Si solo se midiesen los porcentajes, Dogecoin, la criptomoneda fetiche de Elon Musk, no tendría rival. Este activo digital que nació de un meme subió más de un 9.000% en lo que va de 2021.

Este valor, si se lo compara con el modesto 400% que subió ether no parece un logro. Sin embargo, mirando más allá de estas cifras, se puede concluir que la moneda creada por Vitalik Buterin, está consolidada como la segunda criptomoneda más grande por detrás de Bitcoin, y es el token más sólido en lo que va de 2021.

Ether es visto como parte de una red Ethereum que cuenta con múltiples aplicaciones.

Un activo sólido

Por su parte, los 'lunáticos' vuelos del dogecoin, con una volatilidad al ritmo casi de los 'tuits' del CEO de Tesla, que un día ironiza sobre el token y al otro lo manda, literalmente, a la Luna, quedan en segundo plano cuando se analiza la progresión de ether en los últimos meses y los fundamentos de la misma.

Lo primero a tener en cuenta es que, a diferencia del dogecoin, cuya subida ha sido impulsada por los comentarios de Musk y por tuits e hilos de Reddit, la red blockchain Ethereum cuenta con el apoyo de inversores institucionales y ha sido la elegida para transacciones multimillonarias en torno a los NFT (non-fungible tokens).

Aunque su tecnología es como la de bitcoin, en lugar de ser visto por sus defensores como un depósito de valor similar al oro, el ether es visto como parte de una red Ethereum que cuenta con múltiples aplicaciones. Inversores como el multimillonario Mark Cuban así lo han afirmado repetidamente. Esto se debe a que uno de sus usos es ofrecer una infraestructura para un Internet descentralizado y que la gente puede crear aplicaciones en dicha red. El gigante Microsoft es uno de los valedores de la red Ethereum.

"Ethereum es una plataforma de blockchain que funciona como la tienda de Apple o la tienda de aplicaciones de Android", explicaba recientemente a Bloomberg Pat LaVecchia, director ejecutivo de Oasis Pro Markets. El analista contrapone esta suerte de plataforma estadounidense de comercio de valores digitales con un bitcoin que constituye "una mercancía como el oro, un depósito de valor".

La criptomoneda cuesta ahora u$s4.000 por token, muy lejos de los u$s176 que costaba hace tan solo un año.

Capitalización de mercado

Esta versatilidad y un horizonte prometedor por delante han provocado que la moneda se haya disparado en los últimos días y casi haya duplicado su valor en el último mes. La criptomoneda cuesta ahora u$s4.000 por token, muy lejos de los u$s176 que costaba hace tan solo un año.

Con una capitalización de mercado de u$s481.800 millones, mayor que la de Coca-Cola, Snap y Ford Motor juntas, ether sólo está por detrás de la capitalización de mercado de u$s1,1 billones de bitcoin dentro del universo de las criptomonedas.

Una inversión en ether a principios de año habría visto un fuerte crecimiento en los meses siguientes. Una compra de u$s1.000 dólares en ether a 1 de enero, el precio era de u$s730,97 por moneda, valdría u$s5.710,85 al precio de u$s4.174,46 que el token registró este lunes por la mañana, con una ganancia del 471%, según los cálculos de CNBC.

La ganancia se moderaría ligeramente este martes, ya que el grueso de las criptomonedas se han despertado con caídas, si bien el ether ha recuperado pronto los u$s4.000 dólares. El retorno en 2021, según CoinMarketCap estaría ahora en el 450% mientras el de bitcoin es del 90%.

Fuente: El Economista.

Te puede interesar