas 24 horas, la variación de precio de la moneda digital fue del -1,32%.

Restricciones también sobre los sistemas online

Es tal la postura del país asiático hacia el comercio descentralizado de criptomonedas, que siguen apareciendo distintos tipos de regulaciones. Una de las que llamó la atención en las últimas semanas en este sentido, fue que los resultados de búsqueda de algunos de los principales exchanges de criptomonedas del mundo arrojaron cero resultados, de acuerdo a lo informado por el periodista chino Colin Wu y el sitio de noticias cripto 8BTCNews.

El sitio Cointelegraph en China realizó la prueba al buscar algunas de las principales plataformas en los buscadores chinos y confirmó que los resultados son inaccesibles. Sin embargo, una búsqueda compuesta como "Binance Academy" o "Huobi Research Center" todavía parece ser captada a partir de sus palabras clave, detalló el medio.

Captura de pantalla que muestra los resultados de "Binance Academy". Fuente: CoinTelegraph

Este parece ser un nuevo accionar en la creciente censura de Beijing con respecto a la información cripto, esta vez a través de las redes sociales. De hecho, el lunes 7 de junio, Weibo, la plataforma de microblogging semejante a Twitter, pero exclusivo para China y con más de 530 millones de usuarios activos mensuales, suspendió las cuentas de múltiples creadores de contenido que referencien a BTC y todo tipo de monedas digitales.

Colin Wu (Wu Blockchain en Twitter) demostró que las búsquedas de Binance, Huobi y OKEx no aparecen para los usuarios de Baidu Sogou, dos de los principales servicios de búsqueda chinos. Mismo Weibo parece haber impuesto medidas de bloqueo similares, a la que se suma Zhihu, un análogo de Quora, según expresó Wu.

Captura de pantalla que muestra los resultados del "Centro de investigación de Huobi". Fuente: Cointelegraph

Los esfuerzos por censurar las actividades del mercado son solo otro capítulo de los intentos de China por restringir las actividades relacionadas a las criptomonedas, incluidas las áreas de minería y recaudación de fondos, demarcando a estos últimos como ilegales.

Otros rubros incluyen la prestación de servicios de parte de instituciones financieras y de pago relacionados con plataformas de financiación de criptoactivos y tokens que podrían emplearse como medio de cambio con dinero fiat.

En cuanto a la represión sobre la minería, el accionar del gobierno se centró en las preocupaciones sobre la huella de carbono del ecosistema, especialmente en áreas como Mongolia Interior. Al menos tres compañías mineras, BTC.TOP, Huobi y HashCow, anunciaron el cese de sus actividades en el continente.

Hasta el momento, los representantes de los mencionados exchanges no efectuaron anuncio alguno sobre las aparentes medidas de censura en las redes chinas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído