Ranking mundial de startups: qué puesto ocupan la Argentina y otros países de Latinoamérica

Ranking mundial de startups: qué puesto ocupan la Argentina y otros países de Latinoamérica
El mapa Global Startup Ecosystem es un recurso de colaboración colectiva con decenas de miles de startups registradas, espacios de coworking y aceleradoras
Por Diego Pasjalidis*
22.06.2021 20.20hs Startups

StartupBlink acaba de publicar el informe Global Startup Ecosystem Index que comparte el ranking de países y ciudades con las mejores condiciones para desarrollar startups, teniendo en cuenta tres ingredientes: la cantidad, la calidad y el entorno de negocios.

Así, en el top-5 de los países rankeados se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Canadá y Alemania. Si consideramos las ciudades, la cima mundial es ocupada por la Bahía de San Francisco, Nueva York, Beijing, Área de Los Ángeles y Londres, y recién en el puesto 20 encontramos la primera ciudad de Latinoamérica: San Pablo (Brasil).

Para determinar el factor cantidad, el modelo considera el número de startups, el de espacios de coworking, la cantidad de aceleradoras y el numero de reuniones relacionadas a emprendimientos.

El aspecto de calidad se determina considerando la tracción que generan las más de 70.000 entidades en todos los ecosistemas (incluido el tráfico, la autoridad de dominio, la base de clientes), la presencia de sedes y centros de Investigación, Desarrollo e Inversión (I+D+i) de corporaciones tecnológicas Internacionales, filiales de empresas multinacionales (por ejemplo, espacios WeWork), la inversión total del sector privado respecto de los ecosistemas de empresas emergentes, número de empleados por startup, presencia de empresas Unicornios, presencia de influencers de startups globales, eventos de lanzamiento globales, entre otros.

El entorno de negocios, por su parte, considera aspectos como la facilidad para hacer negocios y registro de empresas, la velocidad de Internet, la inversión en I+D, la disponibilidad de varios servicios tecnológicos (portales de pago, aplicaciones de viajes compartidos, criptomonedas), número de patentes per cápita y nivel de dominio del inglés.

Poniendo el foco en la región de Latinoamérica y El Caribe, el ranking de los países con mejores condiciones para desarrollar startups lo encabeza Brasil, y en un segundo pelotón lo siguen Chile, México y Argentina.

Observando el ranking de ciudades de la región, San Pablo toma claramente la delantera, y luego es seguido (con una evidente distancia) por la Ciudad de México, la Ciudad de Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá.

 

StartupBlink busca posicionarse como el centro de investigación y mapa de ecosistemas de startups más completo del mundo, y en esta idea también comparte el mapa del ecosistema de startups global 2021 que incluye decenas de miles de startups registradas, espacios de coworking y aceleradores que muestran la innovación en todo el mundo en un mapa interactivo bastante simple, y con buena funcionalidad en su versión gratuita.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído