Bitcoin no cumple una de sus promesas, la de ser para las masas, y está concentrado en pocas manos

Bitcoin no cumple una de sus promesas, la de ser para las masas, y está concentrado en pocas manos
Se suponía que el bitcoin venía a reemplazar a las monedas fiat, y que debía de ser utilizado por todos, pero hasta ahora la realidad no demuestra eso
Por iProUP
19.06.2021 07.40hs Economía Digital

Según datos del simulador de comercio de criptomonedas Crypto Parrot se revela que sólo unas pocas direcciones representan una parte significativa de la oferta total del activo. Como resultado, este holding tiene gran influencia en las fluctuaciones de mercado del bitcoin. La oferta de bitcoins en manos de las direcciones más ricas -el 10% del total- a fecha de 14 de junio de 2021 asciende a 18.559.085. La cifra representa la friolera del 99,05% de toda la oferta actual de 18.735.681 bitcoins en circulación a 15 de junio de 2021 y su valor asciende a más de 740.000 millones de dólares al precio de fecha de escritura de este artículo, de 40.000 dólares

Por otra parte, el dominio de unas pocas direcciones en la distribución de bitcoins se hace aún más evidente en comparación con la oferta máxima establecida de la moneda digital. La cantidad que poseen las diez direcciones más ricas representa el 88,37% de la oferta máxima de 21 millones de bitcoins, que se alcanzará en el año 2140.

diez direcciones más ricas representa el 88,37% de la oferta máxima de 21 millones de bitcoins
Las diez direcciones más ricas representa el 88,37% de la oferta máxima de 21 millones de bitcoins

"Debido a la naturaleza anónima de las monedas online, es difícil determinar los titulares exactos de bitcoin. Del mismo modo, no es fácil determinar las pocas direcciones de bitcoin con una cantidad significativa de activos", señala Crypto Parrot. Sin embargo, basándose en las actividades comerciales históricas, el simulador sostiene que "dichas direcciones pertenecen a personas y entidades de alto poder adquisitivo". En particular, "las plataformas de compraventa de ‘criptos’ y los inversores institucionales encajan perfectamente en esta categoría".

Cabe suponer que la mayoría de los usuarios de los ‘criptobrókers’ son inversores minoristas, que se concentran en los grupos de entidades pequeñas. La mayoría de estos participantes del mercado estaban interesados en amasar la moneda digital con la reciente carrera alcista del bitcoin, aumentando significativamente los activos en las billeteras digitales de estas plataformas.

"Esto es un indicador de que los inversores prefieren mantener sus tenencias de bitcoin en las criptobolsas en lugar de almacenarlas en frío, a pesar de los aparentes riesgos", puntualizan desde el simulador de comercio de criptomonedas. Además de los brókers especializados, es probable que otros grandes tenedores de bitcoins sean fondos, custodios y otros individuos de alto peso en la red.

"También es probable que algunas de las direcciones que representan una gran parte de la oferta de bitcoins sean las de los primeros inversores", argumentan desde Crypto Parrot, "cuando el precio del activo aún era bajo". En particular, estas direcciones acumularon más bitcoins a bajo precio cuando no había mejores prácticas sobre cómo mantener las inversiones en estos activos de forma segura.

algunos inversores institucionales mantienen sus posiciones en la reina de las criptos a la espera de otra subida de precios
Algunos inversores institucionales mantienen sus posiciones en la reina de las criptos a la espera de otra subida de precios

Los expertos de este simulador de compraventa de criptomonedas llaman a no subestimar este "pequeño número de direcciones" ya que "controla una gran parte de la oferta de bitcoins" y puede "provocar un gran impacto en el movimiento del precio de la criptomoneda".

Además, algunos inversores institucionales mantienen sus posiciones en la reina de las criptos a la espera de otra subida de precios. En particular, a inicios de 2021, la carrera alcista del bitcoin ha estado o vinculada principalmente a este tipo de inversores que invirtieron en el activo.

Fuente: BolsaManía