Se terminó la espera: Diem, la criptomoneda de Facebook, se lanzará a finales de este año

Se terminó la espera: Diem, la criptomoneda de Facebook, se lanzará a finales de este año
Este programa piloto se centrará especialmente en los pagos entre personas y será un lanzamiento a pequeña escala para probar el servicio
Por iProUP
21.04.2021 07.35hs Economía Digital

Salió a la luz por primera vez en junio de 2019 bajo el nombre de Libra, la critpodivisa respaldada por Facebook sufrió todo tipo de cambios. Dos años más tarde parece que finalmente tiene fecha de lanzamiento, con un nuevo nombre; Diem.

La asociación detrás de Diem tiene planeado lanzar un programa piloto a finales de año. Este programa piloto se centrará especialmente en los pagos entre personas y será un lanzamiento a pequeña escala para probar el servicio.

Por los pronto, se sabe que Diem será esencialmente un stablecoin. Lo que significa que su valor no fluctuará según el interés de los usuarios sino que estará atado al valor de una moneda fiduciaria respaldada por un estado.

Asimismo, la stablecoin respaldad por Facebook, tiene planeado ser una red de pago entre usuarios y empresas donde el valor de la moneda digital será el mismo que el de la moneda del país que opere. Por ejemplo, un diem en Estados Unidos tendrá el mismo valor que el dólar estadounidense, y un diem en Reino Unido tendrá el valor de la libra inglesa.

La Diem Association, la organización sin fines de lucro con sede en Suiza que supervisa el desarrollo de esta stablecoin, que todavía no tiene una fecha fija para el lanzamiento, según ha podido saber CNBC. Pero además, diem está actualmente en conversaciones con los reguladores financieros suizos para obtener una licencia de operación.

El principal problema al que se está enfrentando la stablecoin sería el posible lavado de dinero que se puede dar con la moneda digital. Es algo que ha preocupado a los reguladores, al ser una moneda no controlada por el estado sino por un grupo de empresas. Esto dependerá en gran parte de cómo cada socio decida implementar la criptomoneda en sus sistemas.

Meses más tarde, a finales de 2020, Libra anunciaba que pasaba a llamarse Diem
Meses más tarde, a finales de 2020, Libra anunciaba que pasaba a llamarse Diem.

Asimismo, esto dependerá si Facebook decide usar a Diem en su plataforma como algo privado o no para los usuarios.

Una nueva estrategia

Por otro lado, el camino de Diem no fue el más simple, luego de los avisos de diversos reguladores varias empresas que abandonaron el proyecto, la stablecoin cambió su estrategia y un giro radical en su estructura para ser más un servicio similar al PayPal y no tanto al que ofrece Bitcoin.

Asimismo también se introdujo el cambio de marca. Primero Facebook cambió su monedero Calibra por Novi. Meses más tarde, a finales de 2020, Libra anunciaba que pasaba a llamarse Diem. Este nuevo nombre trajo una nueva estrategia para llegar de forma totalmente diferente a lo que se presentó originalmente.

Fuente: Xataka.

Facebook apuesta al QR

En pleno boom de billeteras digitales, Facebook está comenzando a probar su nueva experiencia de pagos entre particulares con Facebook Pay entre usuarios de (Facebook) Messenger en los Estados Unidos.

Este nuevo servicio de la empresa de Mark Zuckerberg, consiste en el uso de códigos QR para el escaneo desde la cámara del smartphone para el envío o solicitud de dinero entre particulares dentro de Facebook, de manera similar a como funcionan los sistemas de pago entre particulares en otras plataformas.

Facebook está expandiendo las experiencias de pago de Facebook Pay en otras áreas de sus aplicaciones y servicios
Facebook está expandiendo las experiencias de pago de Facebook Pay en otras áreas de sus aplicaciones y servicios.

Además, la nueva experiencia también incorpora los enlaces de pago personalizadas, para que los interesados puedan compartir externamente a la red social, ya sea en la biografía de otras redes sociales, en la firma de los correos electrónicos, entre otros posibles lugares, para el mismo fin que el uso de códigos QR dentro de Facebook: posibilitar el envío y solicitud de dinero entre particulares.

Según la publicación de TechCrunch se sabe oficialmente que esta función se encuentra actualmente en fase de pruebas entre usuarios de Messenger en los Estados Unidos, para lo que un portavoz declaró lo siguiente: "Para facilitar aún más los pagos en Messenger, hemos comenzado a probar la capacidad de las personas para usar códigos QR y enlaces de pago cuando quieren enviar o solicitar dinero".

Los participantes, además de estar dentro de los Estados Unidos, también deberán ser usuarios mayores de 18 años, debiendo tener al menor una tarjeta de débito Visa o Mastercard, o una cuenta de Paypal, tarjeta prepago admitida, o bien una tarjeta emitida por el gobierno, para poder usar la nueva función.

De esta manera, Facebook está expandiendo las experiencias de pago de Facebook Pay en otras áreas de sus aplicaciones y servicios, estando actualmente disponible para donaciones y para las compras dentro de Facebook Marketplace, entre otros lugares, aunque al menos de momento, funcionará de manera separada a la esperada experiencia de billetera de criptomonedas, aunque puede que en un futuro puedan llegar a trabajar juntas, nunca se sabe, y más cuando por el momento, desde Facebook no han querido aportar más información al respecto.

Se da la circunstancia de que la nueva experiencia ha comenzado a aparecer a algunos usuarios, según informó por primera vez la publicación MacRumors.

códigos QR llegan en un momento en el que los pagos digitales están viviendo un momento de gran aceptación
Los códigos QR llegan en un momento en el que los pagos digitales están viviendo un momento de gran aceptación.

No es de extrañar que Facebook se encuentre interesada en seguir incrementando la presencia de Facebook Pay en sus servicios, aunque en sus términos actuales, no se ve como competencia a plataformas como Paypal, entre otras.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído