Los millones de usuarios que apostaron por el Bitcoin en febrero 2019, cuando su valor llegó al "subsuelo" de los u$s3.000, están sonriendo ahora mismo. Si bien es verdad que durante el primer trimestre de 2021 la principal moneda digital disfrutó de un "boom" que elevó su valor por encima de los u$s60.000, para luego caer hasta los u$s37.000 en los que oscila hoy, la realidad es que no para de crecer.

Lo mismo ocurre con quienes pusieron fichas en Ether, que inició mayo con nuevos máximos históricos (luego cayó de la mano del Bitcoin y hoy está en u$s 2.700) y, para muchos especialistas, puede transformarse en la criptomoneda con mejor rendimiento entre las que lideran el ranking de capitalización de mercado.

Es que la cifra impresiona: el Bitcoin tuvo un crecimiento interanual superior al 280%, mientras que, para Ethereum, el incremento interanual a hoy es superior a 900%. 

Pero este alentador panorama que atraviesan BTC y ETH deja al descubierto la otra cara de las criptomonedas: sus elevadas cotizaciones hacen que los nuevos aspirantes a conseguirlas se asusten al ver sus cifras.

 

Afortunadamente, para los usuarios del mundo cripto existen numerosas alternativas para sumar a la cartera. Algunas de ellas tienen una reconocida trayectoria y respaldo demostrado, mientras que otras, que recolectaron en lo que va del año rendimientos exorbitantes, no son del agrado de los expertos, que las miran de reojo.

No todo es blanco o negro

El "Top Ten" de las divisas virtuales con mayor capitalización del mercado elaborado por Coinmarketcap comenzó mayo liderado, lógicamente, por Bitcoin y Ether. Y son seguidas por:

Cabe destacar que Uniswap (UNI) y Chainlink (LINK), con buenos rendimientos en abril, se quedaron fuera de las diez más importantes en los últimos días, tras el zarpazo que dieron BCH y LTC.

Dos alternativas a mira

BNB, la opción creada por la exchange Binance y actual ganadora de la "medalla de bronce", junto con Litecoin, ligada históricamente a Bitcoin, se transformaron en dos de las favoritas de los usuarios.

En los últimos meses, la primera de ellas creció a un ritmo vertiginoso y rápidamente alcanzó una capitalización de mercado de u$s96.000 millones.

Un dato que exime de cualquier comentario: inició el año a un precio de u$s37,74 y cerró el primer cuatrimestre en la friolera de u$s614. Por este motivo, BNB es una de las predilectas de los inversores. Se destacan tres usos fundamentales:

Existen varias plataformas para comprarla además del exchange que la creó. Entre ellas se destacan las que tienen pares contra BNB, como FTX, Poloniex, Kucoin y Gate.IO, como también SeSocio.com.

En diálogo con iProUP, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, repasa que BNB fue el token que emitió la plataforma para capitalizarse y se utilizaba, principalmente, para ahorrar comisiones a la hora de hacer trading.

Su demanda creció el año pasado con el lanzamiento de la Binance Smart Chain –que permite aplicaciones de finanzas descentralizadas o DeFi– y las bajas comisiones de red que se cobran.

A pesar del derrumbe, bitcoin creció 33% en lo que va del año

Esto llevó a duplicar la cantidad de transacciones por segundo en comparación con Ether. Y esto produjo, directamente, el incremento de su precio, que viene en alza desde 2020.

"Binance Coin está preemitida en un 100%. Es decir, desde el momento cero entró en circulación la cantidad máxima. A diferencia de ETH y BTC, en los cuales el total va aumentando conforme se cumpla lo preestablecido en sus contratos de emisión, con BNB se disminuye el circulante, ya que trimestralmente se produce una quema", agrega el especialista.

Esas quemas de las que habla Hinz son, básicamente, recompras de tokens que se sacan de circulación.

"Esto se hace con el fin de hacer más escaso el bien. BNB tiene planificado quemar un 50% de su emisión inicial. Se realiza de manera trimestral y el volumen total depende de varios factores, como su precio y las cantidades que se están operando en el mercado en ese momento", puntualiza el experto de Binance.

