'Perfiles ágiles', la nueva obsesión de las firmas: ¿por qué pagan sueldos de hasta $300.000 por ellos?

'Perfiles ágiles', la nueva obsesión de las firmas: ¿por qué pagan sueldos de hasta $300.000 por ellos?
Codiciados por su escasez en el mercado, los profesionales del área son las nuevas estrellas del mercado laboral. ¿Cuánto pueden ganar por sus habilidades?
Por iProUP
24.06.2021 20.30hs Economía Digital

Son los nuevos niños mimados de las empresas. La disputa para conseguirlos puede significar aumentarles el sueldo en un 50% para convencerlos de que migren de una organización a otra dentro del mercado nacional. Sin embargo, si los llaman desde el exterior, se irán casi seguro sin dudarlo (o empezarán a exportar sus servicios), pues en el nivel internacional, cobrando en dólares, multiplican por dos lo que pueden ganar en la Argentina. Se trata de los denominados 'perfiles ágiles', sin dudas, los más buscados y demandados actualmente en todo el planeta.

"Hoy, el área de tecnología es clave para el crecimiento y sostenibilidad del negocio. Independientemente de la naturaleza de éste, la inversión e incorporación de la tecnología en los procesos y sistemas es crucial para poder subsistir", explica Francisco Scasserra, Sr. Director de PageGroup Argentina & Uruguay.

Y agrega: "en consecuencia, los equipos han tenido que sumar profesionales con distintas especializaciones para estar a la altura de estos nuevos desafíos".

Perfiles disruptivos y ágiles, los más demandados del momento.
Perfiles disruptivos y ágiles, los más demandados del momento.

Perfiles

¿A qué perfiles se refiere? Principalmente los más demandados son:

  • Desarrollador de FrontEnd: puede tener sueldos brutos mensuales de hasta $280.000 mensuales. Es quien traduce la interfaz visual y los diseños al lenguaje de programación. Necesitan saber Java Script, type script y HTML, como mínimo.
  • Desarrollador BackEnd: sus salarios pueden alcanzar los $300.000 mensuales, a los que se suman beneficios como suscripciones a servicios digitales. Se encarga de implementar la interacción entre el usuario y el sitio web. Utiliza lenguajes de programación para desarrollar módulos de procesamiento que otorguen a los usuarios contenido dinámico basado en las peticiones de entrada.
  • Desarrollador Fullstack: están entre los más demandados, y por eso pueden ganar hasta $365.000 mensuales. Es quien trabaja en todas las etapas de la creación de una página o aplicación, desde su desarrollo hasta la producción.
  • Machine Learning: dependiendo de su expertise, pueden ganar unos $300.000 por mes. Su capacidad para trabajar con algoritmos predictivos los vuelve indispensables en estos días. Son vitales para mejorar productos y la atención al cliente.
  • Scrum Máster: lidera todo el proceso de transformación hacia una cultura ágil. También rondan los $300.000 mensuales, y tiene un claro perfil hacia la gestión de equipos. No es que necesite saber tanto de tecnología, sino de organización y coordinación. Necesita dominar las habilidades interpersonales.
  • Product Owner: es quien puede maximizar el valor de un producto o servicio, y por eso sus sueldos superan los $310.000 mensuales.
  • Diseñador UX / UI: es tan buscado como la cantidad de talentos que están exportando servicios en esta especialidad. Su rol es fundamental en las empresas que ya descubrieron los beneficios de ser customer centric. Pueden ganar $250.000 mensuales en el mercado local, pero duplicar este número si salen al nivel internacional.

Los buscados

Además de los perfiles ágiles, Luis Paolini, director de la Lic. en Administración y Sistemas del ITBA, pone la mirada sobre los perfiles que las startups requieren hoy, que están en plena expansión.

Los diseñadores de UX son clave para que la empresa llegue de la mejor manera al cliente.
Los diseñadores de UX son clave para que la empresa llegue de la mejor manera al cliente.

"Normalmente cuando una empresa recién comienza lo que se busca son perfiles de alto nivel técnico y ventas. Por un lado, gente que pueda armar un producto y por lo tanto se necesita gente técnica como, por otro lado, perfiles que puedan no solo entender lo que los clientes quieren, sino también vender el producto que se está haciendo", sostiene Paolini.

Y aquí es cuando se cruza con la agilidad. "Generalmente son perfiles de mucha profundidad en su área de expertise, pero que además saben o tienen capacidad de hacer cosas de otros sectores al mismo tiempo", revela el directivo.

¿Qué debe tener un profesional para entrar dentro de estos puestos que hoy son tan bien remunerados? No solo es importante que posea los conocimientos técnicos.

"Deben ser perfiles curiosos, que sepan identificar potenciales problemas que tienen los clientes y armar rápidamente soluciones para vender a los mismos. Además, deben ser perfiles que se sientan cómodos con la ambigüedad", concluye Paolini.

Fuente: iProfesional