Manejar el servicio de mensajería instantánea de Facebook para estar en contacto con los clientes requiere de algunas consideraciones previas. El adecuado manejo de la herramienta y su uso junto con los demás canales de comunicación y marketing puede exponenciar las ventas de una manera impensada.

Primero lo primero, ¿qué necesitás?

Uso del lenguaje

Utilizar mensajes cortos con preguntas cerradas, los textos largos no son adecuados para la venta, además, así se puede atender a más personas en menos tiempo.

Considerá que no hay una regla al respecto, no es lo mismo vender tortas que servicios financieros, así que el lenguaje se debe adaptar al público objetivo y producto o servicio ofrecido, aunque por regla tratá de usar un lenguaje amable, sin faltas de ortografía y emoticones adecuados.

 

Tratá de utilizar mensajes que puedan ser adecuados a cualquier género y edad. Es decir, en lugar de "Parece que estás interesado/interesada", usar "Al parecer te interesa".

Evitá que te marquen como spam, asegurate de que todo lo que compartes con tus clientes y potenciales clientes sea adecuado, ya que si 10 personas distintas te marcan como spam podrías perder definitivamente tu cuenta de WhatsApp Business.

Mensajes de bienvenida y ausencia automáticos

En las herramientas para empresa de WhatsApp Business se pueden configurar estos mensajes, sin embargo, como recomendación solo hay que programar los mensajes de ausencia fuera del horario comercial, ya que los mensajes automáticos de bienvenida pueden ser molestos para tus clientes activos o recurrentes.

Planificá el flujo de conversación

Arme conversaciones prefabricadas, es decir, si ya vendei en WhatsApp se habrá dado cuenta cuales son las preguntas frecuentes, creá un documento con las respuestas prefabricadas para cada momento de la venta.

Como tiene su documento con las respuestas prefabricadas se puede crear un flujo de conversación estándar para saber qué contestar en qué momento de la venta, hay algunas herramientas como "Miro" que permitirán hacer esto fácil e intuitivamente.

Con flujo y respuestas prefabricadas, ahora se puede programar respuestas rápidas en la sección de herramientas para la empresa de WhatsApp Business, esto quiere decir que con una palabra clave podrás mandar todo un texto preprogramado, lo que a su vez se transforma en tiempo valioso para atender a más personas.

Arme protocolos para distintos tipos de conversaciones, es decir, ya que tenés tu flujo de conversación para la venta también deberá tener un protocolo para saber qué hacer cuando un cliente potencial no te contesta, ¿hasta cuándo darle seguimiento y qué clase de seguimiento?, cuando alguien se queje enojado, cuando es servicio posventa, etcétera.

Mostrá tus productos o servicios con WhatsApp Business

Igualmente en la sección de herramientas para la empresa de WhatsApp Business podrás crear catálogos con imágenes, precios, links de pago, gifs animados o enlaces a videos de YouTube.

Usá listas de difusión

De nuevo, en la sección de herramientas para la empresa de WhatsApp Business se puede crear etiquetas y etiquetar a tus clientes y potenciales clientes dependiendo de las necesidades en el proceso de venta o servicio, y ya creadas estas etiquetas, se podrá crear listas de difusión para mandar mensajes específicos a listas de personas. 

Esto no funciona como un grupo donde todos tienen acceso a lo que todos escriben en ese grupo, sino que el uso de esa lista permitirá enviar mensajes individuales a una lista específica de personas dependiendo su lugar en el proceso del servicio o venta. Informar cómo darse de baja de esas listas, ya que si es información es molesta para una persona podría marcarte como spam.

 

Estados de WhatsApp

Compartir contenido, mostrar productos, usar storytelling. Crear fidelización, confianza, presencia de marca y nuevas ventas.

¿Pueden usar muchos asesores un mismo número de WhatsApp Business?

Claro que se puede usar, son herramientas pagas, pero muy útiles si el tamaño de negocio ya lo requiere así, utilizar APIs de WhatsApp oficiales y reconocidas por Facebook. Cuidado con utilizar herramientas no reconocidas por Facebook, ya que podrían deshabilitar la cuenta de WhatsApp.

Pagos

Existen muchas plataformas para recibir pagos mediante links, estos links se pueden ocupar directamente en las conversaciones de WhatsApp Business para cerrar ventas y son increíblemente versátiles, permitiendo realizar cobros en efectivo, tarjeta de crédito o débito o transferencias interbancarias, solo se necesita conectar la plataforma elegida con la cuenta bancaria.

Fuente: Yahoo! Finanzas

Te puede interesar