En el caso de Litecoin, la segunda alternativa que se posicionó en el radar de los expertos, es una de las ofrecidas por las principales exchanges del país, por lo cual se puede adquirir de manera sencilla y sus índices positivos, junto con su trayectoria, alcanzaron para convencer al público. Este token, creado en el 2011, es actualmente uno de los más valorados por su aporte a la tecnología Blockchain.

Juan José Méndez, director de marca de Ripio, una de las firmas argentinas candidatas a transformarse en otro unicornio albiceleste, explica a iProUP que la incorporaron a su oferta de criptomonedas se da  "porque es una opción accesible para los que buscan diversificar su balance de activos digitales". 

"Claro que no es la primera opción frente a las populares Bitcoin, Ether y los 'cripto dólares' –USDC y DAI–, pero presenta características como mejoras en la velocidad de transferencia y bajos costos transaccionales, lo que hace que muchos usuarios la utilicen como 'puente' práctico entre un activo y otro o incluso una billetera y otra", destaca Méndez.

Eduardo Ríos, Product Owner y Crypto Writer de Bitso, coincide con los atributos del LTC descriptos por su colega, y agrega que el alza en su cotización en los primeros días de mayo (ganó 32%) está fundamentada en dos factores:

Diversificar

Sumar divisas de cotización estable (stablecoins) es otra alternativa para quienes ya tienen un porcentaje importante de su cartera invertida en BTC y ETH. Además, optar por estos activos atados a una moneda fiat (como el dólar, euro u otra de curso legal) permite dolarizar los pesos y proteger el patrimonio ante posibles devaluaciones.

Teniendo en cuenta la naturaleza cambiante de Bitcoin y Ether, con valores que fluctúan constantemente, las stablecoins representan la opción más segura a la hora de resguardar valor por estar, en su mayoría, ancladas a la divisa estadounidense.

"DAI, ligada al precio del dólar, se volvió una de las criptomonedas más utilizadas por los argentinos como método de ahorro o inversión. Es una gran propuesta de valor por su descentralización, lo cual le permite al usuario tener control pleno sobre sus finanzas al prescindir de intermediarios", detalla el especialista de Bitso.

Además, resalta que además es una opción válida para generar intereses, tener acceso a préstamos descentralizados y realizar pagos por compras de bienes y de servicios basados en el valor del dólar.

De esta manera, una opción de cartera para usuarios de perfil con tolerancia alta al riesgo podría quedar conformada por:

En el caso de un perfil más conservador, el portafolio podría ser el siguiente:

Cuidado al momento de elegir

Existen muchas más criptomonedas de las que el público en general se imagina y un porcentaje muy bajo de ellas se pueden adquirir en las principales exchanges.

En consecuencia, se debe investigar bastante al momento de escoger entre alguna de las "tapadas" –que tienen sus cinco minutos de fama en las redes sociales– antes de meterse en un serio problema que puede llevar a perder mucho dinero.

Juan Pablo Orlando, Senior Partner de Koibanx, advierte a iProUP : "Cuando uno invierte durante las etapas iniciales de un nuevo mercado, las posibilidades de ganancia son exorbitantes, pero también son mucho mayores los riesgos de pérdida".

Dogecoin, la moneda meme, creció 8.300% en 2021

"Si a esa volatilidad propia del ciclo de vida de un activo le sumamos la complejidad técnica, la inexistencia de una regulación y la incertidumbre política propias de las criptomonedas, dicho riesgo se magnifica exponencialmente", completa.

Por su parte, Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit, advierte a iProUP que lo primero que debe hacer el inversor es no dejarse llevar por rendimientos llamativos.

"La mayoría de las veces, aquello que ofrece altas ganancias seguras y recurrentes suelen ser estafas. Es muy importante buscar información del proyecto, recorrer el sitio oficial, las redes sociales verificadas, referencias de usuarios, grupos en Telegram o Discord", aconseja.

Limia añade que "en la Argentina tenemos la suerte de tener una comunidad cripto muy activa y bien predispuesta a brindar información valiosa". Resalta que si luego de hacer estos pasos no se logra entender el funcionamiento de la criptomoneda, "estamos ante una señal de alerta".

"Los desplomes rápidos, la mayoría de las veces –advierte Limia– son ejecutados por plataformas o criptos nuevas, que al principio ofrecen un alto rendimiento anual sin mucho sentido de producto y, cuando reúnen la cantidad de dinero suficiente, desaparecen", concluye.

Te puede interesar