Argentina se convirtió en uno de los países con mayor intensidad en el mundo donde se puede observar cómo el fenómeno Bitcoin y de otras criptos está transformando la economía. Y esto está plasmado en las búsquedas de internet sobre el tema.

Según datos arrojados en una investigación de Google Trends muestra que en Argentina ha habido dos picos de interés sobre Bitcoin y otras criptomonedas, el primero entre fines de 2017 y principios de 2018, y el otro en los últimos dos meses.

El contexto

En ambos casos, el interés por las monedas digitales coincide con un fuerte aumento en la cotización de la criptomoneda más popular, que entre 2017 y 2018 tuvo un envión que la aproximó a la cotización de u$s20.000 para luego caer por debajo de u$s4.000, perdiendo cerca de 80% de su valor, y en el auge actual cuando superó la barrera de los u$s 60.000.

Este último máximo histórico se vio impulsado entre otras causas por el protagonismo de figuras internacionales como Elon Musk, fundador principal accionista de Tesla, la automotriz más valiosa del mundo, que invirtió u$s1.500 millones en bitcoin y decidió aceptarla como medio de pago para la compra de sus vehículos eléctricos.

Gráfico del estudio.

Asimismo, en el resto del mundo, el actual nivel de interés es todavía 43% inferior al máximo de consultas anterior, de diciembre de 2017. Mientras que en Argentina las búsquedas sobre bitcoin y otras cripto en febrero y marzo superaron en 118% las del pico previo, también de diciembre 2017, y se cuadruplicaron respecto de 2020.

Pero además, según precisa un trabajo de Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, investigadores del Ieral de la Fundación Mediterránea, la Argentina fue escalando en una suerte de ranking mundial de búsquedas cripto en internet.

"Con el paso del tiempo los argentinos fueron incrementando en interés respecto a las criptomonedas por encima de lo que ocurrió en el resto del mundo, especialmente en el último año. Si se considera tanto los últimos 5 y 4 años, Argentina se encuentra en ambos casos en la posición 45°. Al tomar los últimos 3 y 2 años sube a la posición 40° y 38°, respectivamente. Sube varios escalones adicionales si se observa solo el último año, ubicándose en la posición 31° y en la posición 30° en los últimos 6 meses. Finalmente, en los últimos 3 meses se localiza en la posición 29° a nivel mundial", explicó el estudio.

¿Tiemblan los plazos fijos?

Asimismo, esta escalada también es notable respecto de otras búsquedas o consultas financieras. Por ejemplo, los investigadores compararon las búsquedas locales sobre criptomonedas con las de "dólar blue" y "plazo fijo" y detectaron que en los últimos dos meses equivalen al 37% de las búsquedas de dólar blue.

Estas se quintuplicaron entre 2019 y 2021, luego de que se reimplantó y se fue haciendo cada vez más fuerte el cepo cambiario, y además se cuadruplicaron las consultas sobre plazo fijo".

Gráfico del estudio.

A nivel mundial, desde 2016 Bitcoin concentra el 75% de las búsquedas sobre criptomonedas, atrás siguen Ethereum, Ripple y Tether, una característica que se mantiene muy estable a lo largo de los últimos cinco años.

Por su parte, la Argentina, en eso también, se diferencia ya que bitcoin pasó de concentrar el 94% de las búsquedas locales sobre criptomonedas a 78% en lo que va de 2021, lo que sugeriría una veloz ampliación del universo de interés de los potenciales inversores, aunque las cripto no llenan los tres casilleros que la teoría económica exige a una "moneda", ser medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor.

Pero además, el paper recuerda que las cripto no cumplen ninguna de las primeras dos funciones y cumplirían muy azarosamente la tercera, ya que siguen siendo activos altamente especulativos, de gran volatilidad, que exponen a sus poseedores a la posibilidad de grandes ganancias, pero también de grandes pérdidas.

Repercuciones locales

Sin embargo, según el trabajo, en la medida que las cripto se van haciendo más accesibles al público, el hecho de estar alejadas de la regulación estatal "las hace particularmente relevantes en un país como Argentina, donde ahorrar en pesos significa estar sujeto a los efectos de la inflación y la volatilidad macroeconómica".

Asimismo, esto podría ser uno de los motivos de la rápida escalada de los argentinos en el ranking mundial de búsquedas cripto. También en los últimos dos años también es de notar el fuerte aumento de las búsquedas de "dólar blue", debido al endurecimiento del cepo, y cómo las búsquedas cripto desplazaron a las de plazos fijo.

Gráfico del estudio.

Por otro lado, los investigadores señalan que el debate sobre la utilidad y potencialidad de las criptomonedas "ha dejado de ser una mera discusión entre aficionados, y vemos como muchas personas ajenas al mundo de las finanzas están siendo atraídas por estos nuevos instrumentos".

En sintonía con el estudio, Andrés Ondarra, Country Manager de Bitso para la Argentina, señaló recientemente que "la comunidad cripto argentina es una de las de mayor envergadura del mundo",

Pero además, según Statista, un medio digital con gran variedad de información estadística, "el país ocupa la cuarta posición en términos de penetración cripto".

Ondarra relaciona el fenómeno cripto con el crecimiento de las empresas fintech, 268 en enero, contra 80 bancos. Por eso, afrmó que: "no es casual que diversas fuentes sostienen que hoy existen, por lo menos, 900.000 argentinos que ya ahorran e invierten en cripto de forma regular".

Fuente: Infobae.

Te puede interesar