Más artículos

Exclusivo: Aerolíneas Argentinas va a lanzar su sistema "puerta a puerta" con entrega en 24 horas

Exclusivo: Aerolíneas Argentinas va a lanzar su sistema "puerta a puerta" con entrega en 24 horas
A través de una app, el proyecto que está por desplegar la compañía apunta a revolucionar el negocio de la logística y del e-commerce
Por Juan Diego Wasilevsky
29.01.2019 06.00hs Economía Digital

El negocio vinculado a la compra de cualquier producto a través de las plataformas de comercio electrónico más populares, así como también el envío de encomiendas, ya sea de particulares o de empresas, va a experimentar un vuelco importante.

Más precisamente, el negocio que está detrás de la logística y distribución de los cientos de miles de paquetes que, cada año, requieren de un tramo aéreo para llegar a destino y muchos de los cuales hoy se están realizando vía terrestre por un tema de costos. 

Sucede que Aerolíneas Argentinas está a un paso de lanzar su propio servicio "puerta a puerta" en 24 horas y con cobertura en todo el país.

 

"Consideramos que somos la única compañía en condiciones de hacer esto en el país porque volamos todos los días y cubrimos todas las provincias. Así que tenemos asegurada la estructura para trasladar todo tipo de paquetes y en apenas 24 horas", plantean fuentes de la firma, que adelantaron a iProUP, en exclusiva, los detalles de este ambicioso plan.

Una iniciativa que, vale decirlo, tendrá como una de sus patas a las oportunidades que se generan con el comercio electrónico.

Sucede que actualmente muchas compras se realizan a través de los principales portales de comercio electrónico, como Mercado Libre, y en las que intervienen compradores y vendedores ubicados en diferentes provincias o en zonas muy alejadas entre sí, terminan resolviéndose a través de servicios de carga por vía terrestre.

Por eso es que Aerolíneas Argentinas está saliendo a tejer acuerdos con los grandes jugadores del e-commerce para entrar de lleno con su nuevo sistema "puerta a puerta", que se operará a través de una app.

En la actualidad, la compañía de bandera tiene un servicio de envío de encomiendas, a partir de la capacidad ociosa que queda en cada vuelo que opera. Sin embargo, el potencial de crecimiento es muy importante.

"Hoy tenemos una capacidad de carga por vuelo de 3.000 kilos y lo que se estamos transportando con más frecuencia son frutas, flores, diarios y alimentos perecederos. Pero no la utilizamos en su totalidad, por lo cual disponemos de mucho espacio para incrementar la operación", adelantaron.

En total, la compañía está distribuyendo unas 7.000 toneladas de productos por año y el objetivo es, en el mediano plazo, llegar a triplicar esa cantidad.

Para ello, Aerolíneas firmó un convenio con SmartKargo, que está proveyendo toda la tecnología para implementar el sistema de gestión del puerta a puerta, así como también la app que en breve podrán bajarse los usuarios en sus smartphones.

"Esta tecnología es fundamental. Invertimos 5 millones de dólares con el objetivo de que cualquier persona pueda hacer el seguimiento de su propia operación", explicaron las fuentes a iProUP.

La idea es que el usuario, sea un particular o una empresa, coordine el retiro del producto desde el punto elegido y ese mismo paquete llegue, en 24 horas, a la puerta del domicilio de destino que designó, en cualquier punto del país.

El sistema hará especial foco en la trazabilidad. Es decir que, aquella persona que contrató el servicio, por ejemplo, en Ciudad de Buenos Aires, pueda saber cuándo llegó la encomienda a Aeroparque, en qué momento arribó al lugar de destino y cuándo se le entregó al destinatario final.

Esta misma operación se podrá realizar tanto a través de la aplicación, que habrá que descargarse previamente en el teléfono, como a través de la página web de la compañía.

"Estamos ante un cambio de paradigma de lo que es todo el servicio de distribución", anticiparon a iProUP desde Aerolíneas Argentinas.

En esta misma línea, Máximo Amadeo, director comercial de la línea de bandera, señaló que esta es "una tecnología que ya han incorporado otras líneas en el mundo y que nos permite generar un producto de carga que apunta especialmente al comercio electrónico".

Logística y tarifas

Ahora bien, ¿cómo se articulará el retiro de un producto? ¿Quiénes se encargarán de toda la logística previa y posterior al vuelo?

"Tenemos asegurado el traslado de paquetería porque la idea es utilizar toda la capacidad instalada que poseemos con Jet Paq, que pertenece a Aerolíneas Argentinas", indicaron las fuentes que anticiparon a iProUP la iniciativa.

Jet Paq cuenta, en la actualidad, con presencia en 32 localidades alrededor del país.

Además, según ampliaron desde la aérea, "el número de personal es importante y hay espacio para aprovechar toda la estructura armada para esta finalidad. También tenemos vehículos para cumplir con el retiro o la entrega de los envíos".

"Así, si una persona o empresa tiene que hacerle llegar un producto desde Palermo a alguien en Salta, lo podrá hacer sin que nadie se mueva de su ubicación porque le resolveremos toda la logística", apuntaron.

Al gestionar una estructura propia, estarán habilitados para ofrecer distintas alternativas de servicio y con tarifas diferenciadas.

"En estos momentos estamos saliendo a tejer más acuerdos con compañías de e-commerce, pero también pensamos en el usuario final que quiera enviar algo a cualquier punto del país. Por eso es que apuntamos a tener un abanico de alternativas amplio", indicaron.

Desde Aerolíneas Argentinas señalaron que si bien todavía no tienen definido el esquema de tarifas, va a haber distintas variantes y configuraciones que harán al precio final.

Así, por ejemplo, quien no tenga necesidad de que el paquete llegue en 24 horas podrá optar por otra modalidad, con un plazo más extenso y a un valor lógicamente más bajo.

También la empresa ofrecerá la posibilidad de entregar o retirar el paquete en una de las oficinas de Jet Paq en lugar de elegir la opción de hacerlo en el domicilio, lo que también terminará abaratando la tarifa final.

En cuanto a los volúmenes y pesos permitidos, todavía no hay una reglamentación definida, pero sí adelantaron que "tienen que ser encomiendas que puedan ser manipuladas por el personal de rampa de los aeropuertos. En cuanto al peso, por ejemplo, estimamos que no deberían superar los 15 kilos".

Impulsar el e-commerce

Esta iniciativa de Aerolíneas Argentinas forma parte del plan estratégico de la compañía que tiene como uno de sus focos principales el desarrollo del negocio de cargas, una unidad que en la actualidad tiene un share muy bajo respecto de la facturación total de la firma, menor al 3 por ciento.

"El servicio estará operativo a mitad de año y para nosotros va a ser una iniciativa importante, porque nos va a permitir poner a trabajar una capacidad ociosa que hoy tenemos en las bodegas de los aviones y, por otro lado, aprovechar al máximo la potencialidad de la estructura de Jet Paq", señaló la fuente.

Así, con la incorporación de tecnología y la utilización de capacidad instalada, el objetivo es que la operación logística se triplique en tres años.

Además, desde Aerolíneas Argentinas indicaron que esta es una posibilidad importante no solo para complementar al e-commerce, sino también para darle un mayor impulso, tanto el que se realiza a través de las plataformas ya establecidas como las ventas efectuadas por emprendedores de manera independiente.

Cabe destacar que, según datos de la consultora Prince, el comercio electrónico movió el año pasado unos $206.000 millones, lo que implicó un avance del 52%, es decir, por encima de la inflación acumulada en 2018, un dato importante considerando que la economía en general acusó una preocupante caída del 2,5%.

"Entendemos que con este servicio, con cobertura en todo el país, se le abrirá una puerta importante a muchas personas que tienen un negocio establecido en el interior y a las que se les hace muy difícil y costoso llegar a los principales centros urbanos", agregaron.

"La compra y venta de bienes por Internet viene creciendo año a año en términos reales. No hay dudas de su potencial. Y con este servicio creemos que le podemos dar un valor agregado", señalaron a iProUP.

Consultados sobre quiénes serán sus principales rivales en este nuevo negocio logístico, desde Aerolíneas Argentinas fueron contundentes: "Realmente hoy no tenemos competencia directa".

Y completaron: "Si bien las plataformas de e-commerce ya ofrecen la posibilidad de realizar despachos a otras provincias, la realidad es que nadie tiene la capacidad de cobertura que tenemos nosotros, en los plazos que manejamos y todos los días del año".

Así, en breve, cada vuelo que despegue desde cualquier aeropuerto del país no solo irá cargado con valijas y bolsos de cada uno de los pasajeros.

En las bodegas de los aviones también habrá paquetes que fueron adquiridos ese mismo día o la jornada anterior a través de una plataforma de comercio electrónico y que, en menos de 24 horas, estarán llegando a la puerta de un consumidor o de una empresa, sin que nadie tenga que moverse.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar