La devaluación del peso lleva al precio de Bitcoin (BTC) en la Argentina a valores nunca vistos, de la mano con la fuerte suba del precio de la principal critpmoneda.

De esta forma, un Bitcoin en el país tiene un precio que ronda los $10 millones, de acuerdo a datos suministrados por la plataforma de estadistícas cripto Coinmonitor.

Si se tiene en cuenta la información del sitio comparativo Coinmonitor.info, el precio de BTC para la compra se vende a más del mencionado valor en los siguientes servicios:

De todas formas, la media promedio del precio del Bitcoin se situó en $9.320.289,00 argentinos. Esta cifra surge del promedio medio entre la venta y la compra del Top en pesos argentinos que también se puede observar en Coinmonitor. Otros sitios como Ripio la sitúan a un precio aún de $9.867.448,7 para la compra.

Además de la crisis por la pandemia de coronavirus COVID-19, Argentina sufre desde hace ya varios años la depreciación constante de su moneda, junto con otras sucesivas hecatombes económicas que se presentaron a lo largo del tiempo.

A los valores meteóricos que esta alcanzando el Bitcoin, y a la inflación y devaluación constante en el país, hay que sumarle la gran emisión monetaria llevada a cabo por el gobierno de Alberto Fernández en 2020 y las muchas restricciones para comprar moneda extranjera, principalmente el dólar.

Estos factores influyen en el accionar de los ciudadanos a la hora de buscar una alternativa a la moneda fiat, apuntando hacia las criptomonedas. De hecho, recientemente Statista elaboró un informe que situaba a la Argentina en el quinto lugar de países que lideraron el uso de las monedas digitales en 2020.

Criptomonedas: Por dónde arrancar

En la actualidad existen varias plataformas para comprar divisas virtuales en pesos desde Argentina. Adquirirlas es totalmente legal, y no debe perderse de vista la recomendación de siempre: hacerlo mediante un exchange habilitado.

Quien desee dar el salto y recurrir a estos activos digitales como una vía para dolarizarse o como inversión:

Algunas de estas plataformas no tienen costo y ganan con el spread (diferencia entre los precios de compra y y el de venta) como ocurre, por ejemplo, con las casas de cambio tradicionales. Con este proceso finalizado, se le deben cargar pesos desde alguna de las entidades habilitadas a la cuenta para luego comenzar a operar.

Es importante resaltar que Bitcoin y las principales altcoins, como Ethereum o Litecoin, más allá de la volatilidad, mostraron una tendencia positiva a lo largo del tiempo y pueden ser las más tentadoras para quienes deseen obtener una ganancia por su cotización futura.

A pesar de su volatilidad, los expertos afirman que Bitcoin es un buen activo para resguardar el valor de los ahorros

Pero en el mercado local también se pueden encontrar las denominadas stablecoins, que siguen a las monedas fiduciarias, como el dólar. DAI, Tether, USDC y USDT son las más populares y vienen ganando adeptos. Estas pueden destacarse para el perfil de inversor conservador, cuyo objetivo casi siempre es dolarizarse.

Matías Bari, CEO y fundador del exchange SatoshiTango, indica a iProUP que tienen un valor estable en comparación con otro activo. "Podemos discutir si el dólar es más estable o no, pero lo cierto es que son una buena alternativa para resguardar el dinero. Pero el Bitcoin tiene un precio muy volátil", advierte.

Estas vías de refugio del capital no tienen límites y también están excluidas de las últimas regulaciones, ya que se opera en moneda local. "En nuestra plataforma no operamos en dólares, por lo que la compraventa de cripto en pesos sigue exactamente igual y en las mismas condiciones que antes de las nuevas normas", completa el fundador de SatoshiTango.

Te puede interesar