Con la llegada de Bitcoin en 2009, el mundo conoció otra forma de traspasar dinero aprovechando todas las ventajas de la economía digital.

Así, el white paper firmado por un tal Satoshi Nakamoto (del que poco se sabe) establece la creación de una moneda digital basada en un fuerte algoritmo de cifrado. Y que posee un libro contable abierto y auditable, conocido como la blockchain, en el que se van acumulando bloques de información con las últimas operaciones, lo que permite:

En 2014 nació Ethereum y agregó una nueva capa de funcionalidad: diseñar programas en la blockchain, lo que dio inicio a las finanzas descentralizadas o DeFi, por su acrónimo en inglés. Y abrieron un nuevo mundo de posibilidades.

¿Qué se entiende por DeFi o finanzas descentralizadas?:

- Instrumentos con todo el funcionamiento automatizado (a través de "contratos inteligentes")

- Con esos contratos inteligentes no se requiere de intermediarios (como podría ser un banco)

- Recibido los fondos, un software se encarga de invertirlos y distribuir ganancias (sin intervención humana)

Mundo DeFi

Las finanzas descentralizadas son instrumentos basados en criptomonedas y en los que no actúa ningún intermediario (empresa, banco ni gobierno), ya que todas las operaciones son realizadas a través de los llamados "contratos inteligentes".

"Son programas desarrollados con reglas predefinidas que no pueden ser cambiadas o manipuladas", explica a iProUP Maximiliano Goyheneche, embajador argentino de Internet of People (IOP) y bitcoiner.

Juan David Reyes, desarrollador de comunidad para Latam de la billetera Status, añade: "DeFi apunta a descentralizar el uso de herramientas financieras tradicionales: comercio, préstamos, inversiones, la gestión de la riqueza, los pagos y los seguros en la cadena de bloques, entre otros".

Este nuevo paradigma se basa en protocolos o aplicaciones conocidas como dApps, que realizan funciones de modo automático sin intervención humana en base a ciertos eventos:

"Al ejecutar estas dApps en una blockchain, proporciona una red financiera entre personas. Los contratos inteligentes funcionan como conectores, para tener sistemas financieros que no deben pasar por una institución centralizada, ya sea un banco central o uno comercial", completa Reyes.

¿En qué se puede invertir?

Como se mencionó, las aplicaciones DeFi ofrecen servicios financieros que, si bien se parecen a los tradicionales, están basados en un contrato inteligente. Suelen aceptar monedas estables o stablecoins, es decir, las que mantienen su precio atado al dólar (u otro activo), como DAI o USDT.

Los principales instrumentos son:

Las inversiones DeFi son más transparentes y eficientes que las tradicionales

No obstante, se pueden hallar más aplicaciones descentralizadas en los directorios como Dap.ps, que están ordenadas por categorías y cuentan con calificaciones de los usuarios.

"El mundo DeFi incentiva a que la gente coloque su capital a disposición de otra persona. Los más comunes son los Automated Market Makers que te premia con un interés por prestar tus fondos", afirma a iProUP Manuel Beaudroit, experto en monedas digitales y fundador de Belo.

De esta manera, afirma Beaudroit, "hay agregadores de plataformas, como Yearn.Finance, que optimizan tu inversión para lograr el mayor rendimiento posible. Son contratos inteligentes que matchean oferta y demanda para crear liquidez de mercado", indica.

Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, agrega: "Los rendimientos varían, pero, en líneas generales, suelen ser superiores a lo que pueden ofrecer los bancos tradicionales, incluso en dólares" y recomienda las opciones Nexo, BlockFi, Compbound, Aave y Celcius.

¿Cómo se invierte?

Para utilizar DeFI, algunas plataformas argentinas permiten crear una caja de ahorro virtual (con CBU) a la cual depositar fondos y convertirlos a cripto. Una vez hecho esto, es posible utilizar los instrumentos DeFi que ellas mismos ofrecen. Entre las firmas que ofrecen esta opción se destacan:

Sin embargo, sólo brindan algunas opciones, que fueron auditadas y validadas por esas compañías, ya que se enfocan en el usuario menos experimentado. Para obtener todas las alternatis DeFi que existen y probar nuevos productos, lo ideal es tener una billetera sin custodia.

Estas aplicaciones permiten que el usuario mantenga en su poder:

Una vez conseguidos los fondos, habrá que transferirlos a una billetera "sin custodia", como Trust, Coinomi o Metamask, que también está disponible como extensión de Chrome. Para ello:

Luego, habrá que usar el navegador web que ofrece la app e ingresar en Dap.ps u otro directorio de aplicaciones descentralizadas para buscar un instrumento de inversión. Se recomiendan aquellos con mejor valoración de los usuarios y mayor antigüedad en el mercado. También hay que tener saldo en ether porque todas las operaciones tienen una comisión (gas price) que se cobra en esta divisa.

Maximiliano Hinz, director de Binance, indica a iProUP otra ventaja de operar con billeteras sin custodia: migrar entre ellas o abrir la misma cuenta en dos apps en simultáneo. "Podés usar Trust, Binance Smart Chain y muchísimas más. Lo bueno es que uno puede pasar de una billetera a otra, con la frase semilla", explica.

¿Qué otras cosas se pueden hacer?

El universo DeFi no sólo ofrece instrumentos de inversión. Hay algunas dApps de comercio electrónico, juegos de azar, redes sociales y hasta para crear y comerciar tokens no fungibles o NFT.

Se trata de activos digitales que no fueron concebidos como monedas (como Bitcoin), sino que su carácter "no fungible" se debe a que no es posible intercambiarlos por un bien de otra índole y de valor económico equiparable. Por el contrario:

Así, los NFT transforman el trabajo digital en una obra de arte, fácilmente de comercializar el mundo cripto. Por ello, artistas, músicos, deportistas e influencers los están aprovechando para vender sus obras, jugadas y otros contenidos "exclusivos" por miles de dólares. Por ejemplo:

Hinz remarca a iProUP que es una nueva forma de certificar que alguien es dueño de una obra. "Hasta hoy, la propiedad debía estar inscripta, pero gracias a los NFT podemos respaldar nuestra propiedad de algo", agrega.

Sin dudas, el gran caso de uso son los productos bancarios. Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, suma otro ejemplo: "El mercado de seguros sobre contratos inteligentes, como lo está haciendo Nexus Mutual, llevará las finanzas descentralizadas a un nivel mayor de adopción".

Siguiendo este ejemplo, una dApp de seguros podría conectarse a una app meteorológica para conocer si hay probabilidades de granizo y advertir a sus clientes que resguarden su vehículo o bien tramitar una póliza especial.

Así, el universo DeFi ofrece un gran abanico de soluciones para reformular el sistema financiero tradicional y cualquier rama del comercio que requiera interacción, ofreciendo rapidez, transparencia y productos que todavía aun desconocemos.

Te puede interesar