Después que Falabella anunciará el cierre definitivo, una de las cadenas más grandes de electrodomésticos, Garbarino, acaba de comunicar el cierre de sus locales de manera física. Si bien la venta de sus productos se pasará a comercializar de manera online miles de empleados están esperando a ver qué sucederá con su futuro.

Carlos Rosales, dueño de Garbarino.

Según informa, iProfesional, la situación de Garbarino se agravó después de que su dueño, Carlos Rosales, rechazara un oferta de vender la cadena. Y ahora están analizando la posibilidad de ir a Concurso para evitar la quiebra.

De esta manera, durante los últimos días, la empresa comenzó a cerrar casi todos los locales que tiene la Capital Federal, y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, entre otras.

En la actualidad, Garbarino cuenta con 200 sucursales, muchas de las cuales han sido tomadas por sus empleados reclamando la reapertura y el compromiso del propietario de la continuidad laboral.

Sin embargo, la falta de productos y de giro financiero le impide a Rosales poder normalizar la situación, con una deuda mayor a los $2.300 millones y falta de pago de sueldos y aguinaldos a sus 4.200 trabajadores

Del mismo modo, la planta productora de Tierra del Fuego se encuentra en crítica situación y en los últimos días el sindicato de comercio mantuvo comunicaciones con las autoridades provinciales para reclamar ayuda y evitar que cierre.

Sin embargo, este deterioro de la empresa es anterior a que Rosales asumiera el control de la cadena, ya que venía acumulando una deuda por $12.000 millones con un grupo de acreedores entre los que se encontraban los principales bancos y empresas de tecnología del país.

De ese monto, su directorio pudo encaminar un acuerdo con las entidades financieras para reestructura la cancelación de unos $5.000 millones. En el caso de los proveedores fue Rosales quien encaminó las conversaciones para reordenar la deuda por los $7.000 millones restantes.

Apuesta eCommerce

Al asumir Rosales había planificado una reestructura del canal de eCommerce. Un sector que se volverá el único canal de ventas en los próximos meses,  y que apunta a convertirse en el nuevo competidor de Mercado Libre.

¿El nuevo rival?

De esta forma, las 200 sucursales  que tienen en la actualidad, se transformaran en tiendas online con punto de entrega (picking point). Al mismo tiempo, que canal online,  busca permitirles a los proveedores potenciar sus marcas de la mano de ofertas, promociones y planes de cuotas dirigidos a los consumidores

También, entre sus planes inmediatos se encuentra el lanzamiento de su propia billetera virtual o asociarse con varias de las que ya operan. Y con el fin de brindar una solución completa a los usuarios que hagan sus compras online, están cerrando acuerdos  con firmas de delivery para que los clientes puedan comprar de manera remota.

Otro de los pilares del plan será la incorporación de servicios financieros a partir del impulso que se le dará al pago online mediante las billeteras virtuales que se repartirán a sus miles de clientes. Fuentes consultadas aseguran a iProUP que las opciones de asociación van desde Mercado Pago, Ualá y Todo Pago hasta Cuenta DNI, la app que lanzó durante la cuarentena el Banco Provincia.

"En este sentido, las variantes son dos: crear una billetera propia o acordar con una o varias de las más importantes de este mercado", detallan fuentes cercas a Rosales.

Te puede interesar