Bancos y fintech, a la caza de negocio millonario: cómo es la carrera por dominar los pagos y cobros digitales

Bancos y fintech, a la caza de negocio millonario: cómo es la carrera por dominar los pagos y cobros digitales
Expertos explican de qué se trata el modelo de adquirencia y por qué puede llegar a ser de gran beneficio para la industria de las fintech.
Por Natalia Foletti
12.04.2021 06.15hs Economía Digital

La pandemia aceleró los planes de digitalización de todas las empresas ante la necesidad de una interacción con menos contacto físico para evitar la propagación del virus.

Los pagos electrónicos fueron parte de una gran carrera que tuvo como protagonistas al ecosistema financiero tradicional y el "nuevo": Ualá, Mercado Pago, Naranja X y hasta los bancos con MODO tiraron toda la carne al asador.

Así, mejoraron su propuesta para que el usuario final pudiera abonar fácilmente sus compras en locales físicos, pasarse dinero y evitar el efectivo, apuntado como un vector para la difusión del virus.

Pero ahora ponen sus fichas del "otro lado del mostrador", para asegurar que su inversión alcance todo su potencial. Es decir, en ofrecer herramientas de cobros a los comercios.

Desregulación

Valeria Rodríguez, directora Lyra, señala a iProUP que el modelo de adquirencia se divide en dos:

  • Por un lado, la "vieja" adquirencia: los sistemas de pago que se integran a la red de tarjetas de créditos y débito, Visa y Mastercard principalmente. Son ecosistemas cerrados, en los que Prisma solo procesaba Visa y First Data hacía lo mismo con Mastercard
  • Ahora, con "el cambio de regulación se abrió la nueva adquirencia y nacen otros players, como Global Procesing. El ecosistema es abierto y las entidades pueden procesar todas las tarjetas", revela Rodríguez.

En efecto, con la Ley 25.065 vigente desde enero de 2019, las diferentes procesadoras de pagos con plásticos pueden operar con todas las marcas de tarjetas

Así, se habilitó la "multiadquirencia". Es decir, la posibilidad para los establecimientos de cobrar con cualquiera de las marcas tradicionales de plásticos, independientemente de quién sea su proveedor de terminales POS.

Pero el negocio no es solo de las fintech. Marcos Pueyrredón, Global Executive de VTEX, indica  que muchos actores se están reconvirtiendo, como por ejemplo Santander, con GetNet.

"La vieja guardia son los que crearon el sistema financiero, y la nueva guardia lo está reconvirtiendo. Retail y marcas modernas se adaptarán y serán parte de esta nueva cadena de valor, otros pasarán a ser víctimas del armagedon digital, que es esa pelea entre el online y el offline", agrega.

En efecto, el POS móvil lanzado por Santander, por el momento, ofrece un servicio similar al de las fintech: es un procesador de pagos que utiliza la red de un partner.

Desde la firma adelantan que su objetivo es competir con Prisma y con Fiserv, lo que permitirá ofrecer mejores tasas a los comercios en los cobros con tarjetas. De hecho, GetNet es el tercer adquirente más importante en la región.

Tanto la banca como las financieras digitales también libran su batalla en los cobros con QR: desde diciembre rige Transferencias 3.0, que creó una interfaz estandarizada para compatibilizar pagos desde todas las cuentas, tanto bancarias como virtuales.

Leo Elduayen, COO y cofundador de Koibanx, afirma a iProUP que este programa "favorece al ecosistema de pagos digitales, ya que todos los usuarios pueden utilizar la red independientemente de la billetera que prefieran".

Leo Elduayen, COO y cofundador de Koibanx

"Con esto lo que se busca es que la infraestructura sea lo más grande posible y promover la adopción de este medio transaccional. Las billeteras digitales más favorecidas fueron las pequeñas ya que, sin costo de inversión, se hicieron de la red de las más grandes como Mercado Pago", señala el ejecutivo.

Y añade que "viéndose perjudicada por la medida, respondió sumándole el  'Impuesto al Cheque' a quienes decidieran sacar el dinero de la billetera a la cuenta bancaria de un tercero". 

