Más artículos

Disfrutá de autos de lujo e híbridos a la carta: Toyota suma a Lexus a su plataforma de alquiler en Argentina

Disfrutá de autos de lujo e híbridos a la carta: Toyota suma a Lexus a su plataforma de alquiler en Argentina
La marca de lujo ahora pasa a formar parte del servicio de la marca en el país. ¿Cuánto sale la entrega a domicilio y quiénes lo demandan?
Por Guillermina Fossati
01.02.2019 06.00hs Economía Digital

Hace tres meses, Toyota puso en marcha en la Argentina su nueva división de negocios "Toyota Mobility Service".

Se trata de un proyecto que creó para brindar servicios de movilidad a los clientes: alquiler de vehículos, con entrega a domicilio y disponibilidad para contratar cualquier modelo de la gamaincluso algunos especialespor hora o por día.

Esta iniciativa no es un caso aislado de la compañía: está relacionado con un cambio global en su visión estratégica. Desde Toyota confirman a iProUP que su misión no se centrará únicamente en fabricar y vender autos, sino que se enfocará en solucionar los problemas de movilidad.

Con este objetivo en mente, la empresa elaboró diferentes propuestas que se adecúan a las características y demandas de cada mercado, como el parque automotor, tráfico, costumbres de los conductores y nivel de desarrollo, entre otras cuestiones.

De esta manera, cada país cuenta con una estrategia propia pero con una meta común: hacer del desplazamiento de las personas algo más rápido, económico y cómodo.

La estrategia argentina

Toyota Mobility Service fue diseñado en exclusiva para la Argentina y empezó a operar en las ciudades más grandes y congestionadas del país, como Capital Federal, Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche, Mendoza, Salta y Córdoba.

Sin embargo, la intención de la compañía es expandirse progresivamente a todo el país.

El interesado puede retirar cualquier modelo en un concesionario oficial (de a poco se van sumando más puntos) y usarlo por día o por hora. Luego puede devolverlo en ese mismo local u otro centro.

"¿Es un renting car?", es la pregunta típica que recibe la firma. "No", responde rotundamente y aclara: "Es un servicio a medida de la demanda".

Otra característica es que se ofrece una gama completa de vehículos para cada necesidad, incluso algunos equipados con grúas, adaptaciones especiales para discapacitados, equipamiento que no trae un auto de serie y modelos que ni siquiera están a la venta en el país.

Pero la última novedad, que completa la oferta y marca la diferencia, es la incorporación de los modelos de Lexus como parte del servicio.

Se trata de la división de alta gama de Toyota, que comenzó a comercializarse en el país en diciembre.

Son modelos premium con un gran posicionamiento en mercados desarrollados (como Estados Unidos) y que recién ahora llegan a la Argentina.

La decisión de sumarlo a Mobility Service tiene como objetivo abrir el abanico de clientes que puedan acercarse a la marca para usar este sistema. O cumplir el sueño de muchos, al menos por unas horas.

La oferta de Lexus está disponible con dos modelos: el GS, un sedán grande; y el NX, un SUV mediano. Lo más interesante, además, es que ambos se podrán contratar en sus versiones híbridas, ya que todos los vehículos que Lexus comercializa en el país cuentan con motor a combustión o combinado.

¿Quiénes demandarían estos autos por unas horas o por día?

Desde Toyota aseguran que tienen muy en claro qué modelo es para cada cliente y por qué pueden demandar un Lexus.

"Las opciones son muchas", explica una fuente de la compañía a iProUP.

"Podés usarlo para una boda y darte el gusto de ser el auto que lleva la novia hasta el altar. O si a una empresa llega un alto directivo y hay que trasladarlo de un lugar a otro, queda muy bien hacerlo en un Lexus", argumenta.

Los precios para usar un coche de la marca varían según el plazo, pero son iguales para ambos modelos:

- Por una hora, el costo es de $3.391.

- Por un día, el importe asciende a $10.194.

Esto incluye una cobertura de seguro completa y el tanque de combustible lleno, que se debe devolver en las mismas condiciones. En caso de no hacerlo, se cobran $53 por cada litro que falta para completarlo.

El servicio puerta a puerta cuesta $550 y contempla una distancia de 10km. Para entregas más largas se puede cobrar una tarifa adicional.

Otro dato a tener en cuenta: el horario de atención es de 8 a 20.

Por último, si alguien quiere el vehículo para cruzar la frontera debe solicitarlo con 72 horas de anticipación.

Los usuarios del Mobility Service

La segunda pregunta clave que deben responder los directivos de Toyota es: "¿Quiénes usan este servicio?". 

Según Toyota, hay dos tipos de clientes que son alcanzados por este modelo de negocio.

"Por un lado, está el usuario que tiene un auto, pero necesita otro vehículo para un uso determinado", explica Gustavo Salinas, director Comercial de Toyota, a iProUP.

"Un segundo perfil es la gente joven que entiende que no es redituable tener un vehículo estacionado en una cochera, con los gastos que genera. Así, lo paga cuando lo necesita", agrega.

Es por eso que la empresa ofrece muchas opciones y decidió incorporar todos sus modelos en el listado para elegir un auto.

La oferta arranca en $402 por hora, que es para el más barato de la gama, el Etios, mientras que por día el valor trepa a $1.609.

En el caso de preferir una pickup, la opción es la Hilux doble cabina, con caja manual o automática, pero únicamente en versión 4x4.

Se entiende que, en la mayoría de los casos, quien usa este vehículo eventualmente es para unas vacaciones en los médanos o trabajos durante un período corto en superficies que necesitan de la doble tracción.

En este caso, el precio arranca en $899 por hora y llega hasta $3.397 por día.

También para ocasiones especiales, una familia numerosa o grupos que se unen pueden requerir la Innova de ocho asientos. Esta alternativa resulta más económica que rentar dos autos.

En este caso, por hora hay que desembolsar $684, mientras que por día el valor es de 2.742 pesos.

Otra opción de Toyota que incluye las nuevas tecnologías es el Prius, cuyo precio por hora es $730, en tanto que por día asciende a $2.919.

El auto más caro de la japonesa es el 86, el deportivo: $1.540 por hora y $6.160 por día.

En tanto que el LC 200, su SUV tope de gama, se ofrece por un valor que va desde $2.177 por hora hasta $8.707 por día.

Hasta el momento, la compañía ofrece únicamente estos vehículos bajo esta modalidad en el país, pero no descartan incorporar otros modelos.

"El concepto de movilidad es muy amplio. Por eso analizamos otros formatos continuamente para seguir sumando servicios al cliente", concluye Salinas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain