En un tuittPlanB, el analista anónimo líder de los análisis de modelos de precios de Bitcoin de Stock-To-Flow en PlanBTC.com, destacó que a pesar de las ganancias de esta semana, el par BTC/USD todavía tiene gran potencial.

El analista basó su afirmación en el índice de fuerza relativa (RSI) de Bitcoin. Se trata de una métrica clásica empleada para trazar el progreso de las rachas de precios de cualquier unidad en particular, que refleja la fuerza relativa de los movimientos alcistas, en comparación con los movimientos bajistas. 

Por eso, el RSI puede ayudar a confirmar si Bitcoin está sobrecomprado o sobrevendido en un determinado punto de su racha alcista.

PlanB remarcó las señales que brindó la métrica para los hodlers el año pasado, incluso en el período bajista de la primavera y en agosto, cuando la criptomoneda daba los primeros pasos de la corrida alcista que continúa hasta la actualidad. 

El RSI mide 92/100, y se encuentra cerca de la parte superior de su rango, aunque al menos tres puntos por debajo del pico de las grandes corridas alcistas previas de 2013 y 2017 de Bitcoin. Es decir que para igualarlas, la criptodivisa necesitaría un alza mucho mayor.

"Bitcoin se ve fuerte en RSI 92. Todavía no está por encima de RSI 95 como los mercados alcistas de 2017, 2013 y 2011", resumió PlanB. Y añadió en otro tuit: "Calculé el precio de BTC necesario para que el RSI alcance 95 al cierre de abril: $92K. Veamos qué hará hoy la IPO de Coinbase".

RSI del par BTC/USD vs. posición en un ciclo de halving de 4 años. Fuente: PlanB/ Twitter
RSI del par BTC/USD vs. posición en un ciclo de halving de 4 años. Fuente: PlanB/ Twitter

Al igual que PlanB muchos analistas predicen movimientos verticales semejantes de Bitcoin en el futuro. Esta semana, un gráfico que muestra el rendimiento de BTC en 2021 comparado a los rallys de 2013 y 2017 enseñó que la moneda digital mantiene un rango de precios estable, comparado con los meses anteriores de mayor volatilidad.

La OPV de Coinbase, un factor clave del ecosistema

A pesar de la preocupación que pueda ocasionar una posible venta masiva a consecuencia de la salida a bolsa de Coinbase (comportamiento típico de un movimiento relacionado en ofertas públicas iniciales), la cotización pública del exchange es aclamada como un "hito" para el ecosistema.

Con su reciente accionar público, Coinbase podría marcar el comienzo de una era de progreso cripto tanto para Bitcoin, como para las altcoins por igual, con los movimientos respectivos de su precio pronosticando potencialmente una corrida alcista venidera.

Capitalización de mercado de Coinbase vs. bancos mundiales. Fuente:: Elliptic
Capitalización de mercado de Coinbase vs. bancos mundiales. Fuente:: Elliptic

Dada su valoración del debut de aproximadamente u$s100.000 millones, Coinbase se convierte así en el noveno "banco" más grande del mundo por capitalización de mercado, de acuerdo a cifras del sitio Elliptic.