Arrancás con u$s200 y ganás u$s1.000 por mes: mirá el "emprendimiento" boom de los argentinos en pandemia

Arrancás con u$s200 y ganás u$s1.000 por mes: mirá el "emprendimiento" boom de los argentinos en pandemia
Ante la mayor disponibilidad de tiempo en casa, los usuarios utilizaron plataformas para hacer rendir sus fundos y conseguir un ingreso extra
Por Alejandro D'Agostino
27.08.2021 06.07hs Economía Digital

"Bitcoin es volatilidad, para arriba pero también para abajo. Bienvenido al mundo de las criptomonedas". La frase, repetida en las redes sociales, fue lanzada por usuarios experimentados en el uso de las divisas digitales como una ironía los inversores novatos alarmados ante un mercado cripto que no deja de generar incertidumbre.

Entre ellos, hay miles de ahorristas que buscaron refugio en estos activos frente a las restricciones para acceder a divisa extranjera. De hecho, hay más de dos millones de cuentas abiertas en el país para operar con estos instrumentos 4.0.

 

Pero la pandemia, además de permitirles a los argentinos estudiar el funcionamiento de las criptomonedas como resguardo ante la debilidad del peso, también les abrió una salida laboral, 100% online, sin jefes ni horarios.

Así, muchos de ellos se convirtieron gradualmente en "cambistas digitales", ofreciendo desde su computadora o teléfono diferentes activos a compatriotas y hasta gente de todo el planeta, generando ingresos en dólares. Y es una tendencia que va en aumento.

Cambio, cambio

Este nuevo "rebusque" que ofrecen las criptomonedas es posible gracias a las plataformas persona a persona (P2P) que funcionan al estilo de Mercado Libre conectando compradores y vendedores. Entre ellas, se destacan Airtm, Binance y Paxful.

Estas aplicaciones permiten intercambiar fondos de cuentas bancarias, billeteras de criptomonedas, plataformas de pago (Mercado Pago o PayPal, por ejemplo) y tarjetas de regalo (como las de Amazon), entre otros saldos digitales.

Por ejemplo, para la compra de 1.000 pesos en criptomonedas en estas plataformas, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Un usuario realiza una orden para comprar
  • Paga el precio de mercado (oferta-demanda)
  • Indica cómo abonará: transferencia bancaria o fintech, saldo de PayPal, otras criptomonedas, redes de cobro (como PagoFácil), entre otras opciones
  • Otro usuario (broker) acepta esa orden y envía las criptomonedas
  • Las mismas quedarán "congeladas" en la plataforma como garantía hasta que se concrete la transferencia (escrow)
  • Una vez que el comprador realiza el pago, se liberan las divisas virtuales

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, señala a iProUP:  "Una vez que una persona crea una cuenta, debe buscar el botón de comprar criptomonedas o dirigirse a p2p.binance.com y elegir la divisa que desea adquirir para completar la operación".

Gastón Levar, representante argentino de Airtm, indica a iProUP que "los argentinos descubrieron durante la pandemia que podían convertir sus pesos en dólar digital, cambiarlos por criptomonedas y hasta llevarlos a plataformas de trading".

En efecto, las plataformas de intercambio P2P permiten hacer lo que se conoce como arbitraje: comprar un activo digital en un país donde cotice bajo y venderlo en otro mercado en el que el precio sea más alto. 

De acuerdo con Levar, "muchos comenzaron a ganar entre 500 y 1.000 dólares por mes al intercambiar estos activos" con gente de todo el mundo. Renata Rodrigues, Gerente de Marketing Global de Paxful, confirma a iProUP que en el último año registraron en el país un "crecimiento anual de usuarios activos de más del 174%".

"Se puede arrancar con 100 pesos. Después de crear una cuenta y verificar la identidad, pueden buscar una oferta o crear la propia con los métodos de pago que deseen", remarca la ejecutiva.

Los usuarios pueden ganar con la compraventa de criptomonedas, dólares digitales, acciones y saldos de plataformas
Los usuarios pueden ganar con la compraventa de criptomonedas, dólares digitales, acciones y saldos de plataformas

En el mismo sentido, Juan Pablo Thieriot, CEO de Uphold, confirma que cuentan "con una gran cantidad de usuarios argentinos, cuyo volumen de trading aumenta cuando existen grandes fluctuaciones en el mercado, tanto en la suba como en la baja".

