Recientemente, China prohibió las bolsas de criptodivisas y las ofertas iniciales de monedas en su territorio. Esto quiere decir que las instituciones no deben prestar servicios de ahorro o fideicomiso de criptodivisas, ni emitir productos financieros relacionados, de acuerdo a una declaración divulgada por el gobierno chino en el mes de mayo.

Es tal la postura del país asiático hacia el comercio descentralizado de criptomonedas, que siguen apareciendo distintos tipos de regulaciones. Una de las que llamó la atención en las últimas horas en este sentido, fue que los resultados de búsqueda de algunos de los principales exchanges de criptomonedas del mundo arrojaban cero resultados al día de la fecha, de acuerdo a lo informado por el periodista chino Colin Wu y el sitio de noticias cripto 8BTCNews.

El sitio Cointelegraph en China realizó la prueba al buscar algunas de las principales plataformas en los buscadores chinos y confirmó que los resultados son inaccesibles. Sin embargo, una búsqueda compuesta como "Binance Academy" o "Huobi Research Center" todavía parece ser captada a partir de sus palabras clave, detalló el medio.

Captura de pantalla que muestra los resultados de "Binance Academy". Fuente: CoinTelegraph

Este parece ser un nuevo accionar en la creciente censura de Beijing con respecto a la información cripto, esta vez a través de las redes sociales. De hecho, el lunes 7 de junio, Weibo, la plataforma de microblogging semejante a Twitter, pero exclusivo para China y con más de 530 millones de usuarios activos mensuales, suspendió las cuentas de múltiples creadores de contenido que referencien a Bitcoin (BTC) y todo tipo de monedas digitales.

Colin Wu (Wu Blockchain en Twitter) demostró que las búsquedas de Binance, Huobi y OKEx no aparecen para los usuarios de Baidu y Sogou, dos de los principales servicios de búsqueda chinos. Mismo Weibo parece haber impuesto medidas de bloqueo similares, a la que se suma Zhihu, un análogo de Quora, según expresó Wu.

Captura de pantalla que muestra los resultados del "Centro de investigación de Huobi". Fuente: Cointelegraph

Los esfuerzos por censurar las actividades del mercado son solo otro capítulo de los intentos de China por restringir las actividades relacionadas a las criptomonedas, incluidas las áreas de minería y recaudación de fondos, demarcando a estos últimos como ilegales.

Otros rubros incluyen la prestación de servicios de parte de instituciones financieras y de pago relacionados con plataformas de financiación de criptoactivos y tokens que podrían emplearse como medio de cambio con dinero fiat.

En cuanto a la represión sobre la minería, el accionar del gobierno se centró en las preocupaciones sobre la huella de carbono del ecosistema, especialmente en áreas como Mongolia Interior. Al menos tres compañías mineras, BTC.TOP, Huobi y HashCow, anunciaron el cese de sus actividades en el continente.

Hasta el momento, los representantes de los mencionados exchanges no efectuaron anuncio alguno sobre las aparentes medidas de censura en las redes chinas.

¿Llega el yuan digital?

No obstante, China ha tomado recientemente medidas para emitir su propio yuan digital, reflejando de alguna manera ese control por todos conocido que suele ejercer el país asiático.

Evitar el uso de criptomonedas en el país "es fundamental para mantener los controles de capital", indicó Adam Reynolds, CEO de APAC en Saxo Markets, añadiendo que "la única moneda digital tolerable para un gobierno con fuertes controles de capital es su propia CBDC".

China avanza con el desarrollo de su propia divisa digital, el Yuan digital

La moneda digital más popular -y que concentra casi la mitad del flujo global de las criptomonedas- conserva un alza de 48% en el transcurso de 2021. Pero, desde que alcanzó su récord el 14 de abril en los u$s64.869, el Bitcoin retrocedió más de un 30%.

Te puede interesar