Mucha gente se confunde con estas nuevas las nuevas formas de pago que ofrece Internet: criptomoneda, moneda virtual y dinero digital. En la Argentina, el crecimiento del e-commerce ha generado que estos medios de pago se diseminen. Por eso, necesitamos aclarar exactamente a qué nos referimos cuando decimos criptomoneda, moneda virtual y dinero digital.

Existe mucho interés sobre el tema, y parece haber estallado con la fiebre del Bitcoin. Esta criptomoneda es concebida en el año 2009 y se apoya en el sistema blockchain. Su creador es el japonés Satoshi Nakamoto (aunque muchos especulan que este apelativo es únicamente un apodo y que, en realidad, es alguien de nacionalidad inglesa o norteamericana).

Lo cierto es que gracias al surgimiento del Bitcoin, aparecieron muchas preguntas en torno a las diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital.

Mucha gente llama "moneda virtual" al Bitcoin, lo cual es un error. Igualmente, suelen confundirlo con el "dinero digital". Es importante el uso correcto del léxico, ya que según el país donde se encuentren, el nombre cambia, según revela la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Una tarjeta de crédito es una vieja forma de dinero digital.

El dinero digital

Hay que dejar en claro que con este término se hace referencia a todo medio de intercambio monetario por el ciberespacio. Por ejemplo, si se realiza una transferencia electrónica de un banco u otro, se está usando dinero digital. Dicho en otras palabras, el "dinero digital" es "dinero real" expresado en la web.

Igualmente se está usando dinero digital también cuando se paga en un comercio. Una tarjeta de crédito es una vieja forma de dinero digital. Se trata de una manifestación monetaria que se realiza sin los típicos billetes o monedas.

Es virtual porque no es con dinero material, por decirlo de alguna manera. Se basa únicamente en el valor abstracto de una moneda, aún cuando la misma se sustenta en rangos auténticos de la economía.

Este es el primer paso para entender las diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital.

El dinero virtual 

El dinero virtual no es dinero real, es algo que se usa como protocolo en ciertas instancias de la web. Quizás, el mejor ejemplo al respecto se tiene en los videojuegos.

Hay juegos de computadora donde los competidores ganan premios en moneda. Con ese supuesto dinero, pueden comprar herramienta para jugar a otro nivel. Tal es el caso de los juegos de guerra o acción, donde se pueden adquirir cascos o armas para tener un mejor desempeño dentro del juego.

Desde la aparición del Bitcoin en 2009, muchas otras han invadido el mercado.

Esta es otra de las diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital. Sucede que el "dinero virtual" solo tiene valor dentro de su contexto y no en el mundo real.

Las criptomonedas

Las criptomonedas están de moda. Desde la aparición del Bitcoin en 2009, muchas otras han invadido el mercado. Están protegidas por criptografía. Su coherencia puede estar protegida por una comprobación de usuarios masiva y muy diseminada en la red.

Para terminar de entender las diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital, hay que dejar en claro algo: Una criptomoneda es una suerte de moneda virtual que puede tener valor comercial. Estas se gestan a partir de potencia de minado, para lo cual las personas deben poner a trabajar computadoras para lograr producirlas.

Se debe entender que las criptomonedas no tienen un ente emisor específico. Reducen el costo de transacción, ya que no necesitan de mediación. Tampoco requieren de agentes financieros.

Estas se basan solo en el mundo digital. Son un formato que aún está en desarrollo, pero que curiosamente ha logrado tener éxito a nivel internacional. De hecho, hay varias monedas de este tipo, siendo algunas las siguientes. Sobre estas, damos datos a continuación.

Las criptomonedas más usadas

Hay varias criptomonedas que compiten entre sí por dominar el mercado más allá del Bitcoin. Las más relevantes son las que mencionamos a continuación:

Te puede interesar