El gobierno de China está expandiendo rápidamente las pruebas de su moneda digital de banco central (CBDC). Seis bancos estatales fueron habilitados para procesar las solicitudes de los usuarios, residentes de Shanghái y Beijing, que deseen descargar el monedero del yuan digital, también conocida como renminbi digital.

Los ciudadanos deben hacer el requerimiento en cualquiera de las sucursales de los bancos y pedir ser incluidos en una «lista blanca». Las instituciones analizarán los datos y procederán a aprobar las que consideren más adecuadas para la descarga. Una vez autorizada la solicitud, la persona recibe un mensaje de texto con un enlace desde donde podrá obtener el monedero digital para las pruebas.

Las instituciones autorizadas son: el Commercial Bank, el Banco de la Construcción, el Banco de la Agricultura, el Banco de China, el Postal Savings Bank y el Banco de Comunicaciones, según informaron medios digitales asiáticos.

China es uno de los países del mundo más avanzados en el desarrollo de su propia Moneda Digital de Banco Central

Al abrir y configurar el monedero, el usuario lo puede vincular a su cuenta bancaria y manejar sus fondos. Sin embargo, en esta fase de prueba los montos para gastar están limitados a unos 150 dólares el día de su activación. Si la persona requiere un mayor límite de gasto, puede generar una solicitud al banco que autorizó la descarga, de acuerdo a una fuente citada por el Global Times.

Esta nueva metodología para obtener una versión del monedero llama la atención ya que en el pasado los bancos de China han utilizado otros métodos para las pruebas. La descarga de la aplicación y la asignación de fondos se ha realizado a través de sorteos o invitaciones para ciertos usuarios.

«Aunque los criterios de solicitud no se han relajado, los hemos abierto al público para que el proceso sea menos restrictivo que antes. A medida que el proceso de revisión se digitaliza, la velocidad de aprobación de las solicitudes será mucho más rápida», explicó un empleado del Postal Savings Bank.

China apura el paso para su moneda digital

Las autoridades chinas están apurando el paso para oficializar el lanzamiento del yuan digital. Durante los últimos dos años se han adelantado pruebas, desarrollado aplicaciones y ajustado regulaciones para la activación de la moneda digital de banco central.

Con estas nuevas medidas el gobierno chino impulsará más el uso y adopción de su moneda digital

Una de esas pruebas con monederos digitales fue ejecutada en agosto del año pasado por el Banco de la Construcción. En ese entonces una «avalancha» de usuarios había colapsado las solicitudes, lo que derivó en que la institución suspendiera las descargas.

El propio Banco Central de China ha pedido que se acelere la implementación del yuan digital. Chen Yulu, vicegobernador del ente rector, dijo en octubre del 2020 que el país debía construir una «infraestructura financiera independiente y de alta calidad«.

Entre las grandes potencias mundiales, China es la que está más avanzada con relación a las CBDC. Rusia anunció hace dos semanas que iniciará pruebas con el rublo digital en 2022, mientras que Estados Unidos aún analiza cómo podría implementar un proyecto monetario de este tipo, indicó Criptonoticias.

Te puede interesar