En efecto, la metodología creció fuertemente gracias a sus bajas barreras de entrada: no se requiere ser un experto en análisis técnico (alcanza con estar atento a las oscilaciones de precios del mercado cripto) y los elementos mínimos para arrancar son los siguientes:

  • Cuenta bancaria. Si además se posee una internacional, se podrán conseguir más oportunidades
  • Varios métodos de pago: Mercado Pago, PayPal, Wise, etcétera
  • Un usuario en las principales plataformas P2P
  • Tiempo (se recomienda unas cuatro horas diarias) para detectar oportunidades y concretar ventas

Y, obviamente, es necesario tener fondos en esos servicios, que podrían ubicarse entre los 100 y los 200 dólares para comenzar a operar, si bien es posible hacerlo con menos.

En este sentido, Iván Marchena, de Arum Trade, afirma a iProUP que "la plataforma permite hacer trading desde u$s30. Pero el capital inicial dependerá del objetivo que se plantee el usuario".

Con respecto a la rentabilidad, afirma que "va a depender mucho de los activos con los que vaya a operar el usuario y el momento en el que entra al mercado", ya que si "entra en uno de volatilidad puede hacer diferencia".

Hinz afirma que es difícil estimar las ganancias mensuales, "ya que hay muchas variables, como los fondos disponibles, limitaciones para operar o movimientos de las cotizaciones". 

"Hay semanas en las que el mercado demanda mucho y otras en las que está tranquilo. Pero hay mucha gente en el mundo que vive de esto", completa el ejecutivo de Binance.

A tener en cuenta

Al abrir una cuenta en estas plataformas, los usuarios deben completar sus datos personales y, en algunos casos, adjuntar documento de identidad u otras comprobaciones para acreditar quiénes son.

Este proceso, conocido como KyC (conozca a su cliente) es exigido por las autoridades para evitar fraudes, lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. "Los usuarios presentan documentos de identidad y constancia de domicilio, al igual que datos de la tarjeta. Sólo así podemos corroborar que la persona que haga el depósito o el retiro sea el titular", señala Marchena.

Hinz agrega que con este mecanismo pueden "saber quiénes son las dos partes que están operando", y añade: "Como las criptomonedas están dentro de nuestra plataforma, Binance puede oficiar de mediador para liberar los fondos a quien corresponda y evitar que alguien se lleve algo sin pagar".

Además de estas verificaciones, Paxful ofrece programas para quienes se dedican a la compraventa de activos digitales, como una forma de darle mayor visibilidad a los brokers más confiables.

"El Trader Program tiene dos niveles que ofrecen ventajas y beneficios exclusivos a quienes reúnan los requisitos", señala Rodrigues. En este caso, los incentivos consisten en una insignia en el perfil, acceso a ofertas destacadas, mayores medios de pago y cobro, entre otros.

Los usuarios
Los usuarios pueden operar las 24 horas con criptomonedas y saldos digitales

Hinz remarca que, en Binance "los que venden en la plataforma y son merchants validados tienen reputación y eso les permite ser más confiables. También ofrecen al usuario una experiencia segura y sobre todo cómoda". 

En el caso de Airtm, el usuario novato tiene acceso a un 30% de los 500 medios de pago disponibles. También están "topeados" los límites de las operaciones.

Tras 15 transacciones exitosas y un análisis de la firma, podrá convertirse en un "cajero" o "freebroker" y operar con mayores montos y métodos de cobro, además de que los propios usuarios califican con estrellas a sus contrapartes.

"El argentino logra un crecimiento personal junto a Airtm: sabe cuándo estará más alto el billete verde y vende AirUSD (el dólar digital de la empresa), que es la transacción más frecuente. Luego, los usuarios apuestan a Bitcoin y Ethereum, entre otras criptomonedas", revela Levar.

Por su parte, la directiva de Paxful asegura que la compraventa de Bitcoin y pesos es la operación más popular, seguida de canjear esa criptomoneda por dólares y de cambiarla por monedas estables que cotizan a la par de la divisa estadounidense.