Dinero digital, clave en la pandemia: por qué la industria de los pagos debe unirse contra el efectivo

Dinero digital, clave en la pandemia: por qué la industria de los pagos debe unirse contra el efectivo
El experto analiza cómo el uso de la billetera electrónica esta desplazado la cotidianidad del dinero físico y las tendencias del sector
Por iProUP
14.06.2021 19.55hs Economía Digital

El dinero electrónico llegó para quedarse. Pero no solo eso. Cada día empuja con más fuerza y seguramente se asiente hasta eliminar el uso del efectivo por completo. Una tendencia que se potenció en 2020, con un importante número de usuarios y comercios que se sumaron a este cambio cultural, la digitalización de productos, servicios, canales y nuevas regulaciones.

En Argentina, más de 8 millones de personas ya utilizan billeteras y soluciones de pago digitales. Incluso, a comienzos del 2021, se observó un crecimiento exponencial de las operaciones digitales alcanzando casi 14 millones. Y no es casual: el ecosistema actual se encuentra en un estado ideal para seguir desarrollándose, donde la Cámara Argentina Fintech identifica más de 280 empresas de servicios financieros vinculados a la tecnología; de las cuales al menos el 24% de ellas se dedican a pagos digitales de manera exclusiva.

Este contexto de alta competitividad en términos de oferta, nos impulsa a ser cada día mejores y agilizar el proceso de transformación tecnológica. Porque, de hecho, el 56% de los argentinos espera que en 2030 ya no existan los pagos con dinero en efectivo.

La tendencia "low/non touch" es cada vez más fuerte. Además, la pandemia provocó un cambio importante, y cada vez más, queda en evidencia que el mundo de las finanzas digitales cambió y la industria busca ahora ofrecer soluciones simples para el uso cotidiano del dinero: que las personas no tengan que ir a hacer colas en cajeros, perdiendo tiempo valioso, y que dispongan de todos sus medios de pagos (cuentas y tarjetas) en un solo lugar y puedan hacer uso en cualquier momento, son algunas claves de esta transformación.

Así, celebramos que los usuarios puedan disfrutar de un abanico amplio de opciones y servicios. La multiplicación de jugadores en el mercado acelera el proceso de transformación tecnológica de las finanzas en la región. Los bancos supieron leer ese termómetro y de a poco comenzó a girar la rueda de las fintechs. En ese contexto y producto de esa lectura, nació MODO, la billetera de los bancos que busca transformar el uso cotidiano del dinero, reducir el uso de efectivo y tarjetas plásticas.

El 2020 fue el boom de las fintechs y este año no será la excepción. Durante el 2021, el sector de pagos continuará creciendo y diversificándose. El mayor desafío estará en la diferenciación de soluciones a partir de la generación de mejores experiencias: seguimos construyendo las tecnologías de pago del futuro para ofrecer nuevas opciones.

La industria fintech está en pleno auge y expansión; y hay mucho mercado y oportunidades para todos los players, pero, sin dudas, la unión bancaria hace a la fuerza.

*Pablo Scolgio es CPO de MODO, la billetera de los bancos