La inversión en el talento local no se detuvo por la pandemia global de coronavirus COVID-19. De acuerdo con un informe presentado por la Asociación Argentina de Capital Privado (Arcap), los emprendimientos de base tecnológica que recibieron inversiones de capital semilla y de capital emprendedor crecieron un 4% el año pasado frente a 2019 y ascendieron a 95.

En tanto, el monto total invertido fue de u$s347,2 millones, una caída respecto del año anterior dado que, en 2019, hubo una transacción extraordinaria de u$s725 millones.

El informe precisó que solo tres emprendimientos del total recibieron u$s291 millones, mientras que el promedio por emprendimiento fue de u$s240.000 para capital semilla y de u$s13 millones para las iniciativas que ya cursaron una primera ronda de inversiones.

Los emprendimientos de soluciones de software acapararon el año pasado el 21,1% de las inversiones, seguidos por las startups de biotecnología, con el 18,9%

Detalles

Se considera capital semilla a las inversiones de empresas y/o particulares que apoyan al emprendimiento en sus comienzos con fondos inferiores a u$s 1 millón. Mientras que las inversiones de capital emprendedor superan el millón de dólares y suelen recibirlas startups que ya tienen un nivel de desarrollo.

Los emprendimientos de soluciones de software acapararon el año pasado el 21,1% de las inversiones, seguidos por las startups de biotecnología, con el 18,9%; y las vinculadas a soluciones tecnológicas para la educación (EdTech), con el 11,6%.

El informe fue presentado por la responsable de la comisión de research en Arcap, Lorena Suárez, en un evento organizado por la dirección de Microsoft for Start Ups, conducida en la Argentina por Mariano Amartino. Ambos destacaron el rol de las startups tecnológicas durante el año pasado, que ante la pandemia permitieron la aceleración de la digitalización de las industrias más tradicionales.

Transformación digital

"La digitalización fue una oportunidad para los emprendedores, especialmente los de tecnología argentinos que supieron dar respuesta a las nuevas necesidades", aseguró Suárez.

 

Amartino, por su parte, precisó que "en el país el año pasado crecieron aquellas startups que supieron ofrecer activos digitales valiosos y diferenciales" y remarcó que "hoy en día se necesitan empresas que sean capaces de ofrecer servicios que permitan optimizar procesos y tareas que ayuden a las organizaciones en sus procesos de transformación digital".

El 56,3% de los emprendimientos que recibieron inversiones están instalados geográficamente en la ciudad de Buenos Aires; el 16,3% en la provincia de Buenos Aires; y el 13,8% en Santa Fe.

Por último, un 13,7% de las empresas que recibieron financiación tienen una CEO mujer, un aumento de la presencia femenina en puestos directivos con respecto a los períodos anteriores.

Fuente: La Nación

Te puede interesar