Se dice hasta el cansancio que vender online (en una tienda digital) no tiene nada que ver con vender offline (en una tienda física). Pero ¿cómo se vende en una plataforma digital?

No basta con tener una tienda online. Hay muchos autónomos, pymes y emprendedores con tiendas digitales que no venden nada. Y no es cuestión solo del famoso embudo de ventas.

Hay que tener en cuenta que es un sistema estructurado de captación de potenciales clientes, de fases que hay que contemplar, de recursos que destinar y estrategias que implementar para conseguir ventas digitales.

Se necesitá convencer al usuario que descubrió la firma por el canal que sea (web, redes sociales, correo electrónico, anuncios de pago) de que la propuesta es la que necesita y, para ello, debés acompañarlo por un recorrido: el que se traza desde el descubrimiento hasta la conversión. Desde que conoce los servicios y productos hasta que decide comprarlos. Y no vale perseguir.

Hay que conceder tiempo y conocer los momentos propicios para la compra. Un sistema de goteo mientras dura el trayecto, para que pase por todas las fases que se diseñaron previamente y que estas rindan sus frutos. Y para todo ello se necesita conocer, tanto tácticas como fases, recursos y estrategias. 

Flujos de trabajo: definir el recorrido de las ventas digitales

Hacete una pregunta ¿Cómo vendés? Mira estas dos opciones:

Hay que quedarse con el segundo escenario donde se identifica el proceso de ventas digitales. Y se necesitan embudos para ir trazando ese recorrido. El problema es que cuando se habla mucho de embudos de venta pero no se tiene ni idea cómo hacerlo.

 

Embudo Mínimo Viable

No se trata de hacer un macroembudo. Es como si se comprara un Ferrari para ir a buscar solo a los hijos al colegio. Se puede hacer, pero estará desperdiciando recursos y, sobre todo, no se correspondería con sus necesidades.

Así que debe centrarse en embudos pequeños, aquellos que definen las fases que atraviesa el potencial cliente en el negocio hasta que realice una venta. Lo sencillo suele funcionar mejor, no se compliques. Y en este punto, la observación es clave. Identifique el comportamiento de los usuarios en la web. Algunas pistas:

Con ello se puede crear el primer embudo, porque:

Cómo dibujar un embudo de venta

Con todo lo anterior se puede dibujar el primer embudo de ventas digitales. Esto es lo que necesita:

Con un ejemplo se entiende mejor. Imagine que tiene un negocio de repostería creativa. Ofrece tortas personalizadas y cursos de repostería. Puede comenzar su embudo con un recurso gratuito en la página de inicio: "Paso a paso para hacer sus primeros bizcochitos de grasa". Sería un descargable, previo registro del usuario, que funciona como un lead magnet.

Se crea una secuencia automatizada de correos en tu plataforma de email marketing en la que le entregas el descargable y le informas de tus "Cursos de repostería avanzada". El usuario lo va conociendo un poco más, le gusta lo que le cuenta y hace clic en el botón de los cursos. Directamente, lo dirige a su página de ventas. 

 

Página de ventas, tu arma secreta

Es una página imprescindible para derribar cualquier obstáculo a la venta digital y animar a la compra. Si tiene presupuesto, puede hacerla con herramientas externas, como ThriveCart o ThriveLeads, pero si no es el caso, puede hacerla usted mismo en su web. Solo hace falta que tenga claro lo siguiente:

 

Como ve, vender online no solo es diferente, también es laborioso. Pero vale la pena plantear cómo vendé hasta ahora y si le está dando resultados. Deje de trabajar sin estrategia y construya un sistema de ventas que genere clientes.

Fuente: empresas.blogthinkbig.com

Te puede interesar