Transferencias 3.0 sólo aplica a las transacciones con saldo (tarjetas débito y prepagas, no de crédito), con una comisión de 0,8% para el local que cobra y se reparte de la siguiente forma, según el tamaño del comercio:

  • Grandes, como cadenas de supermercados: 75% para el emisor del QR y 25% para la billetera
  • Chicos, como locales barriales: 25% para quien proveyó el código y el resto para la app

Las grandes adquirientes también participan en este mercado, a través de alianzas con algunos jugadores, ofreciendo códigos QR en la pantalla de los POS más modernos o hasta imprimiéndolos en los más antiguos:

  • Prisma: a través de Bimo, la billetera que creó al asociarse con Clarín 365
  • Fiserv: la ex First-Data hace lo propio con las billeteras MODO, CuentaDNI de Banco Provincia y BNA+ de Banco Nación

Negocio millonario

Los próximos meses seguramente más jugadores se irán sumando al mercado de los pagos móviles que, según cifras de la COELSA:

  • En enero se registraron casi 14.000.000 de operaciones
  • Esto supone un aumento interanual de casi 20 veces respecto al mismo mes de 2020
  • Durante todo el año pasado se movieron más de $930.000 millones de manera electrónica

Rodríguez remarca que la multiadquirencia junto con Transferencias 3.0 "garantizan mayor estabilidad a la red de pagos con tarjetas", ya que hoy existe "un nuevo esquema: las propias comunidades que surgieron de las fintech en la que los diferentes productos conviven y funcionan a través de saldos dentro de sus propios ecosistemas".

Sin embargo, Lazzaro advierte que la oferta de adquirencia se encuentra aún limitada en el país y que el proceso de apertura aún se está transitando. 

"El mercado demanda mucho más que únicamente limitar el servicio a la entrega de un POS. Más bien, necesita un partner que les brinde la solución para fomentar la diversidad", advierte.

Según Rodríguez, con mayor cantidad de socios "se genera redundancia, por lo que se evitará que muchas operaciones se caigan, ya que estará sostenida por una infraestructura mucho más amplia".

"Como todos estos players salen a posicionarse en el mercado, ofrecerán mejores tasas, conexión y prestación de servicios", completa.

Ignacio E. Carballo, director del Programa Fintech de la UCA, coincide en que se tratará de "un gran cambio para el mercado" y resalta "que agregará mejores opciones a usuarios finales y comerciantes".

Ignacio E. Carballo, director del Programa Fintech de la UCA

"Responde a una masiva bancarización digital por el lado del consumidor que generó que los comercios comiencen a aceptar los pagos y que los players respondan a esta demanda", señala.

Además, Pueyrredón afirma que esta mayor integración de los medios de cobro con hincapié en los celulares permitirá conocer más al cliente y mejorar las ofertas para fidelizarlo.

"La gente lo adoptó y lo interesante es ver todas las eficiencias. Es un proceso seguro, que perfila mejor al cliente porque te da más información y podés optimizar en lo que se viene: el data first", agrega, en alusión a la tendencia de atraer priorizando las herramientas que ofrecen los celulares.

En su visión, "ahora se viene el nuevo marketing, que es la posibilidad de generar experiencias de compra personalizadas. Incluso, favorece a los no bancarizados, ya que les posibilita acceder a créditos y otros productos".

Por su parte, Elduayen remarca que este protagonismo de las fintech habilitará "la mayor cantidad de activos posibles, ya que a mayor beneficio para el usuario, mayor éxito tendrá una plataforma".

"Si a las billeteras virtuales de activos tradicionales se les sumaran criptomonedas y activos tokenizados, se podría facilitar el acceso a estos a mayor cantidad de personas", remarca.

En este sentido, Lazzaro añade que Global Processing trabaja tanto como adquirente como emisor, por lo que están "contemplando subirnos a la red de soluciones 3.0 en tarjetas".

En definitiva, el avance de los medios de pago, ya como facilitador de transacciones o una forma de lograr mayor fidelización del cliente, está logrando que el ecosistema de las fintech se consolide y que cada vez haya más actores interesados en formar parte.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído