Aún es fresca la iniciativa del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de anunciar la aceptación de Bitcoin como una moneda de curso legal en su país, para, entre otras cosas, independizandose económicamente del dólar. La noticia resonó en todos lados y estuvo en boca de todos.

Fueron muchas las critícas, así como muchas los alabaos de parte de entusiatas y diversas empresas y organismos que abogan por la expansión de este activo digital, no solo como reserva de valor, sino también como moneda de uso diario. 

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal

Ahora, se rumorea que otros paises latinoaméricanos podrían sumarse a la tendencia iniciada por el país salvadoreño. Surgieron opciones como las de Paraguay, Brasil, y hasta de la propia Argentina.

Pero, desde la confirmación de la medida salvadoreña, surge la pregunta: ¿Cuál será el próximo país en legalizar BTC oficialmente? Recientemente, apareció un tapado en esta lista que podría seguir a su par centroamericano.

Se trata de México, desde el cuál varios aficionados a las criptomonedas y los tokens digitales propusieron la aceptación de Bitcoin como moneda de curso legal en su país. El motivo de esto es que, actualmente, es una de las naciones en donde más transacciones de cripto se realizan, aumentando los movimientos de criptodivisas considerablemente desde el 2020 hasta lo que va del 2021.

México podría ser el siguiente país que acepte Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal

Uno de los tantos encantados con los criptoactivos es el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño del Banco Azteca, el cuál estaría en camino de aceptar criptomonedas en su sistema. Salinas Pliego publicó una serie de tuits alabando a la moneda digital, y levantó suposiciones al respecto.

¿Qué piensan hacer las autoridades mexicanas?

Ante los crecientes rumores en redes, el gobierno mexicano decidió dar una respuesta sobre dicha inquietud. Arturo Herrera, secretario de Hacienda mexicano, advirtió que la utilización de criptomonedas no está permitida en el sistema financiero del país, ya sea Bitcoin, Ether o XRP.

La dependencia remarcó que "los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente".

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de México

En este sentido, reiteró los avisos pronunciados en 2014, 2017 y 2019, en donde se previno sobre los riesgos asociados a la utilización de esta divisa como medio de cambio, como depósito de valor, como medio de intercambio o como cualquier otra forma de inversión.

Dicho comentario se vio reforzado por uno de los candidatos a la gobernación del BANXICO (banco de México), Herrera Gutiérrez, quien afirmo que el BTC no podría llegar a ser una moneda de curso legal, ya que no cumple con las tres razonespreviamente expuestas.

En este sentido, la entidad reiteró que, a partir del 2028 la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, se establece que el Banco de México es la única entidad autorizada para determinar el uso de activos virtuales por las instituciones de crédito en el país

Asimismo, el propio organismo avisó de que quienes omitan esta recomendación serán "responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables"

Te puede interesar