Atentos inversores: así se pueden legalizar los ingresos con criptomonedas

Atentos inversores: así se pueden legalizar los ingresos con criptomonedas
Especialistas explican las diferentes maneras para no tener problemas con la AFIP para quienes se dedican a la compra y venta y así evitar multas.
Por iProUP
23.06.2021 13.25hs Economía Digital

En la Argentina se estima que existen más de un millón de usuarios de criptomonedas, quienes las utilizan para dolarizar su cartera de inversiones, tradear y hasta para intercambiar productos o servicios.

Pero con el aumento en la cantidad de usuarios, también tomó mayor trascendencia una duda que cada día invade a más personas: cómo utilizarlas sin tener problemas legales con AFIP y evitar tener que pagar multas.

El contador Leonardo Baca brindó detalles al respecto en una entrevista que concedió al canal de YouTube Cyber Emprendedor, donde explicó que la mayor dificultad al respecto radica en los vacíos legales y reglamentarios.

"Es que no hay una regulación, una ley, un decreto, una resolución de la AFIP, o algo que te diga ‘sí, podés hacer P2P, pero de esta manera y presentando estos papeles’", advirtió, y agregó que se puede ingresar al país el dinero que se obtuvo por una rentabilidad extraordinaria practicando esa modalidad, pero el usuario se expone a que el banco le cierre la cuenta y recomendó hacerlo poco a poco, de forma progresiva.

Para poder justificar cualquier ingreso de dinero en cuentas bancarias de Argentina se puede hacer mediante la inscripción en Monotributo o Responsable Inscripto y así evitar que se generen informes de operación sospechosa. "Eso va a la UIF, te pueden armar un expediente y podés tener un problema bastante serio", remarcó Baca.

 

¿Son legales las criptomonedas en la Argentina?

En diálogo con iProUP, Guillermo Navarro, del Estudio Bildenlex; Marcos Zocaro, tributarista y autor del libro "Manual de criptomonedas"; Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios; y Santiago Mora, partner de GPG Advisory Partners, responden unánimemente: las criptomonedas son legales.

Y si bien en los últimos días generó mucho ruido en el ambiente la posibilidad de que sean implementadas nuevas normas e impuestos sobre este tipo de activos, lo cierto es que no son sinónimo de ilegalidad en nuestro país.

Zocaro agrega que "ya contamos con varias leyes, no sólo Ganancias a nivel nacional, sino, por ejemplo, Córdoba este 2021 introdujo en su normativa de Ingresos Brutos modificaciones centradas en las monedas digitales".

 

Ante este panorama, el experto explica que "lo ideal no sería crear nuevos impuestos, sino clarificar la regulación ya existente y colaborar con el desarrollo de un ecosistema tan disruptivo como el de los criptoactivos".

Al respecto, Sebastián Domínguez remarca que mucha gente que practica el trading "no declara nada", lo cual puede derivar en una infracción a las normas y advierte que el régimen de Ganancias "habla de monedas digitales, y si bien no las define, se entiende que Bitcoin está comprendida en ese término".

Está claro: en la Argentina las criptomonedas son legales siempre y cuando sean utilizadas para operaciones lícitas, registradas y que, en los casos que corresponda, se tribute respectivamente. Su correcto uso no generará ninguna controversia con la ley, pero no se debe perder de vista el aspecto fiscal, el cual es desconocido por muchos usuarios que están dando los primeros pasos con este tipo de activos, y así evitarse futuros dolores de cabeza con el ente recaudador.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído